miércoles, 25 de julio de 2012

[Evento] Masterclass de Pigmentos.


Hace ya tiempo que en la Agrupación Lúdica Tirant Lo Dau se quería hacer una clase de utilización de pigmentos, ya que había compañeros que nos estaban insistiendo en realizarla. Y el pasado viernes 20 de julio, aprovechando la adquisición de un video de técnicas de Vallejo, realizado por MIG, nos propusimos realizar la clase, en la que todos debíamos ir aprendiendo un poco más, los que no sabíamos, con las nociones básicas, y los que sabíamos, con técnicas algo más avanzadas.

Una vez puestos en materia, Sergi Rico inició la clase explicando lo que íbamos a ver en el video y, en especial, explicando cómo se realizaban los desconchones en vehículos del tamaño de 15mm. Más teniendo en cuenta que el video es sobre un tanque de 1/35 (escala a 54mm).

Nota: los vehículos están realizados por diferentes participantes en la clase.

Como resultado de esta explicación, se pueden ver los desconchones de un KV1 rusos de 15mm. Obsérvese la diferencia entre el que no las tiene y el que las tiene.



Una vez explicado esto, pasamos a la explicación de la utilización de pigmentos.

En estas 2 fotografías, se me puede ver explicando algún proceso que no terminaba de quedar claro en el video.



El mismo KV1 de los desconchones, pero con pigmentos en los bajos, imitando el barro y oxido típico de todo carro de combate. Es de reconocer que para ser una mini de 15mm queda muy bien este efecto.

También se ensució el vehículo por la parte superior del mismo.

El efecto de ensuciado por pigmentos sobre este T-34 pintado de invierno, es impresionante como queda con el ensuciado, que con los tonos adecuados, parece también desgastado.


En una escala algo más grande, en 1/72, o 20mm, los resultados aplicados y buscados han sido diferentes.

Este Sherman de la marca Altaya (la de los fascículos coleccionables), se realizó un ensuciado sencillo, ya que se deseaba realizarlo para poder usarse tanto en batallas de Túnez, como en batallas de Normandía.
En empolvado general, confiere personalidad propia al vehículo.


Teniendo en cuenta que inicialmente se va a utilizar este vehículo para batallas en Túnez, se prefirió no colocar barro, pero si empolvarlo todo para que pareciese que tenía muchas horas de combate. Empezando por los bajos y cadenas.

Después, con otra técnica diferente, ya explicada anteriormente en Técnica con Lápices de Colores, se realizan las rozaduras en el vehículo.


Para continuar con el empolvado general ya comentado. En esta ocasión se utilizaron 3 pigmentos diferentes, un par de sienas y un ocre final, para dar ese color de polvo final que existe sobre todo el vehículo.

Por último se aplica en los tapones de los depósitos de combustible, el producto “Oil and Grease Stain Mixture” de la marca MIG, aunque con negro y Gun metal, con abundante barniz brillante, a esta escala también puede servir para dar el mismo efecto.

Otro de los compañeros, se dedico a enguarrar a este Opel Blitz, más concretamente el llamado “mula”, también de la marca Altaya.

Se embarraron todos los bajos del vehículo y se mezcló el pigmento con hierba electroestática de diferentes tonos, consiguiendo estos efectos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[Evento] Taller de introducción a la Aerografía

 El próximo 13 de Abril, sábado por la mañana, de 11h a 14h, impartiré un taller sobre la aerografía. En este taller se tocarán los siguient...