viernes, 31 de enero de 2014

[PdA - Escenografía] Nuevo proyecto: Terreno de tela - 2



Seguimos avanzando.

Después del recorte inicial, se debe proceder al pintad.

PERO… cada vez que toco el tapete, va dejando pelo del que corté la otra vez. Esto es normal, ya que queda enredado entre el pelo que no cortado.

Preocupado por ello, vuelvo a releer los pocos artículos que se encuentran por internet de cómo hacer este tipo de terreno, y me encuentro con una serie de indicaciones y palabras que son un tanto técnicas, ya que conocidos que dominan el inglés, no saben lo que significa. Hasta esta mañana, que comentando un tema que no tenía nada que ver ni con el trabajo ni con el maquetismo, uno de estos conocidos me indica que podría ser que estuviesen hablando de “cardar” el pelo.

En una nueva web que he encontrado hoy, que no hay texto y sólo imágenes, encuentro escondido en un rincón, un cepillo muy peculiar.
Este es el mío, el que utilizo para eliminar el pelo muerto y suelto de mis gatos. Genial idea!!

Y paso al siguiente paso, que es eliminar todo el pelo suelto que puede afear el trabajo final.

Aunque parezca mentira, en la primera pasada, con el cepillado a favor del pelo, la cantidad de pelo suelto que todavía queda en la tela es impresionante.

Tras hacer un área de medio metro por medio metro, lo que ha salido es esto.

Una vez aligerado de pelo suelto, procedo a recostar más las en algunas zonas, como el camino y alguna zona con ciertos claros de “hiervas”. Para ello usaré el cortador de pelo eléctrico, al 0 en el camino u algunos claros, y al 1 en otros claros y para rebajar aun más la mayoría de zonas del tapete.

Después de esto, me toca volver a cepillar a contrapelo y nuevamente una tercera pasada a favor del pelo, para terminar de eliminar el máximo el pelo suelto.

Y aunque la cantidad recogida es mucho menor, todavía sigue saliendo mucho pelo suelto.

Al finalizar el proceso, antes de pasar al pintado, la cantidad de pelo es considerable, teniendo en cuenta que no se ha recortado como la anterior vez, que se lleno una bolsa de basura.

Ahora ya sólo falta iniciar el pintado de todo ello y la realización del camino, que es bastante peculiar su proceso. Ya veréis.




domingo, 26 de enero de 2014

[PdA - Escenografia] Nuevo proyecto: Terreno de tela

Actualmente estoy trabajando a contrarreloj para poder entregar un tapete de tela de peluche, para la presentación de un nuevo juego de Skirmish, de escaramuzas (perdón).

Aunque parezca mentira, lo que más me ha costado es encentrar la tela. Son raras de encontrar fuera de la época de Carnaval y caras, muy caras, en especial las buenas.

Pero he tenido suerte y eh una antigua tienda de telas, de esas que tienen más de 100 años, de la época modernista de Barcelona, he encontrado el tono que más o menos necesito y, también muy importante, algo más económico que los encontrados hasta ahora. PAra que os hagais una idea, para 5x2 m de tela color arena desierto, para poder montar mesas muy grandes, apenas me llegó a los 30,- €, pero 1 x 1,5 m de tela de peluche de pelo largo, del que necesitaba (pero no hacen del color que quiero), el precio rondaba sobre los 40,- €, por lo que 1'5 x 1'5 m me hubiese salido por unos 60 eurazos!!
Y una vez ya la tela en mi poder, he empezado a rebajar el pelo que no necesito. He tenido que buscar una zona grande en casa, para poder hacerme con la idea de como será y que debo hacer.

Lo primero es marcar la carretera que debe tener el tapete. Como es para juegos  de pequeños grupos o bandas a 28mm, utilizo una carretera modular que estoy "rematando" para 20mm, que aunque es de otra escala, el ancho de la calzada es justamente el que necesito para el camino que quiero que haya en el tapete.


Pero debo marcar bien el camino, para no hacer nada mal hecho.

Y procedo a cortar todo el pelo del camino. De momento es cuestión de rebajar al máximo con tijeras, más adelante usaré una máquina de cortar pelo, poniéndolo a la posición 0.

Y después de unas horas de trabajo sin parar, hemos terminado la primera fase, la de rebaje de pelo y definir las zonas, en la que se debe tener una zona para poder poner una casa, con pequeños huertos, sus vallas y muros, y una zona de terreno "salvaje" y sin cuidar. Como además la intención para la presentación de este nuevo juego es la de poner una casa en ruinas, se ha determinado hacer un tapete de una especie de granja abandonada, por lo que las plantas y matojos deben haber crecido por buena parte de los terrenos de la antigua granja, pero sin llegar a dar la sensación de abandono total.
Aunque despues de hacer todas las fotos del resultado final, sólo pongo dos, que con las quie se pueden ver un poco el trabajo echo hasta ahora, aunque no se aprecia en exceso, debido a lo monótono del color de la tela.


De momento esto es lo hecho, poco a poco ire poniendo los progresos de este trabajo.
Saludos.
Salva.

lunes, 6 de enero de 2014

[Escenografía] Terreno con tela de peluche (Teddy Bear Fur Terrain)

Desde hace unos años nos va llegando con cuenta gotas, información e imágenes de unos tableros de aspecto increíble, bien de una sola pieza, bien modular, bien con piezas independientes de escenografía. En especial mesas de las demos que se ofrecen en el Salute, para miniaturas a 28mm.



Aquí una de las primeras, en 2006.

Y esta del 2010.

Yo me he planteado hacer una serie de piezas de escenografía independientes, para poner sobre un tablero forrado con césped ferroviario. Pero para determinar el tamaño de las piezas, lo mejor es poder tener una foto que se vea este tipo de terreno en la realidad, no de peluche, sino de sembrados reales.

Para ello que mejor que una foto aérea de la 2GM de la zona de Village-Bocage.
Una vez que ya sabemos como son los tramos de terreno a hacer y como están divididas, ¿cómo quedan tramos independientes colocados en conjunto, para las minis de 28mm?

Aquí una de Skirmish napoleónico.

Y otra de la batalla de Borodino, con solo unas cuantas miniaturas más.

Y ahora tramos modulares independientes, en este caso para 2GM de 28mm.


O para tableros para 20mm.


En vista de estas piezas de escenografía, he tomado la decisión de empezar a crear algunas de ellas.

Para ello me hago con una serie de telas y similares para trabajarlas.

Las telas con las que trabajaré un poco, y ver que resultados salen, serán:
1 = Tela de peluche de pelo corto, color marrón.
2 = Césped artificial. Con este mismo trozo ya he creado varios campos de cultivo para 15mm.
3 = Tela de peluche de pelo largo, color crudo.
4 = Alfombra de felpudo de Coco (si, se llama de coco. No veas cómo se pusieron en la tienda cuando les dije que quería un felpudo de esparto!!!).

Poco a poco iré poniendo las pruebas y los trabajos que realice con estas telas, más otras pequeñas que tengo de pana, para imitar los huertos.

La tela de pelo corto, de color marrón, creo que puede servir con el color base con ligeros toques de otros tonos, como campos de hierba seca.

Pero eso será algo más adelante.

Ahora corto un trozo de unos 40cm de largo por unos 30cm de ancho, para las pruebas de pintado.
Utilizando una moto de pelo… perdón un corta pelos electrico, recorto los bordes de la pieza a pintar.

Y después de pintar el color base y dar toques de diferentes tonos verdes, el resultado es este.

Una vez terminado, con miniaturas de 28 ó 30mm, el aspecto visual es el siguiente.



Y cuando se usan con miniaturas de 20mm, el aspecto es este.


Obsérvese que el peso del tanque, sobre el pelo, da un efecto realista muy convincente.

Bien, esto ha sido la primera prueba y toma de contacto con este material.



Por cierto, lo mejor es realizar el pintado con aerógrafo, ya que a pincel no queda bien y se tarda mucho, lo digo por experiencia. Supongo que con espray puede quedar bien, lo malo es que sólo se le puede dar un tono de base y, si tenemos suerte y encontramos otros tonos verdes, seguro que puede quedar igual, pero a la corta es muy caro.



Salva Rosselló.

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...