miércoles, 27 de octubre de 2010

[Escenografía] 20mm. Edificio Africano

En esta ocasión os presento este elemento escénico de escala 20mm, realizado por Sergio Rico para la campaña de 2GM Norte de África que vamos a iniciar en breve.

Alguno de vosotros ya lo conoce por haberlo visto alguna de las fotos en el foro de Tirant lo Dau, el foro del grupo.

Pero expliquemos como se ha realizado.

Lo primero que se hizo fue escoger el material para la base.


Se escogió madera de contrachapado, ya que por mucha cola que se le deberá poner, la madera no se comba como le sucede al cartón. El motivo de que la base sea grande es porque se ha querido realizar no un único edificio, sino un pequeño grupo de ellos, dentro de un vallado.


Como se ve en las imágenes, para crear las edificaciones se ha utilizado cartón pluma.

Aquí se puede ver como queda el segundo edificio en el conjunto de esta escenografía.

De momento no se explica más detalle, ya que el sistema de contrucción ha sido de una forma muy sencilla y sin utilizar herramientas ni especiales ni complejas: sierra de marqueteria para la base, cuter y regla metálica para el cartón pluma, cola blanca para unir todo este material entre ellos.

Una vez terminada la construcción de los elementos principales, se procede a añacir los elementos restantes que darán personalidad al conjunto. Por un lado se retoca el muro del fondo, para que parezca como si hubiesen pasado muchos sirocos por esta construcción, y queda relativamente poco muro. Así mismo se ha levantado, con elementos de construcción de edificios, otros dos muros, para representar el cerrado del conjunto de edificación. Y por último se encola toda la base y se esparce arena fina de playa sobre ella.

En muchas ocasiones se han visto por internet construcciones que inicialmente pueden prometer mucho, pero que los maquetistas lo dejan en este punto e inician el pintado del conjunto, por lo que los edificios quedan dando la sensación de inacabado. No nos encontraremos en ningún país del mundo una construcción con unas paredes totalmente lisas.

Por ello se procede a cubrir los edificios y el muro posterior (o sea, todas las construcciones realizadas con cartón pluma), con pintura texturada. Si no se desea comprar un bote de este tipo de pintura, se puede realizar a la antigua usanza, que es coger pintura blanca y mezclarla con un poco (muy poco) de arena de playa. En nuestro caso, como realizamos mucha escenografía y requerimos este tipo de acabado, tanto para edificaciones como para terrenos naturales (montañas principalmente), hemos adquirido un bote grande para el club.

Una vez terminado este proceso, el resultado es lo suficientemente bueno como para poder decidir de no pintar encima. Pero como deseamos tener todas las escenografías más o menos homogéneas, se decide pintar todo el conjunto.







Aquí podemos ver un grupo de fotografías en las que se ve el acabado pictórico que se le ha dado al conjunto. Los colores utilizados son los ocres que en muchas ocasiones ya he comentado, así como tonos y colores desierto de Vallejo, de la gama Model Color, para que los vehículos y los soldados que vamos a utilizar a 20 mm para la campaña, no queden demasiado desentonados con la escenografía.

Asimismo se puede observar que se han añadido otros elementos, como cajas, bidones y Jerry Cans, provenientes de otras miniaturas, para dar la sensación de ser un puesto de suministros provisional.

Este es el conjunto terminado totalmente, incluyendo el “empolvado” de los edificios, realizado con pincel seco y “desierto iraquí” de Model Color de Vallejo.

En esta imagen se puede apreciar el detalle de los elementos adicionales que se han colocado en la esquina de uno de los edificios. Como son básicamente elementos que parecen más del ejército USA, se han pintado con los colores característicos de ese ejército.

Por pintarse se han pintado hasta las piedras del muro, dándoles un pincel seco mucho más claro para dar las iluminaciones que son características de una zona expuestas al sol.

Aquí se puede observar el buen trabajo realizado por Sergi Rico con el pincel seco sobre el terreno, muro y edificio.

Por último un comentario. Estamos realizando la construcción de la soberbia pieza que Italeri ha puesto en el mercado, apta para Wargames, representando una construcción más grande de la zona del Norte de África. En cuanto pueda, también colgaré las fotos de esta excelente escenografía.
Como veis, con poco material, no demasiado sofisticado y baratos, se pueden realizar elementos escenográficos muy buenos.

El motivo de utilizar madera de contrachapado es porque nos encontramos un trozo en la calle y como base, es mucho mejor que un cartón grueso. El cartón pluma también lo encontramos en la calle tirado; es un cartel de publicidad de las ofertas de una tienda. Y la arena, tenemos la suerte de vivir en Barcelona, por lo que podemos acercarnos a la playa a conseguirla. Pero en tiendas de materiales para acuario, por escasos 3,- € podemos conseguir un saco de 5 kg de arena algo más fina, limpia y sin polvo (mejor que la de la playa, que también puede servir para este caso); o por un poco más, en casas de material para la construcción también podemos conseguir un saco de 15 kg de arena para mortero, de la misma fineza y consistencia que la que tenemos nosotros. El resto de material, conseguido de aquí o de allí, sin necesidad de comprar nada. Las piedras del muro son regaladas por un amigo que ya no quiere terminar su construcción y, en vez de tirarlo a las basuras, nos lo ha traído a nosotros.

En esto consiste ser maquetista, en ir recogiendo de aquí y de allí, a ser posible sin pagar, material diverso y, en especial, ir recolectando material que nos vamos encontrando por doquier, aunque no lo necesitemos actualmente; seguro que en breve se utilizará, como nos paso con el caso del cartón pluma, conseguido antes de vacaciones en la época de las primeras rebajas de primavera.

Espero que como siempre os haya gustado también esta sencilla escenografía, realizada en apenas 2 ó 3 horas (se tardó tanto por tener que esperar los tiempos de secados de la cola y pintura, porque sino, en la mitad estaría hecho).

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