miércoles, 29 de octubre de 2014

[PdA - 15mm] Pelotón de mando HQ Norteamericano



Estas minis, junto con los elementos necesarios para crear una compañía completa de infantería norteamericana, junto con otra de Shermans, para el juego IABSM!, me ha llegado por parte de un compañero, para que los pinte para una campaña que se iniciará en el Coll Wargames, a partir de diciembre o enero.

Prácticamente todas las minis que me han entregado me han llegado igual. Imprimadas en negro, y con la imprimación saltada, así como algunas minis pintadas ya emplaquetadas, también bastante deterioradas.

En esta ocasión me dedico a pintar el HQ, que consiste en el Mando de compañía, el 2º Mando de compañía y una sección de 3 equipos de bazookas.
Como están muy castigadas las miniaturas, y aun menos mal que son de metal, ya que se debe poner armas dobladas a su posición, decido no imprimar en negro, sino en el tono de imprimación que me siento más a gusto; el gris.
Las miniaturas que pienso que sólo se deben retocar, no las imprimo. Una de ellas no se deben retocar, sino pintar completamente, ya que los norteamericanos están pintados de verde “Vietnam”, y pintadas las mangas de color beige… algo muy raro y que hace daño a la vista cuando lo observas bien.

Lo primero que hago es pintar las peanas. Ya me ha comentado gente que hay quien pinta la peana al final. Si puedo a mí me gusta hacerlo antes que nada. Así no mancho la figura con los pinceles secos.
Después, y según el esquema que ya he comentado en alguna ocasión para otros tamaños, aplico a todas las minis los colores planos.

Aplico un filtro de Wash Sepia de Vallejo a todas las miniaturas, para dar de forma rápida la sombra a todas ellas.

Y por último vuelvo a aplicar el color base como una primera luz, y algún que otro detalle con una iluminación un poco más elevada, y ya tengo terminadas el primer pelotón.


Ahora sólo le queda vestir a la peana con plantas. Para ello utilizare una mezcla de ferroviario llamada “Terreno Boscoso”, de tono oscuro, una mezcla de flock, mini floc, electroestática y ortros elementos en forma de hoja muy minusculos, añadiendo además un poco de flock de tono intermedio y unos toques de hierba electroestática verde clara, y ya están terminadas las primeras miniaturas emplaquetadas del ejército.


Y esta miniatura, el mando de la compañía, sólo le tuve que dar un par de retoques por descascarillado (casco, mano,…), y ya estaba listo
No puedo contar más, ya que estas minis no tienen mayor complicación, ya que son para jugar y no son muy extensas en detalles.

Saludos.
Salva.
 

domingo, 26 de octubre de 2014

[PdA - 28mm] Finlandeses 28mm - Cañón Howitzer 75mm alemán - 2



El primero de un grupo de armas de apoyo que me han pasado para trabajarlos, para un ejército de 28mm de finlandeses.

Este es el segundo artículo sobre este trabajo, en el que hablaré del pintado del cañón, la peana y el acabado final. El pintado de los soldados, ya ha sido comentado en el artículo anterior.

Como ya indiqué, el cañón estaba imprimado en color amarillo alemán.
Y después de informarme un poco sobre el ejército finlandés durante la 2GM, estos recibieron primero de los alemanes, sus primeros aliados, una muy buena cantidad de material “sobrante” y en especial obsoleto de la 1GM, que repintaron de un color muy parecido (si no el mismo) que el verde ruso. Durante el invierno de 1939, los finlandeses mantuvieron combates muy duros con los soviéticos, ya que al ser pro alemanes, Stalin no se fiaba de ellos, por mucho que hubiese firmado un tratado con los germanos de no agresión. Históricamente, el desastre soviético, con cerca de 1 millón de hombres movilizados y habiendo perdido unos 300.000 soldados, frente a los 150 finlandeses, con unas 80.000 bajas, le sirvió a Stalin para darse cuenta de la ineficiencia de su ejército tras la Gran Purga, que había cambiado a los militares de carrera, por otros más afines a la política y con muchísima menos experiencia militar, por lo que posteriormente restituyó en su cargo a oficiales destituidos. Además se percató de lo atrasado de las técnicas y armamento militar soviético, lo que lo motivó a reformarlo. Hitler se dio cuenta también de la debilidad de la Unión Soviética y se convenció a sí mismo de que no debía esperar hasta 1945 para atacarla.

Volviendo a las miniaturas, y teniendo en cuenta que en el 39 el color alemán no era el amarillo tan peculiar que más tarde utilizaron, como base de todos los camuflajes usados, sino el característico Gris Panzer, decido usar ese tono como base de un “descolorido” durante la campaña.

Para ello decido realizar un Chipping (Chipping Medium 550 de Vallejo) con el verde Uniforme Ruso (Model Color 924 de Vallejo). Con ello consigo un tono más adecuado y un envejecimiento relativamente rápido sin oscurecerlo, cosa que hubiese pasado si hubiese repintado de Gris Panzer el cañón.

Como este ejército, primero contra los rusos y después contra los alemanes, su especialidad eran los combates en invierno, que resistían mejor el frio que los propios soviéticos, he decidido hacer este cañón en una época ya entrada la primavera, más que nada porque los uniformes de los soldados es el de primavera-verano, por lo que le daré un ligero toque de cal blanca, peculiar de cuando se repintaban para el invierno el armamento pesado, en todos los ejércitos de la época. Este repintado en base a la cal, era para que cuando fuese lloviendo, el color blanco fuese desapareciendo, por lo que se mimetizaba bien con el terreno, en especial durante la época del deshielo.

Para ello aplicaré un filtro ligero de blanco, aplicado con intensidad en las zonas que me interesaban, para dar ese aspecto blanquecino de fondo. Y pintar las gomas de las ruedas con Caucho Oscuro (Panzer Aces 306 de Vallejo), que siempre queda muchísimo mejor que pintar las ruedas de un negro irreal.
Y acto seguido le doy una capa de barniz brillante a toda la pieza, para prepararlo para la siguiente fase, la del envejecido masivo y rápido.
Para ello apartaré toda la gama de posibles pinturas que utilizaré en esta fase, desde efectos de AK-interactive, esmaltes de Humbrol, Washes y acrílicos de Vallejo y óleos diversos (en este caso, casualmente, todos de titan).
Y empezaremos por ensuciar todo el cañón, primero con un lavado con marrón oscuro (Wash Dark Brown AK-045 de AK-Interactive), y después con un marrón algo más claro (Wash For DAK Vehicles AK-066 de AK-Interactive), para remarcar todos los relieves, en especial del mantelete frontal del cañón.


Dejamos secar 24h como poco entre color y color en esta fase de trabajo, para que no se mezclen los colores, sobre todo porque estamos utilizando óleos y esmaltes, que tardan mucho en secarse.

Ahora ya tenemos el cañón envejecido y sucio, ahora solo le falta un poco de oxidación. Se debe tener en cuenta la cantidad de humedad que existe en zonas con gran cantidad de nieve, por lo que ante cualquier descascarillado o rozadura que haya hecho saltar la pintura, saldrá enseguida el óxido. Aunque tengo que poner más óxido de lo normal, tampoco quiero caer en la chabacanería de muchos modelistas, al oxidar completamente y en exceso, material militar en activo, como si llevasen meses o años en plena intemperie y sin ningún trabajo de cuidado, que los soldados realizarían constantemente (pasar aceite o grasa sobre los primeros indicios de oxido, por ejemplo); pero queda muy bonito, también hay que decirlo.

Para esta parte, fase, lo que haré será barnizare de nuevo la pieza, pero en esta ocasión con mate, para ya que necesito que la pintura no fluya libremente, sino que se quede conde quiero yo.

Y ahora pondremos los colores óxidos. Primero daré un tono metalizado allí donde quiero poner el óxido (Acero Engrasado, Model Color 865 de Vallejo).  Para dar la sensación de estar en constante movimiento y dándole mucho trabajo a este cañón, he utilizado un poco de todo: los puntos más grandes tiene una base muy diluida de óxido muy oscuro (óleo Pardo Óxido Transparente, Extra Fino 75 de Titan), para dar progresivamente capas también muy diluida de óxido oscuro (Wash Óxido Oscuro, Model Wash 507 de Vallejo), un par de óxidos rojizos (óleo Tierra Rosa Transparente, Extra Fino 98 de Titan, y óleo Rojo Inglés Claro, Extra Fino 100 de Titan), para terminar con un oxido más claro, el que dará el toque final (Wash Light Rust, AK-046 de AK-Interactive). Podría darle un toque de óxijo reciente, más amarillento (Óxido Amarillento, Panzer Ace 303 de Vallejo), pero no es la intención de que parezca demasiado dejado.

Y el cañón ya está terminado. Se le aplica un barniz mate a toda la pieza y ya está lista para colocarla, junto a los soldados, en la peana, que trabajaremos ahora mismo.

Para la peana, utilizaré una técnica nueva, que es dar la capa base inicial del color deseado, que puede ser que tengan varias tonalidades. Lo primero que voy a hacer es coger todos los tonos de pigmentos que creo que voy a utilizar. Como es la primera vez que lo hago, no deseo gastar pigmentos especiales, por lo que usaré los pigmentos que tengo en grandes cantidades, conseguidos tanto a granel, como de bellas artes y, en proporción, muchísimo más económico que los especiales para maquetismo.
Para la mezcla y aplicación de los pigmentos y la masilla que posteriormente utilizaré para la peana, usaré unas paletas de pintor (de cuadros) que tengo y uso desde hace más de 30 años, de cuando estaba en la Escola Massana de Bellas Artes.
Por el precio que tienen me resulta mejor tener este par, que comprar los Kits de modelaje. Además las partes planas, son flexibles, por lo que puedo hacer cierta presión, si deformar en exceso el trabajo que estoy realizando.

Primero pongo en un contenedor un poco de cada pigmento. La cantidad de cada dependerá del tono final que desee darle. Por ejemplo, yo he preferido poner un poco más de Siena rojizo y ocre, que tono s más oscuros.
Pero cada uno puede hacer la combinación que desee.

Para la masilla que utilizaré para el terreno, he usado los efectos de terreno de Vallejo, una masilla plástica flexible, que ya viene mezclada con arenilla de diferentes grosores (dependiendo de la masilla escogida), en color blanco o en colores específicos (tierra clara, tierra oscura, color desierto,…). Para esta ocasión usaré la pasta Arenisca (Sandy Paste, Stone Texture 215 de Vallejo), para la base del terreno a aplicar.
A esta pasta se le añade la mezcla de pigmentos realizados anteriormente, hasta que nos dé el tono deseado. Si hace falta se añade más pigmentos de un tipo que de otro.
Una vez conseguido el tono deseado, la aplico con la espátula en la peana.
Una vez colocado el cañón en la peana, y marcado con una rueda de Jeep de 1/35 (muy aproximado en tamaño y dibujo de la llanta de las del cañón), veo que quedará demasiado “seco” el terreno, por lo que decido dar un efecto de mojado, usando efecto agua (Aguas Tranquilas/Still Water, Water Textures 230 de Vallejo). Y también mancho con esta masilla los bajos del cañón, cada una de las ruedas y el mantelete.
Para ello coloco unas cuantas gotas del efecto sobre el sobrante de la masilla de barro hecha anteriormente.
Y lo aplico, sobre todo, en el surco donde he pasado la rueda, que vuelvo a pasarla para que queden bien marcado el dibujo de la llanta.

Hecho esto y si esperar a que se seque bien la masilla aplicada, pongo las miniaturas en su posición, para después saber donde deberé ponerlas.
Y evidentemente a las bases de las miniaturas, también aplico la masilla.
Una vez seca la peana, coloco en su posición todas las piezas (cañón y soldados), aplico un par de luces a la peana, para resaltar el efecto de barro casi seco, y colocar plantas blanquecinas, facilitadas por el cliente, dando un efecto de escarcha matinal muy bueno.








Espero que os haya gustado.



Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...