domingo, 22 de septiembre de 2013

[Evento] 11ª Fira d’Artesans Miniaturistes 2013



Esta mañana hemos ido mi mujer y yo a la feria de miniaturas de casas de muñecas, ya en su 11ª edición, para ver si podíamos ver ideas de cosas que hacer para mejorar la casas de muñecas (esto por mi parte), y adquirir elementos difíciles de hacer o conseguir (por parte de mi mujer).

Pero este año, llevábamos cámara de fotos!!

A pesar que la feria era una orgia para los ojos, con más de 60 stands para escoger y mirar de todo, muñecas, lacitos, plantitas, bla, bla, bla,..., en esta ocasión sólo hemos hecho foto de lo que nos interesaba,, aunque sólo os pongo una pequeña muestra de estas.

Empezaremos primero por elementos de jardín, que es en lo que actualmente estamos embarcados mi mujer y yo. Realmente debo actualizar las entradas de la casa de muñecas, pero me he encontrado hasta hace poco que mi mujer le daba vergüenza mostrar lo que ha hecho hasta ahora. Aunque después de ver algunas cosas por internet, me está permitiendo ir colgando el proceso de trabajo de la misma.
Conjuntos de partes del jardín, realizado con elementos naturales, sintéticos y Paper Model.





Unos elementos realizados de escayola, que se han conseguido por la construcción antes de un molde. Todos los detalles y remates de la foto, son elementos de escayola, como los pilones de la barandilla, columnas, hueco para imagen, remates de techo, estantes,… 

Una figura que por su acabado y fineza, me ha cautivado, aunque no su precio, francamente.


Y a partir de aquí, un ejemplo de parte de la exposición que había expuesta en la feria.

La siguiente foto es una casa de fantasía, creo que a escala 1/35 y no a 1/12.

Curiosamente estaba esta casa a 1/72, que no se podía abrir, aunque desde fuera se podía ver, por las ventanas, todo el mobiliario del interior.




Y una de las piezas de la exposición que más ha gustado a la gente, la tienda de te.






Aunque no seáis maquetistas de casas de muñecas, y sólo toquéis el tema de wargames, os recomiendo que os paséis el próximo año por este evento, ya que podréis sacar muchas ideas para realizar vuestra escenografía. Con temáticas diferentes de un mismo hobby y que, aparentemente unos no quieren tocar al otro, cuando los dos pueden coexistir conjuntamente y enriquecerse.


martes, 10 de septiembre de 2013

[Información] Como empezar a usar los acrílicos, de la marca que sea, y con el embase que sea.



Muchas veces nos ha sucedido que hemos adquirido un color, según norma RAL, por ejemplo, para pintar un vehículo, y el resultado visual es que ha quedado terriblemente oscura. Esto es debido a que un vehículo a tamaño real pintado de un color, refleja mucha más cantidad de luz que el mismo vehículo 35 veces más pequeño, porque el vehículo grande tiene más superficie. Esto implica que si pintamos un vehículo real con un color verde y un vehículo similar en escala 1/35 usando el mismo color, el vehículo mas pequeño parecerá mucho más oscuro que el grande, aun utilizando el mismo color.



Por norma general, los colores que suministran la mayoría de fabricantes, son colores reales, pero reales para vehículos grandes.



La mayoría de fabricantes y modelistas expertos, aconsejan aclarar estas pinturas o adquirir la pintura correspondiente más clara (y no es con el blanco con el que se aclara, recuerden bien), para conseguir el efecto visual deseado.



También para que la pintura no nos quede ni demasiado aguada ni demasiado espesa, por lo que nos puede quedar demasiado transparente, demasiado densa, demasiado clara o demasiado oscura, pudiendo tener problemas en sucesivas pasadas del pincel, debemos entender que los acrílicos suministrados por los fabricantes de pinturas (Vallejo, Andrea, Citadel, Ak,…) hay que agitarlos muy bien antes de usar, sobre todo por la complejidad de su composición y al tiempo que podamos haber tenido la pintura en reposo, bien en el estante de la tienda, bien en el estante de pintura de nuestro lugar de trabajo. Para poder aprovechar todo el potencial del color comprado, debemos agitar enérgicamente el bote de arriba a abajo.
Después lo giramos el bote y realizamos la misma operación.
Después de agitar un rato de la misma forma explicada en el primer paso, lo agitaremos en sentido vertical, haciéndolo girar sobre su eje. También se puede hacer una combinatoria, que es girarlo sobre su eje un rato, y agitarlo otro rato.
Con esta forma correcta de agitar el bote, a realizar durante unos cuantos minutos (los más puristas dicen que mínimo cinco minutos, pero con dos o tres ya es más que suficiente), conseguimos que la composición de la pintura se mezcle bien con los pigmentos. No hay que preocuparse si aparentemente hay restos de pigmento sin mezclar en las paredes del bote, ya que esto no afecta a la calidad de la pintura. El saber si el bote ha estado bien agitado se sabe cuando al depositar el color en la paleta sale homogéneo y pastoso, no líquido.



Si el bote está muy lleno nada más adquirirlo, puede vaciarlo un poco para que el agitado sea más efectivo; no os sepa mal eliminar un poco de pintura, lo agradeceréis más tarde.



Saludos.

Salva.





PD: cuando en su momento realice el borrador de este artículo, tenía que hacer las fotos para ilustrarlo, pero hace unas horas descubrí que en el blog de AK Interactive http://www.ak-interactive.blogspot.com.es/, explicando de forma muy parecida el proceso ya tenían estas fotos hechas, y las he aprovechado. Lo que si es cierto es que este artículo me refrescó el comentario del principio, sobre lo claro u oscuro que puede parecer un color en cuanto más grande o pequeño es, cosa que en foros de pintores profesionales y en libros de técnicas avanzadas, ya se comenta e insiste reiteradas veces. Y por ello, también lo he comentado.

lunes, 2 de septiembre de 2013

[PdA - 15m] Nidos de ametralladoras (MG Nest)



Hace unos días me liaron para hacer una partida de IABSM! (I ain’t been shot, Mum!), pero esta vez llevando rusos, defendiendo una posición, y evitar que los alemanes me sobrepasasen. Primer problema, no tengo ni idea de las unidades que llevaban los soviéticos; segundo problema no tenía ni idea de cómo puedo usar correctamente las fortificaciones y defensas. Ahora ya he aprendido, creo, las dos cosas (“la letra, con sangre, entra”)



Por lo que la primera lista que me apareció en el manual de FoW Red Bear con una unidad con carácter defensivo y que creía de coste económico (reglamentos en general que utilizamos para los puntos, si no tenemos un escenario pregenerado), resultó ser cara de narices y ligeramente corta en muchos sentidos. El cómo me fue la partida, ya lo explicaré en otro momento en el blog de “Las Partidas de Burt”, pero eso es otra historia.



El tema estaba en que me dejaban todas las unidades necesarias diseñadas, pero me faltaban trincheras. Por otro lado los nidos de ametralladoras las tenía mi oponente, pero quienes me dejaban sus unidades, no tenían, por lo que pedirle a mi oponente estas piezas, era delatar un poco que iba a poner .



Por eso y como  vi que era muy sencillo de hacer los, me decidí el viernes antes a fabricarme estas cuatro piezas necesarias.



El material utilizado fue vario pinto. Creo que crearé 4 nuevos nidos de ametralladoras, pero creando un PaP desde el principio. Por cierto, crear estas piezas ha sido un absoluto divertimento para mí. Me lo pasé pipa el par de horitas en las que estuve construyendo y pintándolas. Las peanas fueron de madera cortada a medida de las bases de FoW, ya que jugamos con este sistema de emplaquetado (es más cómodo para mover las unidades sobre el tablero y, sobre todo, para transportarlas de casa al local donde hagamos la partida). Y después, junto con palos de brochetas, trozos de maderas de contrachapado, madera de cajas de frutas, trozos de porex (que no se porque no se tiraron nunca) y otras “sobras” más, realice la base de las piezas, que esto, junto con las arenas y hiervas artificiales, es el detallismo final de las piezas.



Para esta ocasión, y para ocultar toda la base de las estructuras, utilicé arena de playa, que la que tenemos en Barcelona, es perfecta para este tipo de trabajos. El resultado final quedaba, para mi gusto, demasiado irreal: arena marrón grisacia y maderas excesivamente claras.

Como no tenía ganas de pintar las maderas de forma independiente del resto de conjunto, que me hubiese retrasado como mínimo media horita, preferí darle un filtro total de Wash sepia de Vallejo, para oscurecerlo, darle el tono marrón al suelo y el tomo madera a las brochetas. Aunque a estas últimas, tuve que darle dos capas, para que tomara más un tono que me gustase.

Aunque las fotos iniciales del proceso no las realice, espero que las finales sean de vuestro gusto. Después del filtro con el Wash sepia de Vallejo, el resultado es el siguiente.

En la foto he colocado la bolsa de brochetas, para que se pueda observar la diferencia de tono que he imprimado con esta primera capa de pintura. Aunque el tono de capa base realizada con este Wash, se aprecia mejor en las siguientes fotos. También indicar que los modelos realizados, he intentado que sean diferentes, para denotar la improvisación de estas construcciones.

Nido modelo 1


Nido modelo 2


Nido modelo 3


Y nido modelo 4


Este capa de filtro, dejo que seque bien, antes de darle la siguiente capa, por lo que los 15 o 20 minutos no me los quitará nadie.

Después le doy el primer pincel semi seco de los que iré poniendo. En este caso y para no oscurecer más el tema, lo realizo con un color ligeramente ocre, pero algo verdoso a la vez, para darle ese toque de terreno “vivo”. Para ello utilizo el ya habitual en mí para este tipo de terrenos, en Amarillo Camuflaje, Model Color 978 (posición 116). Para no ser cansino, las subidas de color las realizaré poniendo como ejemplo el nido tipo 1.

La siguiente capa es un pincel semi seco, pero no tan húmedo como el anterior, con un tono que a veces la gente me ha comentado que no es correcto para el suelo, pero en cambio es muy utilizado por otros maquetistas de cierto nivel; el Carne Mate, Model Color 855 (posición 18), empezando ya a obtener un tono más de suelo.

La comparación entre el añadido de este tono y el resultado obtenido con el Amarillo Camuflaje es el siguiente.

Ahora le toca el turno a mi última capa y un pincel totalmente seco repitiendo la operación, eso si, tres o cuatro veces. Para esta ocasión, el Amarillo Caqui, Model Color 876 (posición 120), es el escogido por mí.

Esta nueva luz, comparada con la anterior de color Carne Mate, queda así.

El resultado final, del suelo pintado, a falta de que crezcan las plantas alrededor, queda de la siguiente forma.

El colocar las plantas y demás (sintéticas se entiende), tampoco he realizado la documentación del proceso, ya que me divertí tanto con ello, que se me pasó completamente.  El resultado es el siguiente.


Aunque ya se que algunos de vosotros ha visto o ha construido ya alguno de estas edificaciones, me interesa poner un Maxim rusa de 15mm al lado, para que se pueda comparar el tamaño, y que se pueda tener una idea más fiel del tamaño final.

Para las plantas de estas piezas, se han usado diferentes modelos de hierbas sintéticas de modelismo ferroviario, así como algunas naturales. He querido “adornarlas” con un poco de todo, tal como nos lo encontraríamos en la realidad, para mimetizarlo en el terreno, pero sin llegar al defecto monocromático de algunos de los que se pueden ver por internet, aunque muy bien hechos, algo faltos de variedad cromática, ni en exceso, como algunos que también pululan por internet, demasiado llamativos y más parecidos a un jardín botánico que a algo que tiene que pasar desapercibido a la vista del soldado experimentado.

Para ello he utilizado hierva electroestática ferroviaria,  la que se suele denominar como hierva quemada; una mezcla muy interesante encontrada sólo en tiendas de maquetismo ferroviaria, denominada “suelo boscoso”, en el que lleva, además de hierba electro estática verde oscura, un poco de flock oscuro, y unas “pintas” de verde claro a modo de hojas; matojos de hierba de la marca Mini Natur, para darle los toques de color; Flock nº 10 de Nine, que parece hierva espesa, con pintitas de color rojo, a modo de pequeñísimas florecitas; y, aunque parezca mentira, té blanco, ya que parece madera astillada.

Ahora me gustaría enseñar cada una de las construcciones, tanto por delante como por detrás, tal como han quedado al final.

Modelo 1 


Modelo 2


Modelo 3


Modelo 4


Y, de momento, esto ha sido todo, a espera de hacer nuevos Nidos de Ametralladora, pero esta vez con el PaP correspondiente.



Saludos.

Salva Rosselló



Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...