sábado, 31 de octubre de 2015

Base 16. Peana con masilla con tierra mezclada



Hola gente.



Hoy toca otra hacer el artículo 300 del blog.



Pero toca trabajar en un artículo normal, un PaP de una de las peanas que realice para uno de los morteros de 28mm finlandeses, realizada con masilla tipo Aguaplast, con tierra mezclada, con un poco de efecto nieve, piedras y vegetación.



Partiremos de una peana plana. Puede ser de plástico, como la que utilizaré, o de cualquier otro material. Estas peanas de plástico son las que comercializa GW de diámetro 60mm. En cuanto salieron estas “galletas”, personalmente jubilé a las anteriores que tenía, más altas. Llamadme maniático, pero me gustan mucho para trabajarlas, son muy agradecidas… por lo menos para mí.



Para el trabajo a realizar, da igual que sea reciclada, o que no esté perfectamente alisada. Da igual, ya que lo cubriremos totalmente con masilla.

Para esta ocasión, utilizaré una masilla plástica para el relleno de grietas, tipo aguaplast, pero con la diferencia que al secar, la masilla a base de escayola, mengua considerablemente; la plástica, casi nada. Sigo insistiendo, la masilla acrílica que comercializa Vallejo si mengua algo, yo no lo he apreciado todavía. Pero para este caso, he preferido probar con esta masilla.




Hay que tener en cuenta que esta masilla plástica el acabado es casi liso. Para el trabajo que realizaré, para evitar que mengüe y conseguir una textura adecuada, coloco una porción de la misma en un cuenco desechable. Podemos utilizar lo que se quiera, pero para este tipo de trabajo, estos cuencos que podemos encontrar en cualquier tienda de suministros asiáticos, van perfectos.





A esta masilla añadiremos textura, para que tenga una cierta rugosidad, tanto para evitar que mengue, como para que al pintar podamos hacer algo de sombras y luces.

Para ello usaré una vieja mezcla que no suelo utilizar, ya que no me gusta su textura por si sola, pero que para esta ocasión nos va a ser perfecta: la arena que Citadel comercializaba hace tiempo (no sé si todavía la tiene). Que por cierto, de arena, ni el color tenía, porque el grano de la tierra es inmenso.

Usando mi ya inseparable paleta de pintor, que como ya habéis visto en más de una ocasión he utilizado para estos menesteres, mezclo  esta “arena” con la masilla, en la proporción que yo he creído adecuada. Si queremos que tenga poca textura, se pondrá poca, si queremos que parezca un pedregal, pondremos más.





Mezclaremos bien, de forma que quede todo en una pasta homogénea.





Con la pasta bien mezclada en la proporción que he considerado adecuada para lo que necesito, la aplico sobre la peana.





En esta ocasión y aprovechando que la masilla plástica da un acabado muy liso, he probado a ver que pasa cuando aplico esta masilla totalmente uniforme por la peana.





Y ahora es el momento de añadir las figuras a colocar. Primero los soldados, ya que su base tiene que quedar integrada con la masilla, para que estas  queden ocultas.





Y ahora le toca el turno al mortero y los proyectiles.





Aunque realmente sólo marcaremos, presionando, la posición en la que irán estas, que colocaremos un poco más adelante, para permitirnos el pintar bien toda la peana.

Una vez ubicados los soldados y marcada la posición del mortero y los proyectiles, utilizare unas piedras de mi “recolección” de piedras pequeñas naturales.





Usaré unas cuantas piedras, de formas y tamaños aleatorios, pero más o menos homogéneos entre ellas colocándolas cuando la masa está todavía bien tierna, para que al secarse la masilla queden bien sujetas.





Y una vez seco, iniciaremos el pintado del terreno. Usaré Tierra Sombra Tostada, más conocida como Color Chocolate. Como más adelante podemos añadir una lavado de color Sepia muy diluida, podemos usar como color base Sombra Natural.





Un dato nuevo a tener en cuenta, que no creo que anteriormente haya explicado, lo siento mucho.

El color base de las bases de dioramas, como se deben pintar antes de colocar la miniatura, es preferible aplicarla con aerógrafo, si se tiene. Pero las peanas, como suenen añadirse elementos ya pintados antes de tratarlos, me gusta usar un pincel plano. Pero no uso cualquier pincel plano, no, uso MI pincel plano para bases. Un pincel que sólo tiene de pincel, el nombre.





El motivo de usar este pincel es por comodidad, ya que ha quedado así por mi forma de aplicar la pintura en las peanas y bases. Suelo utilizar un pincel ligeramente rígido (de pelos ni blandos ni duros),  pero en vez de pintar mediante pasadas, aplico el color casi a base de punteado, casi “clavando” el pincel en el terreno, para que la pintura, que previamente habré diluido ligeramente, pueda entrar en todas las rendijas y recovecos.





Con este color base pintaré todo el terreno.

TODO.

Piedras incluidas.





Si veo que al final ha quedado demasiado “licuado”, de forma que se puede ver mucho el color base de la masilla, daré una segunda capa casi sin diluir, pero utilizando más el pincel como lo que es , con pasadas tipo pincel.

Y ahora le toca el turno a los colores que darán personalidad al terreno.
- Arena Marrón – Model Color 876
- Alemán Camuflaje Beige – Model Color 821
- Carne Mate – Model Color 955, y
- Arena Iraquí – Model Color 819.





Primero aplicaremos un pincel semi seco (bueno, un pincel casi totalmente húmedo) de Arena Marrón, para romper la oscuridad del color chocolate, pero sin que entre en las oquedades y rendijas. ¡Ojo! Las piedras no deben pintarse; eso lo haremos más adelante.

Después, le daremos un pincel semi seco de Beige, confiriéndole ese toque semi verdoso muy característico de terrenos que llevan mucho tiempo húmedo o embarrado.





Ahora le toca el turno a los pinceles secos. Primero pondremos Carne Mate, para dar ese toque de terreno seco, para terminar con un pincel aun más seco de Arena Iraquí, para dar la luminosidad que asemeje a la luz del sol.





Una vez terminado de aplicar estos colores, se puede apreciar bien lo agradecido que es el mezclar arena con la masilla.

Ahora le toca el turno a las piedras.

Para ello utilizaré:
- Sombra Tostada.
- Siena Natural, y
- Ocre Amarillo (Model Color 913).





Primero aplico Sombra Tostada, para darle un tono diferente a las piedras, algo más rojizas, con un pincel semi seco.





Con otro pincel semiseco, más seco que el anterior, aplico Siena Natural.

Y por último, el Ocre Amarillo.






Aunque los colores aplicados son más o menos de la misma familia, con lo que no rompen el conjunto de la peana, conseguimos que sean diferentes, algo más oscuros, que el suelo en sí.





Y hemos evitado de colocar un color gris a las piedras, un recurso demasiado utilizado  por todo el mundo y que, desde mi humilde punto de vista, que nunca queda bien.

Y es absolutamente irreal.

Ahora que el terreno está pintado, es el momento de colocar las miniaturas que faltan por poner.





En principio ya tenemos terminada la peana, aunque ahora es cuando se debe “vestirla”

Para ello utilizaré una serie de elementos como:
- Hierba electroestática blanca, en matojos, de mininatur.
- Hierba electroestática color hierba seca/paja, mezcla personal de tamaño 1’5mm, 3mm y 6mm, todos de Noch, Ziterdes y Woodland.
- Hierba electroestática Color Pracera de 6mm, de Noch.
- Polvo de flock color verde Verano de Woodland.
- Efecto nieve de Nine.





Todo este material se debe ir poniendo de forma aleatoria y, nunca, NUNCA, de forma homogénea en toda la peana. También debemos tener en cuenta que los artilleros se mueven alrededor del mortero, por lo que habrá una zona totalmente exenta de hierba, triturada por los pies de estos y en poco tiempo habrá quedado calvo.

Lo mejor, como siempre digo, es pasear por la montaña, por el campo (y no de futbol, no) y no sólo ver, sino especialmente mirar y observar como se distribuye la vegetación por los llanos.

En definitiva, el conjunto lo he realizado quedando al final según se ve en estas fotos.


 
 
 



Y la nieve, se enganchará en pequeñas zonas, ya que quiero representar el inicio de la primavera, y ya lleva tiempo el deshielo. Francamente, aunque no es muy real, queda muy bien ponerlo encima de las piedras y de las plantas.


 
 



He leído en infinidad de sitios que la hierba electroestática, para que esté vertical, deben hacerse infinidad de inventos, como ponerlo en un bote especial con agujeros, con un cedazo con corriente eléctrica, poniendo un clavo y conectado con electricidad,… Esto “puede ser” que sirva muy bien para grandes zonas de hierba en maquetas ferroviarias, a escala H0 o N. Pero para una pena de 60mm, simplemente hay que coger la hierba entre los dedos y “sazonarla”, como el que hecha condimento a la comida. Sea del tamaño que sea la hierba, a parte que caerá en multitud de direcciones, la mayoría quedarán en vertical. Y sin inventos raros que dejan la hierba electroestática con una disposición tan artificial, como el tapete de hierba que vendía GW en su día.

El resultado que obtendréis será más o menos así.


 
 
 


Espero que este también os haya gustado.



Saludos.

Salva Rosselló.

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...