domingo, 23 de junio de 2013

[Escenografía] Hoguera 28mm para partidas de Rol - 2ª Parte


En el artículo anterior del pintado de la hoguera, terminamos una pieza que cuando lo sacó GW a mi me gustó mucho, ya no porque era una pieza sumamente bien trabajada o que era fácilmente utilizable en las partidas de El Señor de los Anillos (ironía pura, oiga), sino porque para los jugadores de Rol, cuando hacemos partidas de medieval fantástico y en especial cuando usamos las miniaturas intentando representar un campamento nocturno (en muchas partidas, propias y ajenas, la fogata es el dado de 4 caras ó D4), en una de las cajas básicas que en su día sacaron, teníamos la pieza en cuestión.


Como se puede ver en las imágenes del artículo, el resultado es, a mi gusto, muy bueno.

Pero…

Al llevarlo al club, el fluo había menguado en intensidad, ya que al pintar el rojo y el amarillo sobre negro, acabó siendo una llama “oscura” donde las haya. Eso fue el ejemplo claro de que no se debe pintar con imprimación en negro.

Por ello, esta pieza ha vuelto a acabar encima de mi mesa de trabajo.

Esta vez pinté a pincel toda la zona que debería estar en brasas, con imprimación blanca (Model Color de Vallejo, nº 70909 – Foundation White). Y acto seguido, volví a hacer lo mismo que la vez anterior. Y el resultado es totalmente diferente.


Una vez re-hecho la brasa de la hoguera, sólo me queda iluminar la escena, con la luz de la propia fogata.

Para ello, y con la técnica de la veladura, primero le di con Naranja Fuego (Citadel, un color muy antiguo, posiblemente de hace 20 años, que actualmente no existe), para seguir con el amarillo Amarillo Básico de Andrea Color, obteniendo como resultado el aspecto final de la fogata. 




Y ahora con efecto humo. Humo denso
 Humo tenue.

Saludos.
Salva.

martes, 11 de junio de 2013

[Escenografia] Rio para 15mm.



Esta vez os hablaré de otro de los trabajos realizados hace un tiempo, en el club Tirant lo Dau. Este río se compone de unas 12 piezas, entre rectas y curvas, de las que hice unas 3 de ellas.

Esta vez se trata de un rio. La base de la misma es la madera de las cajas de frutas, que ya os he comentado en más de una ocasión.

 Una vez cortadas las piezas del tamaño y forma deseada para crear el rio, en este caso para tamaño de 15mm, se procede a colocar con masilla (arcilla blanca) el reborde, para imitar las orillas.

Se añade arena y piedras.

Desgraciadamente, como podéis ver, tengo pocas fotos del proceso de creación de los tramos creados del rio.
Y se procede al pintado del mismo.

 Una vez terminado de pintar las orillas, se procede al pintado del agua. En este caso se procedió al pintado en azul, barnizado en brillante. En otras ocasiones he realizado esto mismo dando diferentes capas de tonos azules, más oscuro en el centro y más verdoso en los extremos, para producir un efecto visual de profundidad.

Este río se puede utilizar, y se ha utilizado, para partidas tanto de Flames, como de DBMM, Too Fat Lardies y Napoleónicos. También en otros juegos, pero no de 15mm, sino de 20mm, de 2GM, como Battlegroup.

Saludos.
Salva.

lunes, 3 de junio de 2013

[Escenografía] Hoguera 28mm para partidas de Rol - 1ª Parte



Hace tiempo, muuucho tiempo, que cada vez que juego una partida de rol, en especial de temática medieval fantástica, nos encontramos, el resto de jugadores y yo, que cuando estamos por la noche, habiendo hecho un campamento y una hoguera, está se represente, normalmente, por el dado de 4 caras (D4).



Hace poco recordé que tenía una pieza que, en su momento, no le encontraba utilidad alguna, ya que fue un “regalo” de GW para un torneo que realice, en la época que GW regalaba material para ayudar a montar los torneos y jornadas en las que sus juegos estaban presentes.



Esta pieza es una hoguera que salía en una de las cajas básicas de El Señor de los Anillos, en su primera edición. Y esta es la pieza.

Como digo, en un principio pensé que era una pieza sumamente inútil, ya que no la he visto nunca en un tablero de juego, ni tan sólo como  escenografía para ambientar partidas de ESDLA.

Hace una semana, buscando una caja de selva de Catachán, encontré piezas “perdidas”, como las esquinas en ruinas de WH40K de 3ª edición, o las estatuas de monjes de la misma caja de ESDLA, y como no, un par de hogueras en cuestión.

Decidido a pintarla para las partidas de rol que se realizaran en el club sobre esta temática, la de hacer un campamento nocturno, se entiende, la puse encima de la mesa de trabajo, a la espera de terminar otras piezas que en perspectiva de la Strategic Land VII, tenían más urgencia.

Pero hace un par de días, un compañero cedió para el club, escenografía que compramos hace tiempo, él y yo, a la ya extinta tienda de juegos Kairos. La sorpresa fue que entre todo el material entregado había esta pieza ya pintada, pero a falta de ciertos retoques mínimos.

Entre las piezas con falta de “retoques mínimos”, estába la hoguera, pero pintada como si se acabara de poner la madera antes de encenderla y de los 6 troncos que lleva la pieza, sólo habían pintadas 3 y las otras tratadas como si fuesen las piedras de alrededor de la fogata.

Para poder darle más un toque como si la hoguera estuviese encendida, pero en ese punto en el que están las brasas y una tenue llama, ofreciendo un calorcito perfecto y con la llamas en su punto para cocinar casi prácticamente cualquier cosas (los que habéis estado de acampada en montaña y habéis cocinado con un fuego hecho de esta guisa, sabéis de lo que hablo), decidí  utilizar unas pinturas muy poco habituales en Wargames. O mejor dicho, que muy pocos pintores de miniatura utilizan, bien por desconocimiento de su existencia, bien porque han leído en algún sitio que estas pinturas nunca se deben usar (yo lo he leído en ciertas revistas de miniaturismo, en algún que otro blog y en bastantes foros de juegos de miniaturas, dicho por gente que llevan poco tiempo pintando miniaturas, aunque con gran traza y buen resultado pero poco tiempo haciéndolo). Estas pinturas son las denominadas “Fluo” (que viene del efecto y sensación Fluorescente de dan); más concretamente los que tiene la marca Vallejo, en su gama Acrylic Studio, en botes de 200ml. (que es una gama que utilizo mucho para usar colores sienas y sombras, para terrenos de las escenografías). Y para esta ocasión usaré los colores Limón Fluo nº 930 (Amarillo), Rojo Flou nº 933 (Naranja) y Magenta Fluo (Magenta, que realmente este color se llama así, no es leyenda urbana).

Para pintar los troncos y que se pareciesen a los pintados en su día por Kairós, hace 10 años, utilice un Color Chocolate de la gama La Americana.

Una vez solventado el problemilla de la escasez de troncos, pase a pintar el fuego. Primero di unas manchas de Gris Negro de Vallejo nº 70862, ya que no quería darle un negro absoluto a la madera quemada. Acto seguido, apliqué el color Magenta Fluo desde la parte de los troncos que estaban más en contacto con el suelo, subiendo hasta más o menos la mitad de las machas oscuras realizadas. Cuando secó esta pintura, apliqué el Rojo Fluo desde la mitad del ya aplicado Magenta, hasta casi al final del color oscuro, aunque deje una pequeña franja, para imitar la zona en la que suele retraerse un poco el fuego, de forma intermitente, mientras consume el tronco. Y al final, entre el Gris negro que quedaba y el Rojo Fluo que he puesto en última instancia, le daré puntitas de Limón Fluo, imitando la llama viva de las brasas. Al final, con un gris medio, le daré unos toques en el borde del gris negro y el color madera, así como algunos más por entre medio de todo lo pintado, a imitación de la ceniza joven de las brasas cuando queman.

El resultado final es el siguiente.


Espero que este retoque os haya gustado, y que os haya hecho ver para que más puedan servir los colores Fluo, además que para trabajos manuales infantiles, o para trabajos de diseño profesional.



Saludos.

Salva.

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...