lunes, 9 de mayo de 2011

[Casa de muñecas] 01. Viñeta de casa de muñecas

Hoy vamos a tocar un tema que, aun siendo maquetismo, se puede considerar también coleccionismo, o fetichismo (si, lo he dicho bien) y, por extrañas circunstancias que aun a día de hoy no he entendido todavía, considerado casi exclusivamente un hobby femenino; aun teniendo que existen tanto hombres como mujeres indistintamente que lo practica.

Este Hobby es el de la creación de casas de muñecas.

No estamos hablando de la casita de Barby (un buen intento por parte de los americanos para copar el mercado creciente, sino un maquetismo de escala 1:12 en la que existen piezas artesanales que puestas a la venta, pueden costar miles de euros (y no me refiero a una casa completa, que algunas ya cuestan eso antes de empezar a montarlas, sino a elementos como muebles o complementos).

Pero empecemos por donde tenemos que iniciar este artículo.

Hace algo más de un año, mi mujer quiso saber que se sentía al realizar eso de hacer maquetas. Como hacer un tanque, un edificio en ruinas y cosas por el estilo, no iba mucho con ella, como es lógico, descubrió que existían muchísimas más posibilidades de las que uno se puede llegar a creer, desde la creación de un costurero, hasta el montar una Sagrada Familia de Gaudí, sólo con palillo para los dientes.

Paseando cerca de la catedral de Barcelona, encontramos una pequeña tienda especializada en casa de muñecas, por lo que me preguntó si era capaz de hacer esas maravillas que veíamos, a lo que le tuve que contestar que ella también era capaz de hacerlo. Tenemos que tener muy en cuenta que en una misma casa de muñecas existen varios niveles de dificultad para crear elementos: desde el sencillo que con cuatro trocitos de maderas y una impresión podemos hacer simples cuadros, hasta la creación de una lámpara de araña de cristal de bohemia, partiendo de zero. O simplemente teniendo mucho dinero para comprar todo ello.

Originalmente estas casas en miniatura se creaban para las hijas de los ricos burgueses de hace unos 200 años, en las que jugaban a recibir gente en casa y a comportarse según los protocolos de buena conducta que marcaba la sociedad de la época. Con el devenir de los tiempos han pasado de ser meros juguetes, a convertirse en dioramas vivos. Lo de vivos es porque una vez se cree que se ha terminado, el maquetista puede cambiar o ampliar parte del edificio, mobiliario y otros elementos escénicos dentro del mismo.

Ahora pasemos al tamaño de las “casitas”. Como ya he comentado, todas son a escala 1:12, pero el número de habitaciones y el tamaño de estas son las que determinan el tamaño total de la construcción o maqueta. Por ello podemos encontrar desde una mini viñeta, muy típica en muchos establecimientos en los que podemos ver una representación en miniatura de ese oficio, pero en la época victoriana (por norma general), pasando por viñetas que representan una única estancia de la casa (comedor, cocina, habitación,…), una casa unifamiliar de 3, 4, ó 5 habitaciones, cuarto de baño, cocina y buhardilla, llegando incluso a poder crear parte de un pueblo o ciudad, con calles incluidas, en las que representar, no sólo casas unifamiliares, sino comercios y hasta hoteles (existe un edificio de más de 1’5 de largo por casi 1,8 de alto, con recepción, salas comunes y habitaciones, que más nos recuerda a un balneario de principios de S. XX).

Por todo ello, y para poder probar si se le daba bien o no este hobby, mi mujer decidió embarcarse en este hobby (así me gusta joven padawan, que caigas al lado oscuro, jejejeje), pero realizando una viñeta, representando una sala de estar.

Lo primero fue crear una caja cerrada, con las únicas aperturas de una ventana en la pared del fondo
Una vez realizada la caja, se debe buscar un papel pintado. Como era una prueba para saber si le iba o no a gustar el hobby, estuvimos buscando por internet papel pintado para casitas de muñecas y, entre los cientos que encontramos, se escogió este:
Puestos ya en el tema, aunque sería a realizar después del papel pintado, fueron la cerámica del suelo. Como se quería representar el suelo de una casa burguesa de los años 50, pero con una cierta solera, también buscando por internet, acabamos el siguiente suelo:
Una vez colocado el papel pintado en las paredes y las lozas en el suelo, se pone el rodapiés, con un simple perfil de madera de balsa, de las utilizadas para las construcciones de embarcaciones de madera a escala, y una cenefa entre la pared y el techo, esta vez adquirida en una tienda especializada en casas de muñeca.

Después le hemos añadido el resto de detalles estructurales: La puerta y la ventana
La puerta procede de una colección de construcción de casas, de esas que vienen con un fascículo. No recuerdo que fascículos eran, que se ha repintado íntegramente para poder darle el color deseado.
La ventana se ha construido íntegramente de Scratch: las celosías, el tejadillo, el alféizar. Después de construirlo y de engancharlo en la caja, nos entremos que se venden estas ventanas a un precio muy asequible, por lo que si no se tiene un gran cierto del Scratch, mejor es comprarlo.

Una vez terminado esta parte, sólo resta “vestir” la habitación.

Y una vez colocado el mobiliario y los complementes, solo resta colocar las miniaturas en su posición, fabricar detalles como las pastas de café (con Fimo de colores),…

Otras piezas han ido saliendo de los lugares más variopintos: Los libros de la rinconera, de la impresora; el tiesto de la izquierda, de los belenes; el cuadro, de un imán para la nevera; la máquina de coser, de otro coleccionable de casas de muñecas,…

Espero que este artículo vuelva a ser de vuestro gusto.

Salva.

2 comentarios:

  1. fantástico,te lo has currado, mira que deberías probar!!! que al fin y al cabo son miniaturas. Un besazo y felicita a tu mujer, ha quedado genial

    ResponderEliminar
  2. Si, en vez de 15mm más de 60mm. Es lo mismo pero con mayor detallismo y no puedes cagarla, ya que se nota en exceso una barbaridad. Esto te refuerza en tu forma de trabajar; te exige ser mucho más pulcro y limpio que en escalas inferiores, que todos los detalles de los traga (me refiero al fabricar la mini o la escenografía, no a pintarla).

    ResponderEliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...