martes, 8 de abril de 2014

[PdA - 20mm] Tropas alemanas con mimetizado



Como ya se indicó en Pincel de Alquiler, otro trabajo terminado.

En esta ocasión las unidades representan a soldados con traje mimetizado reversible, por lo que lo primero que he hecho es buscar información de cómo eran los mimetizados.

Después de encontrar una buena cantidad de mimetizados utilizados por los alemanes durante el conflicto, he optado por representar este tono, aunque el uniforme completo.
Imagen sacada del foro El Gran Capitán

Empezaremos imprimando las miniaturas en gris Vallejo.

El siguiente paso es la creación de la base de la miniatura. Simplemente poniendo arena muy fina, la que ya he indicado en multitud de ocasiones que simplemente uso la arena de desierto de terrario para reptiles, que no suelta polvo y engancha muy con la cola blanca.

Después la pinto con el proceso que he explicado en varias ocasiones (http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2013/05/tecnica-de-pintado-de-peanas.html).


Ahora, ya con la base pintada, inicio el pintado de las miniaturas, empezando por pintar el color base de la cara. Ya la trabajaremos más tarde. Después he seguido por el color del uniforme que llevan debajo (Fieldgrey), sólo en las miniaturas que se ven. Para el uniforme mimetizado, uso los colores del camuflaje Splinter, más alguno con tonos más rojizos.  Empezando por el Base Camuflaje Splinter, Gama Panzer Aces nº 345, de Vallejo.


Para la miniatura que lleva el Poncho Zeltbahn 31 (http://soldadosfortuna.blogspot.com.es/2013/05/uniformologia-8-poncho-zeltbahn-31.html), usaré el color Rayas Splinter, Gama Panzer Aces nº 348, de Vallejo, para representar uno de los mimetizado oscuro de los que tenían esta prenda, y que en algunas fotos de la época se pueden ver; además de que me interesa que sea diferente al que voy a hacer de los reversibles, para que se pueda ver la diferencia.
Como la tela del casco me interesa que sea diferente, para romper un poco la monotonía del conjunto de cada miniatura, usaré el mismo esquema que para el poncho.

Ahora aplico un lavado muy diluido de Sepia, de la gama Wash Color nº 73300, de Vallejo, para empezar a marcar los detalles que me ayudarán a pintar.


Al  panzerschrek y al camuflaje de hojas de esta miniatura y del portador de los proyectiles, los pinto con el Ocre Amarillo, gama Model Color nº 913, de Vallejo. El motivo de dar el color tan claro a las hojas del casco, es que después de pintar el casco con verde oscuro, no veía bien los detalles de estas, más tarde las oscureceré.


Lo primero que pinto será la piel de todas las miniaturas. Para esta ocasión he utilizado la siguiente combinación:
- Carne Oscura, Model Color nº 927, como tono base. Despues de aplicar el sepia en toda la miniatura, vuelvo a aplicar este color, pero sin tapar el sepia que nos da las sombras de la cara.
- Carne Mate, Model Color nº 955, como primera luz.
- Piel Elfos, Game Color nº 004, como 2ª luz, pero sólo en nariz, pómulos, orejas , barbilla y envés de las manos.
- Carne Pálida, Game Color nº 003, sólo para puntos de luz zenital, como son en las puntas de las orejas, la punta de la nariz y los nudillos de manos agarrando algo.

Los colores utilizados para pintar los uniformes y la miscelánea de los soldados, han sido los siguientes:
- Alemán Camuflaje Verde Oscuro, Model Color nº 979, para los cascos que no llevan funda y el porta máscara de gas.
- Verde Alemán WWII (FieldGrey), Model Color nº 860, para el uniforme standard de los soldados (debajo de los camuflajes, cuando se ven.
- Gris neutral, Model Color nº 992, para la “braga” (“puf”, bufanda de tubo, o como se llame) y para el tapón de la cantimplora.
- Negro, Model Color nº 950, para las trinchas y ceñidor. También se puede aplicar para la correílla de la cantimplora, pero en esta ocasión no lo he hecho (http://soldadosfortuna.blogspot.com.es/2012/12/uniformologia-03-el-equipo-del-soldado.html).
- Marrón Caoba, Model Color nº 846, para la funda de la cantimplora.
- Alemán Camuflaje Beige, Model Color nº 821, para la Bolsa de Pan (aunque se puede usar otros colores (http://soldadosfortuna.blogspot.com.es/2013/01/uniformologia-03-el-equipo-del-soldado.html), las polainas, la cinta del casco que llevan tela de camuflaje y las cartucheras de los subfusiles.
- Marrón Cuero, Model Color nº 871, para las botas bajas (al final de la guerra creo que todas las botas bajas eran de color cuero marrón, no negras) y guantes.
- Ocre Amarillo, Model Color nº 913, para el Panzerschreck (ya indicado antes) y para su munición.
- Uniforme Ruso, Model Color nº 924, para el mortero y su munición.
- Madera vieja, Panzer Aces nº 310, para el mango de las palas.
- Madera Nueva, Panzer Aces nº 311, para las culatas de los fusiles de asalto y para el rifle.
- Cuero Rojo, Model Color nº 818, para todas las correíllas, cartera porta mapas y alguna caja limpieza de arma de apoyo.
- Acero Engrasado, Model Color nº 865, todas las armas y para metal al descubierto (mortero, máscara de gas,…)

Para el mimetizado del Poncho Zeltbahn 31 y la funda de los cascos, los colores han sido:
- Rayas Splinter, Panzer Aces nº 348, verde oscuro para el color base.
- Manchas Splinter 1, Panzer Aces nº 346, para las manchas verde claras.
- Manchas Splinter 2, Panzer Aces nº 347, para las manchas marrón oscuras.
- Madera Nueva, Panzer Aces nº 311, para las manchas marrón claras.

Para el mimetizado del uniforme reversible:
- Base Camuflaje Splinter, Panzer Aces nº 345, para la base del uniforme, como ya se ha indicado anteriormente.
- Manchas Splinter 2, Panzer Aces nº 347, para las manchas marrón oscuras.
- Rayas Splinter, Panzer Aces nº 348, para las manchas verde oscuro.
- Ocre Amarillo, Model Color nº 913, para las manchas  ocres.
- Marrón Caoba, Model Color nº 846, para las manchas rojizas.
- Carne Élfica, Game Color nº 098, para el blanco roto del reversible de invierno.

Sabiendo la gama utilizada, a falta de los detalles de la miscelánea y de las corras, el resultado es este.



Para el color de las hojas de los cascos del lanzamisiles, es cuestión de usar tonos ocres que den la sensación de hojas secas.


Y ya con todo pintado, el resultado es el siguiente:






Ya tengo las miniaturas pintadas.

Ahora le toca hacer algo que no me han pedido en estas miniaturas, pero que a mí me apetecía hacer; poner algo de nieve en las peanas.

Lo primero que hago es poner hierba electroestática amarilla, ya que debajo de la nieve siempre aparecen las hiervas cubiertas por esta, pero ya secas. Esta hierba electroestática es de las que se suministran para ferroviario, con la peculiaridad de ser “hierba seca de pelo largo”.

Después, para imitar la nieve usaré un producto que me gusta mucho de la marca Nine, que es la nieve. Una especie de cristales minúsculos de color absolutamente blanco al principio, pero que se deben dar barias capas, ya que trasparenta un poco. Dependiendo de lo que se desea hacer, ese efecto es genial, pero hoy no tenía ganas de hacerlo.

Una vez enganchada la hierba y la nieve, el resultado es este.





Puesto sobre terreno de tapete verde, se ven así.

Para ver más fotos, clicar aquí: http://pinceldealquiler.blogspot.com.es/2014/04/alemanes-20mm.html.

Una vez se ha secado la nieve artificial, y después de poner dos capas de la misma, sigue transparentándose el terreno de abajo, que insisto puede ser un efecto muy bueno, pero no era lo que buscaba. Por ello recurro al efecto nieve con la Espuma Artificial de Vallejo.

El resultado es este, que aunque se consigue que sea blanco opaco, no es de mi gusto.







Por ello, y después de pensar un poco como solucionar el problema, vuelvo a colocar una nueva capa de nieve de Nine, que la textura es perfecta, opteniendo el resultado que buscaba: Nieve blanca (sin que se vea artificial) y espesor.



Espero que este nuevo trabajo os haya también gustado.


Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...