lunes, 18 de julio de 2011

[Casa de Muñecas] 02. Empezando la Casa de Muñecas.

Aunque es de una escala atípica y mucho ni lo consideran maquetismo (por favor!! Eso es de chicas!!!), lo cierto es que fabricar una casa de estas características te crea un aliciente nuevo, ya que debes esforzarte en realizar más detallismo, debido a que es una escala realmente grande, y a romperte la cabeza en encontrar soluciones a pequeños problemas, que en escalas inferiores, con simplemente taparlo u ocultarlo, para muchos maquetistas, es más que suficiente. Y eso de que es para mujeres… Hay que ser muy hombre para embarcarte en algo como esto,¡¡ palabra!!

Pero vayamos por partes, como decía Jack el Destripador.

Ante todo tengo que decir que esta casa la está realizando mi mujer, que en su vida ha cogido herramientas de maquetismo, que en su vida a montado nada, y lo único que he hecho es enseñarle a hacerlo y, en casos muy especiales, alguna pieza está hecha por mí.

Si el maquetismo estático de miniaturas de escalas hasta 1/35 necesitas tener paciencia para realizar ciertos elementos con un mínimo de nivel, en las casas de muñeca, que poco a poco debe ir creciendo el diseño de la casa, os puedo asegurar que es muy superior (en especial cuando debes repetir la pieza 3 y 4 veces, ya que el nivel de detalle no aparece por ningún sitio).

Pero empecemos con la historia. Hace ya casi un año, para el cumpleaños de mi mujer, le regalé una casa de muñecas, que estaba de oferta, la casa Oxfors Classic de la marca Artesanía Latina.



Lo primero que se hizo es, antes de montar la casa, empapelar todas las habitaciones, poner los suelos y pintar de blanco los techos. Francamente, es más fácil empapelar y pintar antes de montar que una vez montado. No tenemos fotos de esta primera fase, ya que mi mujer no quería las fotos porque opinaba que no quedaría bien lo que iba a emprender. Lástima, podría ver todo la trayectoria del montaje.
El empapelado es bien sencillo: La caja viene con unas láminas de papel con motivos de papel pintado y suelos embaldosados o de parquet. Simplemente se encola con cola blanca a la pared o suelo a colocar. No creo que sea necesaria una mayor explicación, ya que esto es de manualidades de las que hacemos en la escuela desde que vamos al jardín de infancia.


El pintado de los techos (y posteriormente del interior de las paredes abatibles de la casa), no está realizado con pincel, ya que no se deseaba que se notaran las marcas de las cerdas de los pinceles. Para esta operación se puede usar el aerógrafo, que mi mujer, por no saber usarlo decidió no tocarlo, o con un rodillo especial para el pintado de edificios a escala.



También decir que escogí la pintura Cool White de La Americana, ya que esta marca me funciona muy bien para este tipo de maquetas, y trae más cantidad de pintura, por lo que con un bote tubo más que suficiente para los techos de las habitaciones; sólo se le dieron un par de capas de pintura blanca y listo.


Una vez tatamente empapelado, se procede al montaje de todas las partes fijas de las casas; o sea, las paredes laterales y trasera, los suelos y una parte del tejado. Según las instrucciones que lleva la caja y lo que se comenta en varios foros, este proceso debe ser muy sencillo. ¡MENTIRA!, en mi vida he llegado a montar maquetas realmente complejas, otras muy sencillas, más grandes o más pequeñas. Esta casa tuve que intentarlo 3 veces, las dos primeras tal como decía las instrucciones, en la que se llegaba un punto que una de las piezas era absurdamente imposible de montar, y la tercera la monté de forma totalmente diferente a la que indican el manual de montaje; tras una minuciosa observación de todas las piezas, empecé a montarlo como la lógica me dictaminaba y entonces encajaron todas las piezas con relativa facilidad.

Curiosidades del montaje a parte, el resultado una vez montado es el siguiente (a partir de este momento, y con la casa ya casi montada, mi mujer se percata que el resultado final puede ser aceptable, y accede a que realice fotos, para poder generar este artículo).

Interior de las habitaciones del 2º piso.
Interior de la guardilla.


Nótese la cenefa del lado derecho, que pertenece al papel pintado (en ambos lados son 2 papeles pintados, uno arriba y otro abajo) y la cenefa de la izquierda, que es un listón de madera en moldura; o sea, con forma.

La casa montada, con el tejado completa colocado, incluido el techo-puerta de la guardilla.


Evidentemente todavía quedan las escaleras por montar y las paredes-puertas frontales, pero eso será en otro artículo.

Saludos.
Salva.

Continua en Casa de Muñecas - 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...