martes, 7 de diciembre de 2010

[20mm] Creando la capota en Caminones de 20mm - 2

Como hemos visto en la anterior entrega, para poder realizar la capota de la caja de los camiones de la 2GM a 1/72, lo primero que se ha hecho es la estructura interna del camión.
Y es aquí donde tenemos que hablar de la técnica de hacer lonas, banderas, telas, etc., a base de papel tisú.

Lo primero es conseguir el material para hacer la capota. Para poder realizar la técnica de papel Tisú, se debe conseguir papel a base de celulosa, como son los pañuelos de papel, papel de wáter o los papeles de cocina. Esta técnica consiste en empapar este papel con cola blanca diluida, para que se adapte a la forma deseada y que quede rígida cuando el agua se haya evaporado. Pero, si el papel tiene grabados o similar, no se podrá utilizar ya que al secarse la cola, este grabado seguirá apareciendo. La solución es encontrar un papel sin grabados. El papel de cocina, para que sea absorbente a los líquidos, posee gran cantidad de grabado y, dependiendo del fabricante, partes de colores que al pintar, seguirán sobresaliendo por encima de la pintura, ya que están diseñados por el fabricante para que resalten por encima de cualquier líquido absorbido. El único papel que posee poco dibujo grabado, son los pañuelos de papel, que sólo recortando los bordes del mismo, nos proporcionan una extensión más que aceptable para poder trabajar con esta técnica.

Lo siguiente a hacer y el primer paso real de la técnica de papel tisú es poner en un plato 50% de cola blanca, 50% de agua, y se mezcla muy bien para igualar la solución acuosa que se pretende obtener. El resultado es una cola blanca, no tan lechosa, menos densa, pero igual de blanca.

Una vez realizada la base de cola diluida con la que trabajaremos, se procede a hacer la lona. Para ello empezaremos por la parte frontal y posterior de la lona, ya que es la parte más compleja de poner, y la que debe quedar debajo de la lona superior.

Cortaremos un trozo de papel blanco a la medida, más o menos, de la parte a colocar. No utilicéis cúter para cortarlo, ya que si no está muy, muy afilado, destrozará en papel con la misma facilidad con la que se coge mantequilla del tarro para untarla sobre el pan. Si, ya se que en la foto aparece, pero es un accidente de la fotografía. Se debe cortar con unas tijeras que estén bien afiladas y sin ningún tipo de juego entre las cuchillas.
Cada uno de los trozos lo mojaremos con la solución de cola rebajada con agua (mojar, no empapar). Para esta operación, y para las siguientes, usaremos un pincel para expandirlo sobre el papel. Yo uso una palatina del 2, que compre sólo para usarlo con cola, hace mucho tiempo. Si se lava bien, como cualquier otro pincel, este puede durar mucho tiempo, incluso más que cualquier otro pincel. Aunque lo más normal es reaprovechar una palatina vieja que no puedas utilizar para pintar.

Una vez bien mojado el trozo de papel, se procede a colocarlo en su posición. Empezaré por la parte más difícil de poner, la parte trasera del camión. Aunque parezca que la delantera debe ser más complicada, recordar la primera misiva del maquetista: “si no se ve, no debe hacerse”, por lo que el frontal (o sea, la parte que está tocando a la cabina del conductor), es de mucho más fácil colocación.

Esta operación la realizo con el pincel, ayudándome de los dedos. Otros maquetistas lo realizan con pincel, ayudándose con el pincel. A mí no me importa mancharme las manos.

El sobrante de esta parte se debe remeter en el interior. No hace falta cortar el sobrante. Este además nos ayudará a reforzar esta parte de papel.

Una vez tengamos los dos lados cortos del camión con el papel tisú colocado. Mediremos la parte larga, que deberá tratarse como si de una única pieza se tratará. Una vez cortada, procederemos a mojar el papel, como se ha explicado anteriormente. Y colocaremos el papel mojado en su posición.

Una vez colocado procederemos a remarcar las barras de soporte de la estructura de la lona.

Todo el sobrante lateral y posterior de esta pieza, la cortaremos don la tijera, para igualar los lados.

Una vez cortado los sobrantes, el lateral se encolará bien, y la parte posterior se colocará como si de una capota de verdad se tratará. En una escala mucho más grande y si la pieza fuera para un diorama y para concurso, no para jugar partidas, como es este caso, esta “solapa” de tela deberá ser igual en los 3 lados, para que al final hacerle unos agujeros y pasar un hilo, imitando la cuerda que solía “atar” las diferentes partes de la lona del camión entre sí.

Una vez encolada la solapa de la parte de la lona que está detrás del camión, podemos asegurar que la lona del camión ya está finalizada.

El resultado en los camiones es el siguiente:




Las siguientes fotos con flash se notan los pliegues realizados durante el proceso de encolado, ya que setos dan mayor realismo que utilizar la mayoría de las capotas de plástico que en las pocas veces vienen.




Ver:
Ejercito 20mm 2GM Británicos Norte Africa
Ejercito 20mm 2GM Británicos Norte Africa - 2
Más Ejército de 20mm.
Creando la capota en Caminones de 20mm - 1

2 comentarios:

  1. He seguido el tutorial y el resultado es muy bueno.

    Gracias por hacerlo paso a paso tan sencillo y con fotos.

    Saludos,

    Fran

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  2. Gracias.

    Un placer, aunque es una técnica muy antigua. Debe de tener más de 30 años.

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