viernes, 5 de agosto de 2011

[15mm] Ejército Español Napoleónico 1808

Ayer pillé a mis Pañolitos y les he pegado un empujón, terminando la tropa, a falta de mis mandos a caballo.

Pero vayamos por partes. Lo primero que hice, después de sacar las minis de la bolsita, es prepararlas sobre la plaqueta. El emplaquetado se ha realizado según el manual de Shakó II, que es con el que actualmente juego, ya que la mitad de minis, ya se puede empezar a jugar en condiciones. Sé que se puede pintar aparte, mini a mini, y después emplaquetar, pero en esta ocasión, y más o menos como siempre, he preparado las plaquetas, con el grupo de minis en ella, antes de pintar.

Como constantemente me están comentando que lo mejor es imprimar primero de negro, he realizado una pequeña prueba, que es pintar una plaqueta de mando en negro y otra sin imprimar, para hacerlo a mi antigua usanza, con lavados.

Ante esta prueba debo decir que pintar blanco sobre negro es horroroso, ya que debes poner mínimo dos capas de blanco. Si a estas 2 ó 3 capas de blanco le sumamos la capa de imprimación negra, indicar que los detalles en este grupo imprimado de negro, pierden mucho los detalles. Y para obtener el mismo resultado uno que con el otro, prefiero no volver a imprimar de negro las minis de este tamaño. Por lo que opto por no imprimar el resto de las plaquetas de los batallones.
El sistema del lavado en sepia demostrará que están o mejor resultado que el sistema de imprimar en negro y perfilar después.

Lo primero a hacer es pintar el suelo de la peana.

Después es pintar a toda la tropa con el color carne (siempre de abajo a arriba, como si lo fuésemos vistiendo), con el blanco de los uniformes y, por último, con el negro de los sombreros, botas y cartucheras.

Y a partir de aquí el resto de tonos, como el cuero del delantal de los zapadores y el resto de detalles como mochilas, macutos, mantas, guitarras, paraguas, gallinas,…




Y para seguir con el rojo para los pectorales, cuellos, hombreras y bocamangas. El rojo es el color más genérico de infantería en el ejército español de 1808. Sólo cuerpos especiales tenían el color diferente. Mi intención es empezar por realizar unidades genéricas, y poco a poco ir creando unidades especiales, tanto de milicia de voluntarios, como de cuerpos de renombre.

Solo como curiosidad. El escultor de las figuras ha creado a minis con gallina y guitarra.

El resultado final con el color rojo es el siguiente.



A partir de aquí, el tema es no perder el norte. Lo primero que hago es crear la ficha, para poder pintar el resto de batallones del regimiento que estoy realizando, tal como los vaya adqiriendo sin equivocarme y usar pinturas diferentes.

Y ya tenemos a nuestro ejército español pintado con los colores planos.


Ahora llega la parte que elimino imperfecciones pictóricas, realizo los perfilados y las sombras, todo de una sola vez.

Esto lo es lo que al principio indicaba de hacerlo a la antigua usanza, que hace mucho tiempo no realizo, ya que para escalas superiores de figuras, no queda muy bien. Esto es realizar un lavado de color marrón a todas las figuras. antes cogía un sombra natural en oleo, lo rebajaba con disolvente universal y tenía que esperar para dar las siguientes capas un par de días. Actualmente tenemos de todo en el mercado, por lo que he conseguido el lavado de Model Color 73300 de Vallejo, a base de acrílicos.

El resultado es el siguiente.


Una vez seco el lavado, se procede a dar luces, con los mismos colores con los que se han dado inicialmente, por lo que el resultado final es el siguiente (y muy rápido, también hay que decirlo).


Y ahora sólo queda el personalizar el ejército. Siguiendo con lo indicado de que estoy construyendo un regimiento de infantería genérico, he ido a buscar unas banderas, también genéricas, y las he impreso.

Una vez montadas las banderas en los portaestandartes, el resultado final es el siguiente.







Y en el siguiente artículo de este ejército, los mandos a caballo (y en borrico... ya vereis).

4 comentarios:

  1. Hola compañero. Viendo ahora tu blog, con bastante retraso por cierto, quisiera felicitarte en primer lugar por tus consejos sobre pintura. En segundo lugar me gustaría puntualizar que el rojo no era el color predominante en los regimientos de línea españoles durante las Guerras Napoleónicas. Cada regimiento tenía un color distintivo en puños, cuellos, pectorales...Cuento con información al respecto, en caso de que la necesites. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola "anónimo".

    No suelo contestar a alguien que no suele leer mis artículos (suena borde, pero verás porque), ya que en ningún momento yo digo en el artículo que el rojo es el color predominante en los regimientos de linea españoles. Es más, ni el uniforme blanco es el predominante (y a partir de 1810, ya ni te cuento).

    Si leesr bien, "anónimo", verás que realmente he escrito "El rojo es el color más genérico de infantería en el ejército español de 1808" ¿sábes lo que significa "genérico"? Pues precisamente "predominate", va a ser que no. Significa que los cuerpos que no tenian un color histórico asignado, se le daba el rojo, junto al uniforme blanco, supongo que por defernecia al color de la bandera de la infantería. Existen libros históricos, realizados por catedráticos de las universidades Españolas (que antes de realizar un ejército lo primero que se debe hacer es beber de las fuentes fidelignas, no de lo que te diga el amiguete de turno), en los que se ven la uniformidad de todos los regimientos españoles de la época, y el rojo, no predominaba, evidentemente, pero si es el más generalizado.

    Antes de hablar, hay que leer, por favor.

    Y, si no es descortesía, ponerse como anónimo diciendo esto, feo, muy feo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta cómo has pintado tus soldados. Una pregunta, he leido tus consejos pero no me quedan claras dos cosas: pintas con los colores base sin imprimacion como la cara y eso? Y el lavado marrón solo en el uniforme blanco o en toda la miniatura? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente suelo imprimar mis miniaturas de gris o blanco, ya que el negro me impide ver con claridad los detalles. Como veras he estado haciendo pruebas tanto con imprimación negra (que pintado el uniforme en blanco, fue todo un calvario) y sin imprimación alguna. La experiencia de estas pruebas sobre este tamaño (independiente del horroroso acabado que tienen estas miniaturas ya sin pintar y ha sido el motivo de hacer algo fuera de lo normal: no imprimar), me demuestra que ante un tamaño tan pequeño como el 15mm, lo mejor es imprimar con pintura especial para ello (que algunos fabricantes de pinturas los tienen, normalmente para aerógrafo, que la virtud es que se agarran bien a todos los materiales) y a ser posible no de espray, ya que esta deja una capa demasiado gruesa y puede ocultar algunos detalles. Yo aconsejaría imprimar con aerógrafo o similar, o bien a pincel con pintura especial de imprimación bastante diluida. Tengo un amigo que antes imprimaba sólo en negro, pero debido al mismo problema que tengo yo, ahora imprima en blanco, pero antes de pintar le da una aguada en negro, para poder ver los detalles, y está reconociendo que imprimar en blanco es mucho mejor, ya que los colores tienen un acabado más vivo, luminoso, que a escalas tan pequeñas como 20mm, 15mm o 6mm, se agradecen cuando las miras un poco a distancia.

      Por cierto, se debe tener en cuenta que la imprimación no es una pintura que cubra totalmente de un color homogéneo la miniatura de una sola pasada, sino que debe ser una base de espesor muy, pero muy fino, que se debe quedar bien fijado a la miniatura, que no oculte los detalles, para que el posterior proceso de pintado impida que la pintura salte con facilidad, por lo menos que no pase antes de barnizar.

      Respecto al lavado sepia, normalmente sólo lo aplico en el uniforme y equipo de las minis. Pero en este caso, debido a que las miniaturas parecen ser que procede de un molde muy antiguo y los detalles empiezan a desaparecer, preferí darle a toda la figura, para resaltar los detalles casi inexistentes o demasiado suavizados, y para resaltar los cambios de plano de los uniformes y equipos.

      Saludos.

      Eliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...