viernes, 23 de agosto de 2013

[15mm] Íberos para DBMM. Los primeros 100 ptos.



Este trabajo ha sido requerido por fases. Primero se pintan los primeros 100 ptos para poder aprender con lo básico, para continuar con 140 puntos adicionales, para llegar a los 240 puntos mínimos de una partida en condiciones, para terminar con los 400 puntos del ejército para partidas y torneos a nivel histórico.

En este trabajo, como siempre que se tocan miniaturas históricas, realizo un trabajo de investigación, para saber como iban vestidos los íberos, igual que cualquier aficionado a wargames histórico o pintor por encargo.

Lo primero que se ha realizado ha sido el emplaquetado de las miniaturas. Para ello he utilizado PlasticCard que tenía por casa.
Una vez realizado, y a falta de que me entreguen el resto de miniaturas que faltan, los primeros 240 puntos quedan de esta manera.
También indicar que como es un ejército a medias entre mi hija y yo, se utilizan los íberos que tenía emplaquetados para Impetus. Por ello tengo miniaturas pintadas, otras sin pintar y otras, recuperadas de otro sitio, imprimadas en negro.





Como es un trabajo solicitado, y las confianzas a veces “dan asc..”, se pacta empezar con los 100 primero puntos, para el aprendizaje básico del juego, ya que tengo acumulado trabajos de encargos de pintura pendientes, procediendo a crear la escenografía de las plaquetas y a pintarlas.
Se utiliza un sistema de pintado por capas, que actualmente me está dando buen resultado, utilizando colores más tipo terroso o arcilloso para este caso, que es el tipo de terreno que tenemos en la península Ibérica.
La mezcla utilizada en este caso, con arena de terrario y arena de playa, nos da la posibilidad de tener en una misma peana, diferentes grosores, por lo que la riqueza visual del conjunto mejorará más todavía.
Lo primero a pintar es la carne. Siempre “de abajo a arriba”; de la piel al abrigo. Tenemos que pintar como si los estuviésemos vistiendo; la piel, la camisa, el pantalón, la chaqueta.

En este caso estoy utilizando un bote antiguo de pintura, que gracias al tapón tan bueno que llevaban estos botes de hace algo más de 10 años, lo tengo en perfecto estado, pero prefiero gastarlo antes que realmente se me seque, que no es el primero de esta marca, en especial los más nuevos, pero que este bote octogonal ya recientemente se me han secado un par, aun estando bien cerrados. Hay cosas que ya no se hacen como antes...
(Nota 2020: a principios del 2015 este bote de pintura se terminó. Y puedo decir que es el primer y único bote hexagonal de Citadel que lo he terminado sin que se seque, los otros 30 de esta gama y posteriores, se tiraron a la basura por la mitad o con más pintura, absolutamente secos, se utilizasen mucho, poco o nada).

El resto de colores han sido básicamente Vallejo, excepto para el terreno que suelo usar un poco de todo.

Después, en el proceso de luces y sombras, ya procederé a dar otro color más claro.

Como vamos a hacer este ejército en fases, en especial porque faltan todavía por entregarme miniaturas, procedo como siempre a registrar los colores en mis fichas.

Del color carne paso al blanco del uniforme y al rojo característico de los adornos íberos.

Como se puede observar, en este proceso no hace falta ser muy remilgado con la perfección del pintado, esto ya llegará en las siguientes fases.

Las miniaturas imprimadas en negro, me cuesta horrores en pintar los colores claros, y me oscurecen más todavía los oscuros. E imprimarlos de blanco o no imprimarlos, me obliga a pintar todos los recovecos de las miniaturas. Muy posiblemente realizaré otra técnica de imprimación, que ya os la contaré, y que algún compañero le da muy buenos resultados, ya que sencontraba con el mismo problema que yo, además de tener que realizar perfilados en negro muy finos (en negro porque a este tamaño hace resaltar más los detalles, aunque yo no soy muy partidario de este color).


Despues de pintar las miniaturas, darle un lavado de sepia muy diluido, y aplicar las luces con el propio color plano, procedo al barnizado. Aquí debo indicar que he tenido una gran mejora en tiempo y protección de miniatruas, desde que Army Painter sacó el barniz antibrillo, que deja absulamente mate la miniatura, pero no mata los colores metálicos, que siguen viendose metálicos, dando un efecto como de barniz satinado en ellos.

Y por último, el ejército totalmente pintado.
100 puntos al completo.

Unidad de Mando.

Unidad de Caballería.

Unidades de Caballería Ligera.

Unidad de Honderos Baleares.

Unidades de Hostigadores.

Unidades de Auxiliares.
Y el carro Desechable.

Carro con la madera para pegarle fuego y lanzarla contra las tropas enemigas.


Saludos.
Salva.


Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...