jueves, 23 de agosto de 2012

[28mm] Soldado de los Tercios de Texas, 1808

Cuando me enteré del anuncio del concurso de miniaturas que han organizado desde Breaking War, Warmodelling y Capitan Miniatures, la cual suministraban la miniatura, un soldado español de 1808 a 28mm, tarde poco en aceptar las bases del concurso y solicitar la miniatura para pintarla.
Tras buscar el tipo de miniatura que quería presentar, me encontré que las minis a 15 milimetros que había pintado, representaban un esquema muy estándar de la época; blanco con pectoral, cuello, puños, vuelta y ribetes en rojo. Por ello, y sabiendo que la mayoría de los que presentarían las miniaturs las pintarían con uniforme en blanco, pero el resto de diferente colores, decidí buscar otra unidad que fuese de otro color, ya que lo bueno que tenía el ejército español de la época, era la diversidad de esquemas en el uniforme.
Al final opté con presentar una miniatura de los Tercios de Texas, en color azul Prusia, que me gustó bastante y, porque no decirlo, el tema de tercios me tira mucho.


Al recibir la miniatura, me percaté que el fusil estaba “cortado”, por lo que, con plástico de Evergreen y alambre de cobre, realice el cañón y la baqueta.

Por lo que queda de la siguiente forma, ya montado en la peana y con la arena correspondiente.


Una vez montado, y mirando la imagen del principio del artículo, me di cuenta que a la miniatura también le faltaba la correa del fusil, por lo que con papel y el alambre de cobre, lo reconstruí.

Una vez terminada la preparación de la miniatura, procedí a darle una imprimación gris. Y lo primero que hice fue hacer la cara de la miniatura. Como esta miniatura se suministra con un cuerpo y tres cabezas diferentes, opté por pintar la cabeza de forma independiente del resto, terminando de pintar todo el color carne, con sus luces correspondientes. Los colores usados… no lo recuerdo, ya que el color base, algo más oscuro de lo normal, fue una combinación de la mezcla de un tono oscuro de color carne de Model Color de Vallejo, con otros tonos más rojizos de las gamas del fabricante Vallejo. La sombra está realizada con una aguada muy sutil y diluida del color base creado mezclado con un carne más oscuros y rojizo de la gama Game Color, de Vallejo. Para hacernos una idea, el labio es del color base conseguido. Las luces, son realizadas mediante una subida del color base, más el Carne Mate de Model Color, y las siguientes subidas son el Carne Mate directamente y el Carne Base, ambos de la gama Model Color.



Una vez pintado el uniforme, a falta de las sombras y luces, queda según las fotos siguientes. El azul, es el Azul Prusia Oscuro de la Model Color, el sombrero y cubrebotas son de color Gris negro y las botas del color negro brillante, ambos de Model Color, el rojo del pectoral, vueltas y puños es el Rojo de Model Color, así como el amarillo marcas de Model Color o el amarillo soleado de Game Color, iluminado con Amarillo básico de Andrea Color. El correaje, está realizado con blanco sucio, aclarado e iluminado con blanco, ambos de Model Color.



En esta fase también realice un perfilado con un lavado muy diluido (casi una aguada) de color sepia de Vallejo, tanto en los cambios de plano del color rojo, como de los correajes blancos. También se ha realizado el pintado de la peana, con los tonos sienas y ocres, ya habituales en mi (Base en marrón chocolate y luces en tierra, marrón corcho, y marrón dorado, todos de Model Color, en pincel semiseco, y por último arena iraquí de Model Color en pincel seco con algún toque de amarillo básico de Andrea Color).


A partir de este momento empiezo con el proceso de las luces del uniforme, antes de seguir con otra parte, como son las armas, que debe llevar color metal, y, como ya he indicado en más de una ocasión, mejor no barnizarlo.

Empezaré oscureciendo el azul Prusia oscuro para las sombras y usando el azul Prusia y otro más claro para las luces.






Pero como el resultado de este azul más claro no me ha convencido, que que me queda demasiado “Workshop”, he optado por “deshacerlo” y crear de nuevo las luces, pero esta vez mezclado el azul Prusia, con este azul más claro, obteniendo un tono intermedio que era el que buscaba. Asimismo se pinta el resto de partes, como la mochila y las armas.



Una vez terminado de pintar la miniatura, sólo falta vestir un poco la peana. En esta ocasión, a parte de la hierba electroestática de tres tonos, use flock verde medio y “gramíneas” color paja.






Y una vez finalizado, estas son las fotos presentadas al concurso.






Espero que os haya gustado.

viernes, 17 de agosto de 2012

[20mm] Infantería Australiana


Hace ya tiempo, en 20mm. Australianos comenté que había creado una escuadra de infantería australiana. En esta ocasión debo decir, avergonzado, que todavía no han llegado refuerzos para esta unidad.


Pero, ya que estaba haciendo fotografías para mis nuevas miniaturas, y aprovechando que tenía colocado un pequeño fondo nuevo, he realizado estas fotografías, en la que se pueden ver un poco mejor cómo están estas miniaturas.





Y en cuanto complete el pelotón, os los vuelvo a enseñar.

lunes, 13 de agosto de 2012

[Información] Explicación de multiples tonos en un mismo ejército


Ha habido varios lectores que han preguntado cómo era posible que entre diferentes autores hubiese tanta diferencia en los colores de los uniformes, en especial entre la infantería alemana, que unos autores dicen que es Field Grey y otros totalmente gris.

La realidad no es esa ni por asomo. Quien más y quien menos todos coinciden en tonos muy parecidos, iguales o similares (tonos, no colores). La creencia de que los alemanes iban de color gris sólo radica en las “fotos coloreadas” que de vez en cuando han circulado por internet, por la pésima impresión de alguna editorial, que ha bajado el tono amarillo para que la carne se viera más light, o porque algún jugador ha decidido hacer alguna unidad determinada de infantería alemana que si que iban de gris. Y en este caso nos encontraríamos con un gris azulado a la infantería y artillería de la Luftwaffe destinada, principalmente en la muralla atlántica, con cascos de color Gris Alemán (que no Gris Panzer).

De todas formas también se debe decir que para otros países, dependiendo de la época y de la empresa que se había llevado la concesión de la fabricación de los uniformes, el tono (que no es lo mismo que el color), podía ser algo más claro o algo más oscuro.

En esta disyuntiva se encontraban varios países:

Alemania:
Las tropas de infantería se podían encontrarse con la guerrera con el color Fiel Grey, pero que el pantalón podía ser más verde o más gris. Pero que queda muy bien verlos todos del mismo color, tanto guerrera como pantalón. Respecto a los cascos, el gris oscuro o negro sólo estaba destinado a los trajes de gala para desfiles.
La Luftwaffe tuvieron dos periodos. Al inicio de la guerra, en el que el color era el azul oscuro característico de este cuerpo, y a àrtir de mediados de la contienda, con un color azul más claro, en especial en la artillería, siendo más un gris azulado. En este caso el casco gris oscuro es correcto, no el negro. El casco negro era para desfiles de algunos cuerpos muy determinados, como la SS o la Luftwaffe.

En el DAK podemos encontrar en fotografías de la época a soldados de la misma escuadra, con el uniforme tropical y otros con el uniforme de pantalón corto de desierto. Los tonos de estos uniformes ya no es más un tema de suministro, sino de tiempo expuesto al sol. Las escuadras o soldados que más tiempo habían estado de patrulla, poseían un uniforme más claro que los nuevos reclutas, bastante más ocre de lo normal, que desaparecía a la segunda o tercera lavada, o al cabo de un tiempo más o menos prolongado bajo el sol impacable del desierto. También se debe tener en cuenta que dependiendo de la época en la que habían combates, como por ejemplo invierno, por las tardes se podían observar soldados con el abrigo de invierno de Europa; en pleno desierto, en invierno, por las noches las temperaturas pueden llegar casi a los 4 ó 5º, por lo que la diferencia térmica de entre los 30 de pleno día y los 5 de plena noche ( a veces sólo en 2 ó 3 horas de tiempo), hacía que el soldado pudiese tener la sensación de frio invernal europeo. Y en verano podían pasar de los 50º de pleno día, a los 5 ó 10 grados por la noche, por lo que la sensación termica, también estaba asegurada en esta estación.

Aquí me gustaría comentar una anécdota curiosa, que en más de una vez ha habido gente que han intentado demostrar con fotos. Las únicas unidades de la SS que estuvieron en África, apenas llegaron a 100 soldados, y todos eran de cuerpos administrativos o haciendo funciones de Policía Militar. Las fotos que aparecen soldados de la SS con tropa tropical o de verano son de las unidades destinadas en la zona del mar de Azov, en Crimea, en el 42. Es más, he visto en más de una ocasión a alemanes vestidos de tropical, en una selva frondosa más propia de Vietnam que de la zona soviética.

Respecto a los paracaidistas, excepto en los primeros combates en Europa, la uniformidad solía ser un poco más permisiva, por lo que a partir del 42, después que las pocas unidades que llegaron a África se fuesen a Creta, Grecia y Albania, nos podemos encontrar fotografías de unidades de una misma escuadra con el mono de salto con el camuflaje Splinter, con el camuflaje africano, de color beige claro, y el tradicional verde oliva. Lo mismo pasa con los pantalones, ya que nos podemos encontrar con el pantalón del uniforme azul de la Luftwaffe, que tal como transcurría la guerra era el menos utilizado, evidentemente, tanbién utilizaban pantalones color desierto y en especial el de color verde Field Grey, con el que eran dotados como uniforme estándar después de Polonia en el 39-40. A partir de Normandía, este popurrí de uniformes fue acentuado, ya que las unidades paracaidistas tenían pocos permisos para regresar a retaguardia y el suministro de nuevos uniformes era difícil de conseguir, por lo que tenían que ir usando “el fondo de armario” del que disponía cada paracaidista. Hasta uniformes mimetizados italianos conseguidos durante el periodo que estuvieron en contacto con ellos, tanto en África como en Italia o en la zona albanesa/griega.


Otras unidades como rumanos, húngaros, españoles, franceses, cosacos, mongoles, polacos, noruegos… englobados como unidades independientes, tanto como legiones extranjeras (conocida fue la Legión Francesa, dentro de la infantería alemana y, cómo no, la División Azul), como divisiones colaboradoras (España e Italia principalmente), poseían uniformes con algunas diferencias, o con más de una permisibilidad, pero esto, por internet, pueden observarse y reproducirse. Eso sí, siempre como base el uniforme Field Grey Alemán y el casco color Verde Oscuro u otro propio del país de origen.


Inglaterra/Commonwealth:
Los ingleses era el ejercito con más variedad y modificaciones sobre el estándar militar de la uniformología, ya que poseían a muchas comunidades de la Commonwealth. Entre estas podemos contar con los canadienses, australianos, neozelandeses, hindús, afganos, franceses libres (adscritos al 8º ejército), magrebís, keniatas, sudaneses, sudafricanos británicos o indígenas, gurkas, escoceses, galeses, irlandeses, árabes, iraquís, jordanos, palestinos… y unidades dentro de los propios británicos que utilizaban uniformes diferentes, como los SAS creados a partir de finales del 39 con turbantes, los húsares británicos con sus gorras rojas, los comandos con su indisciplinada utilización del uniforme correctamente,…

Para poder realizar unidades que representen a la unidad que se desee representar, dependiendo se realice el ejército a 15mm o 20mm, ya que la disponibilidad de unidades determinadas o similares puede ser un poco más o menos complejas de conseguir, lo mejor es visitar San Google y ver cómo iban las unidades indicadas, y ya no digo nada la composición de estas unidades, que a veces no hay nada escrito de su organización en esa época.


Italianos:
Con los italianos nos pasa exactamente lo mismo que con los británicos, ya que podemos encontrarnos con múltiples unidades de países conquistados por los italianos, tanto de la parte del mar Adriático, como de la parte indígena de áfrica, por lo que podemos encontrar a sudaneses, eritreos, etíopes, somalíes, Tripolitanos, Cirenaicos, tunecinos...


Rusos:
La Unión Soviética pasa más de lo mismo. Aun sabiendo que el uniforme estándar es el indicado en el anterior artículo, nos encontramos que cada uno de las regiones donde se reclutaban tropas, suministraban uniformes con ligeras diferencias y con tonos de color diferentes, unos algo más verdes, otros algo más amarillento o incluso rojizo. Es por ello que tampoco se ponen demasiados jugadores de wargame de acuerdo con el uniforme, ya que cada uno ha utilizado el tono que tenía o el que más le ha gustado.


Norteamericanos:
Aquí pasa casi exactamente lo mismo que con los rusos. Dependiendo de la unidad y el estado al que pertenezcan, el uniforme puede ser más caqui, más marrón o más verdoso. Como en el caso de los Ranger, que ya comentaré en el próximo artículo, cuyo uniforme poseía unos tonos más beige que caqui. Tal como se pueden ver en la película “Buscando al Soldado Ryan”, cada soldado de la unidad tiene diferencias en el uniforme: unos el pantalón más oscuro, otros la cazadora más clara, otros todo más verdoso, otros todo más marrón… Lo mejor es ver lo que digo.


Mismo ejército, múltiples tonos. Y en la diversidad de las unidades a pintar, es la que enriquecerá de matices nuestros ejércitos.



Tened en cuenta que cuando se trabaja en miniaturas de 54mm o escala 1/35 o superios, los miniaturistas empiezan a aplicar mezclas para aproximarse aun más al color real... pero también hay que tener en cuenta que cuando se hace eso y se trabaja a esa escala es, basicamente, para poner en una vitrina  o llevar a un concurso de pintado, por lo que el trabajo de investigación sobre la unidad en concreto que quiere representar en esa miniatura, puede ser arduo y llevarnos sorpresas agradables... o desagradables por no haber hecho bien nuestro trabajo de maquetistas (50% investigación, 50% de miniaturista).

Tomad como base el trabajo de investigación que he realizado, si queréis, para igualar ejércitos, tanto propios, como respecto a los de nuestros compañeros de batalla, ya que poner los alemanes del jugador 1 de color gris, con los alemanes del jugador 2 de color verde, como que parece que sean ejércitos de países diferentes y, jugar si se puede jugar, pero visualmente, no queda demasiado bien.

sábado, 11 de agosto de 2012

[Información] Pinturas para ejercitos de la 2ª Guerra Mundial 1941-1943

En este compendio se presenta sólo los uniformes desde mediados de 1941, hasta finales de 1943. Tener en cuenta que hubo países o unidades que continuaron llevando el mismo uniforme desde el inicio de la guerra, hasta el final del mismo. Sólo se incluyen los colores básicos, no las luces y sombras.

Existen países y unidades que, por la poca posibilidad de ser utilizados en los Wargames que solemos utilizar en las partidas, he optado por no ponerlos, como pueden ser las unidades moras del Magreb de la Francia Libre, Los franceses De Vichy, los brasileños que estuvieron en Italia, los sudaneses que iban con los italianos, los keniatas, los canadienses, los sudafricanos, los escoceses y galeses, españoles que estaban con los alemanes, en especial en el frente ruso con la División Azul o los voluntarios del Africa Korps, los hindús con sus gurkas,... Una serie de ejércitos, algunos con leves modificaciones, como los canadienses, que solo era un distintivo en su uniforme. Pero el que desee hacerse alguno de estos "exóticos" ejércitos, podrá buscar información en Internet, que seguro que encuentra, aunque no las indicaciones correctas del pintado (posiblemente), pero si imágenes en color como mínimo, para usarse como referencia.

La relación de los colores indicados es: Nº de la referencia de la pintura, nombre en castellano (algunos con el nombre en inglés entre paréntesis, ya que puede ser más conocido por esta denominación), nº posición en estantería de venta (entre paréntesis si la gama es diferente a la Model Color).

En algunos casos se darán dos o más colores, separados de dos barras cada uno de ellos, ya que podían darse los dos tonos simultáneamente en las mismas unidades.


GENERICOS
Carne: 955 Carne Mate – 018.
Metal: 863 Gris Metalizado (Gun Metal) – 179 // 865 Acero engrasado – 177.
Fusil, mango pala: 310 Madera Vieja (gama Panzer Ace).

Los uniformes que se indican que son los mismos que en el anterior periodo, pueden verse en Pinturas a utilizar en la 2ª Guerra Mundial 1939-1940.


Alemania
Distintivos de cuerpo
En esta época se sigue diferenciando visualmente a las unidades, tal como se ha explicado en el anterior artículo.

Distintivo Casco
En el casco siguen apareciendo los emblemas a cada lado del mismo.

Infantería Europa
Se sigue utilizando el mismo uniforme del inicio de la guerra.

Infantería Tropical África
Uniforme usado desde el inicio de la llegada de las unidades a África. Es el uniforme de pantalón largo. Paralelamente, en las primaveras y veranos entre el 41 y 43, tanto en áfrica como en Crimea, entre el mar de Azov y Mar Negro, y durante el avance hacia el mar Caspio, también se usará esta uniformología.
Imagen:


Casco, Portamáscara de Gas: 879 Marrón Verde – 114.
Uniforme: 882 Amarillo Piedra – 118.
Uniforme Camisa: 912 Marrón Amarillo – 122.
Ceñidor, Trinchas, Cartucheras: 884 Gris Piedra – 104.
Cantimplora: 846 Marrón Caoba – 139.
Bolsa de Pan: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Botas: 871 Marrón Cuero Oscuro – 147.
Cubre Botas: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.

Infantería Desierto África
Uniforme usado a partir de Julio-Agosto del 41. Es el uniforme de pantalón corto. Paralelamente, en los veranos entre el 41 y 43, tanto en el Norte de África como en Crimea, entre el mar de Azov y Mar Negro, y durante el avance hacia el mar Caspio, también se usará esta uniformología.
Imagen:

Casco, Portamáscara de Gas: 819 Arena Iraquí – 124.
Uniforme Chaqueta: 912 Marrón Amarillo – 122.
Uniforme Pantalón Corto: 912 Marrón Amarillo – 122 // 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Ceñidor, Trinchas, Cartucheras: 950 Negro – 169//884 Gris Piedra – 104
Cantimplora: 846 Marrón Caoba – 139.
Bolsa de Pan: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Botas: 871 Marrón Cuero Oscuro – 147.
Cubre Botas: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Calcetines: 967 Verde Oliva – 082.

Paracaidistas Tropical Mediterráneo
Imagen:

Casco: 819 arena Iraquí – 124.
Uniforme Camisa: 912 Marrón Amarillo – 122.
Uniforme Pantalón: 917 Beige – 008 // 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Mono de salto: 345 Base Camuflaje Splinter (gama Panzer Ace)//
Camuflaje Base: 345 Base Camuflaje Splinter (gama Panzer Ace)
Camuflaje Marrón: 826 Alemán Camuflaje Pardo Oscuro – 144.
Camuflaje Ocre: 912 Marrón Amarillo – 122.
Ceñidor, Trinchas: 950 Negro – 169.
Canana: 816 Uniforme Luftwafe WWII – 105 // 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Cantimplora: 846 Marrón Caoba – 139.
Bolsa de Pan: 816 Uniforme Luftwafe WWII – 105.
Poncho Zeltbahn: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103 //
Camuflaje Splinter Base: 345 Base Camuflaje Splinter (gama Panzer Ace).
Camuflaje Splinter Verde:346 Manchas Splinter I (gama Panzer Ace).
Camuflaje Splinter Marrón: 347 Manchas Splinter II (gama Panzer Ace).
Camuflaje Splinter Rayas: 348 Rayas Splinter (gama Panzer Ace).
Botas, Cartucheras: 871 Marrón Cuero Oscuro – 147.

Paracaidistas Frente Ruso
Imagen:

Casco: 995 Gris Alemán – 167.
Uniforme Chaqueta: 816 Uniforme Luftwafe WWII – 105.
Uniforme Pantalón: 816 Uniforme Luftwafe WWII – 105 // 830 Verde Alemán WWII (Field Grey) – 102 // 917 Beige – 008 // Alemán Camuflaje Beige – 103.
Mono de salto: Camuflaje Splinter Base: 345 Base Camuflaje Splinter (gama Panzer Ace)
Camuflaje Splinter Verde: 346 Manchas Splinter I (gama Panzer Ace).
Camuflaje Splinter Marrón: 347 Manchas Splinter II (gama Panzer Ace).
Camuflaje Splinter Rayas: 348 Rayas Splinter (gama Panzer Ace).
Ceñidor, Trinchas, Botas: 950 Negro – 169.
Cartucheras: 816 Uniforme Luftwafe WWII – 105 // 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Cantimplora: 846 Marrón Caoba – 139.
Bolsa de Pan: 816 Uniforme Luftwafe WWII – 105.
Poncho Zeltbahn: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103 //
Camuflaje Splinter Base: 345 Base Camuflaje Splinter (gama Panzer Ace).
Camuflaje Splinter Verde: 346 Manchas Splinter I (gama Panzer Ace).
Camuflaje Splinter Marrón: 347 Manchas Splinter II (gama Panzer Ace).
Camuflaje Splinter Rayas: 348 Rayas Splinter (gama Panzer Ace).


Inglaterra/Commonwealth
Se siguen utilizando los mismos uniformes del inicio de la guerra.


Italia
Se siguen utilizando los mismos uniformes del inicio de la guerra de África.


Estados Unidos de América
Infantería Mediterráneo
Imagen:


Casco: 887 Marrón Violeta – 093.
Uniforme Chaqueta: 988 Marrón Caqui – 115.
Uniforme Camisa: 922 Uniforme Americano – 084.
Uniforme Pantalón: 873 Tierra – 115.
Ceñidor, Trinchas, Cantimplora: 881 Verde Amarillo – 112.
Polainas, Macutos, Mochila, Cartucheras: 886 Gris Verdoso – 101.
Botas: 940 Marrón Cuero – 138.


Unión Soviética
Infantería Verano
Imagen:


Casco: 894 Verde Ruso – 096.
Uniforme Camisola Verano: 884 Gris Piedra - 104
     Opción: 912 Marrón Amarillo (122) + 847 Arena Oscura (123) al 50%.
Trinchas: 881 Verde Amarillo – 112.
Ceñidor, Cartucheras: 818 Cuero Rojo – 136.
Macutos, Mochila: 886 Gris Verdoso – 101.
Cartuchera Tambor Ametralladora, Cantimplora: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Manta: 880 Gris Caqui – 113
Botas: 950 Negro – 169.

Infantería Invierno
Imagen:


Casco: 894 Verde Ruso – 096.
Uniforme Acolchado: 884 Gris Piedra – 104.
Uniforme Capote: 889 Marrón Oliva – 091.
Ceñidor, Cartucheras: 818 Cuero Rojo – 136.
Macutos, Mochila: 886 Gris Verdoso – 101.
Cartuchera Tambor Ametralladora, Cantimplora: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Manta: 880 Gris Caqui – 113
Botas: 950 Negro – 169.


Y en la próxima entrega, de principios de 1944 a finales de la guerra a mediados del 45.


viernes, 10 de agosto de 2012

[Información] Pinturas para ejercitos de la 2ª Guerra Mundial 1939-1940

En el presente compendio de colores, de la gama Model Color de Vallejo, de uniformes de los países en contienda más habituales, desde inicio de la guerra en 1939 hasta finales de 1940. Sólo se incluyen los colores básicos, no las luces y sombras.

La relación de los colores es: Nº de la referencia de la pintura, nombre en castellano (algunos con el nombre en inglés entre paréntesis, ya que puede ser más conocido por esta denominación), nº posición en estantería de venta.
En algunos casos se darán dos colores, separado de dos barras, ya que podían darse los dos tonos simultáneamente en las mismas unidades.

GENERICOS
Carne: 955 Carne Mate – 018.
Metal: 863 Gris Metalizado (Gun Metal) – 179 // 865 Acero engrasado – 177.
Fusil, mango pala: 873 Tierra – 142.


Alemania

Distintivos de cuerpo
Para poder diferenciar visualmente a las unidades, los alemanes tenían como costumbre ribetear los uniformes con determinados colores, costumbre que se remonta al año 1900 cuando Alemania envió tropas a China para sofocar, junto con otros contingentes extranjeros, la revuelta de los Boxer. En la 2ª Guerra Mundial, las unidades sólo llavaban las hombreras ribeteadas. Al final de la guerra, por cuestiones económicas, dejaron de ribetarse los uniformes.
Imagen:

Generales: 908 Rojo Carmín – 030.
Infantería-Granadier: 951 Blanco -001.
Artillería: 817 Escarlata (Rojo) – 026.
Caballería: 792 Oro viejo – 213.
Zapadores-Pionier: 950 Negro – 169.
Transmisiones: 952 Amarillo limón – 011.
Tanques: 958 Rosa – 040.
Infantería Acorazada-Panzergranadier: 942 Verde Claro – 075.
Reconocimiento: 982 Marrón Caballería – 137.
Cazadores: 827 Verde Lima – 077.
Lanzacohetes: 926 Rojo – 033.
Paracaidistas-Fallschirmjäger: 844 Azul Profundo – 066.
Sanitarios: 902 Azul Azur – 062.
Ingenieros, Policía Militar: 805 Naranja Alemán – 023.
Administrativos: 970 Verde oscuro – 072.
Otros: 905 Gris azul claro – 156.


Distintivo Casco
Lado Izquierdo: Siempre aparecía el águila alemán, tanto el del ejercito de Tierra o Naval.


Como el de la Luftwaffe.


Lado derecho: Por lo general iba la bandera alemana.

El del país al que pertenecía la unidad.

Como al de unidades espaciales, como la SS.






Infantería
Imagen:


Casco, Portamáscara de Gas: 979 Alemán Camuflaje Verde Oscuro – 097.
Uniforme Chaqueta: 830 Verde Alemán WWII (Field Grey) – 102.
Uniforme Pantalón: 830 Verde Alemán WWII (Field Grey) – 102 // 836 Gris Londres – 161.
Ceñidor, Trinchas, Cartucheras, Botas: 950 Negro – 169.
Cantimplora: 846 Marrón Caoba – 139.
Bolsa de Pan: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Bolsa poncho químico: 988 Marrón Caqui – 115.

Paracaidistas
Imagen:


Casco: 995 Gris Alemán – 167.
Uniforme Chaqueta: 816 Uniforme Luftwafe WWII – 105.
Uniforme Pantalón: 816 Uniforme Luftwafe WWII – 105 // 830 Verde Alemán WWII (Field Grey) – 102.
Mono de salto: 967 Verde Oliva – 082.
Ceñidor, Trinchas: 950 Negro – 169.
Cartucheras: 816 Uniforme Luftwafe WWII – 105 // 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Cantimplora: 846 Marrón Caoba – 139.
Bolsa de Pan: 816 Uniforme Luftwafe WWII – 105.
Poncho Zeltbahn: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103 (Puede ser camuflaje tipo año 1942).
Botas: 871 Marrón Cuero Oscuro – 147.

Carristas
Imagen:


Boina, Ceñidor, Botas: 950 Negro – 169.
Uniforme, Gorra: 862 Gris Negro – 168.


Inglaterra/Commonwealth

Británicos Infantería Europa
Imagen:


Casco: 887 Marrón Violeta – 093.
Uniforme: 921 Uniforme Inglés – 141.
Ceñidor, Trinchas, Cartucheras, Mochila: 886 Gris Verdoso – 101 // 988 Marrón Caqui – 115.
Cantimplora: 875 Marrón Beige – 135.
Portamáscara de Gas, Manta: 988 Marrón Caqui – 115.
Poncho químico, Polainas: 888 Gris oliva – 092.
Botas: 950 Negro – 169.

Británicos Infantería Tropical África
Imagen:


Casco: 847 Arena Oscura – 123.
Gorra Oficial: 921 Uniforme Inglés – 141.
Uniforme Camisa: 988 Marrón Caqui – 115.
Uniforme Pantalón: 914 Ocre Verde – 119.
Ceñidor, Trinchas, Cartucheras, Mochila: 976 Amarillo Caqui – 120.
Cantimplora: 875 Marrón Beige – 135.
Polainas: 888 Gris oliva – 092.
Botas: 950 Negro – 169.

Británicos Infantería Desierto África
Imagen:


Casco: 847 Arena Oscura – 123.
Uniforme: 819 Arena Iraquí – 124.
Ceñidor, Trinchas, Cartucheras, Mochila: 976 Amarillo Caqui – 120.
Cantimplora: 875 Marrón Beige – 135.
Calcetines: 967 Verde Oliva – 082.
Sobrecalcetines: 921 Uniforme Inglés – 141.
Botas: 950 Negro – 169.

Australianos Infantería Tropical África
Imagen:


Casco: Casco: 847 Arena Oscura – 123.
Sombrero: 921 Uniforme Inglés – 141.
Cinta Sombrero: 917 Beige – 008.
Uniforme Camisa: 988 Marrón Caqui – 115.
Uniforme Pantalón: 914 Ocre Verde – 119.
Ceñidor, Trinchas, Cartucheras, Mochila: 976 Amarillo Caqui – 120.
Cantimplora: 875 Marrón Beige – 135.
Polainas: 888 Gris oliva – 092.
Botas: 950 Negro – 169.


Francia
Francés Infantería Europa
Imagen:

Casco: 888 Gris Oliva – 092.
Uniforme Capote, Polainas: 879 Marrón Verde – 114.
Uniforme Pantalón: 880 Gris Caqui – 113.
Ceñidor, Trinchas, Cartucheras: 818 Cuero Rojo – 136.
Mochila: 824 Alemán Camuflaje Ocre Naranja – 128.
Cantimplora, Macutos: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Fiambrera: 865 Acero engrasado – 177.
Botas: 871 Marrón Cuero Oscuro – 147.

Francés libre Infantería África
Imagen:


Casco: 888 Gris Oliva – 092.
Kepis, Pañuelo: 820 Branco Pergamino – 004.
Uniforme: 921 Uniforme Inglés – 141.
Ceñidor, Trinchas, Cartucheras: 818 Cuero Rojo – 136.
Cantimplora, Macutos: 821 Alemán Camuflaje Beige – 103.
Botas: 950 Negro – 169.


Polonia

Infantería
Imagen:


Casco: 887 Marrón Violeta – 093.
Uniforme: 879 Marrón Verde – 114.
Trinchas, Mochila, Macutos, Cantimplora, Polainas: 886 Gris Verdoso – 101.
Ceñidor, cartucheras: 818 Cuero Rojo – 136.
Fiambrera: 857 Oliva Dorado – 079.
Manta: 843 Marrón Corcho – 133.
Botas: 871 Marrón Cuero Oscuro – 147.


Italia

Infantería Tropical África
Imagen:


Casco: 886 Gris Verdoso – 101 // 988 Marrón Caqui – 115.
Salacot: 819 Arena Iraquí – 124.
Pluma Bersaglieri: 950 Negro – 169.
Uniforme: 977 Amarillo Desierto – 125.
Macutos: 917 Beige – 008.
Ceñidor, Cartucheras: 982 Marrón Caballería – 137.
Cantimplora: 879 marrón Verde – 114.
Polainas: 869 Gris Basalto – 162
Botas: 871 Marrón Cuero Oscuro – 147.

Infantería Camisas Negras África
Imagen:


Casco: 886 Gris Verdoso – 101 // 988 Marrón Caqui – 115.
Salacot: 819 Arena Iraquí – 124.
Uniforme y : 866 Gris Verde – 165.
Macutos: 917 Beige – 008.
Ceñidor: 950 Negro – 169.
Cartucheras: 836 Gris Londres – 161.
Cantimplora: 879 marrón Verde – 114.
Polainas: 869 Gris Basalto – 162
Botas: 871 Marrón Cuero Oscuro – 147.


Y en la próxima entrega, de principios de 1942 a principios de 1944.

Fuentes:
Libros de Osprey, De Vecchi, manuales de Flames of War y webs y foros diversos de temática histórica de la Segunda Guerra Mundial.

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...