Hay meses más prolíferos que
otros en cuanto a hacer más trabajos de maquetismo, y este marzo es un claro
ejemplo de ello.
Hace unos días, mientras estaba
pintando el mago de la marca Fenryll, recuperé de una de las cajas con la ”P”
de “Pendiente”, un montón de cráteres de Escenografía Épsilon sin pintar (20
para ser exacto; 16 de ellas de Épsilon y 4 de gris oscuro de no sé qué
fabricante). Estas las adquirí de oferta, en las Alpha Ares del 2012; de oferta
porque me comentaban que no tenían mucha salida. Que estas buenas piezas no
tuviesen buena salida, no creo que fuesen por su acabado, que mientras las
pintaba, hay que reconocer que el detallismo de la textura, en muy bueno. Después de comentar en su día esto mismo con
jugadores de Fow, indicaban que jugar con cráteres se puede hacer de dos
maneras; o se ignoran, por lo que ponerlas no es lógico, o se usan como lo que
son, por lo que para algunos jugadores no les gusta tener que sortear cráteres
o que su enemigo pueda tente protección por estar dentro de uno de ellos.
Pero en el tipo de juego de
escaramuzas, bien sea para 15mm como para 1/72 (el tamaño de estos cráteres), que
se puedan poner antes y durante la partida, puede ser la diferencia entre que
tu miniatura viva o muera.
Por ello las adquirí, y entre
trabajo y trabajo me pongo a hacer estas piezas, aun siendo muchas, suponía que
sería rápido el pintado. Y en tres noches y un domingo por la mañana, se han terminado todas, pintadas, pigmentada y
barnizadas.
Lo primero que hice fue imprimar
en gris todos los cráteres, para que la pintura posterior agarre bien, ya que
al ser de resina y brillante, podía correr el riesgo que la pintura me
resbalara sobre ella.
Mi intención es crear unos
cráteres en un suelo del frente de Rusia, aunque también que sea utilizable
sobre cualquier terreno y frente. Por ello he escogido hacerlo con un resultado
final en rojizo, que es el color que predomina más en Europa. En esta ocasión
he utilizado acrílicas de diferentes gamas, pero del fabricante Vallejo.
Por ello el color base a
colocar, no es el color chocolate que suelo poner a la mayoría de escenografía
para Europa, sino algo más claro, el Sombra Natural, Acrylic Studio nº 17.
Los cráteres que se ven más
oscuros que ya estaban pintadas de hace tiempo en marrón chocolate, no las he
repintado, ya que así podré tener varios cráteres con un tono algo más oscuro.
Sobre este tono marrón, he
aplicado un pincel semi seco con Tierra Oscura, Model color nº 70874, para
aclarar ligeramente el conjunto.
Ahora le empiezan a tocar los
colores un tanto “extraños” a este acabado del terreno. Con otro pincel semi
seco, aplicaré el Amarillo Camuflaje, Model Color nº 70978, confiriéndole un
aclarado más, pero también un tono verdoso de fondo.
Ahora debo empezar a aplicar los
tonos que deberán conferirle el carácter arcilloso del terreno, empezando por
el tono rojizo predominante. Y para ello uso en pincel semi seco también, el
color Naranja, Model color nº 70956. Cuando estuve leyendo en varios artículos
de otros modelistas la utilización de diferentes tonos, me percaté que los que
utilizaban los tonos rojos, al final no quedaba esa sensación de terreno arcilloso
rojizo que quiero conferir a las piezas; pero los que usaban colores más
luminosos, más claros como el naranja, se conseguía ese tono peculiar del
terreno, que era el que estaba buscando.
Ahora parece raro ese color y da
la sensación de “me he equivocado al escoger el color”, pero confié en mi
instinto y seguí adelante. Y el
resultado final ha merecido la pena.
El primer pincel seco que
aplicaré, en todo el cráter, tanto en el interior como en el exterior, es el
Camuflaje Alemán Ocre Naranja, Model Color nº 70824. Con esto conseguimos que
el naranja empiece a estar integrado con el resto de tonos terrosos del
conjunto. Y aquí ya empieza a verse el resultado espectacular de usar el
naranja.
Ahora, y sólo por el exterior
del cráter, hago otro pincel seco con Amarillo Desierto, Model Color nº 70977.
Se debe tener en cuenta que en una explosión de estas características, todo lo
que ha sido expulsado del interior del mismo por la explosión, se ha asentado
en el exterior, por lo que suele haber
un aclarado del terreno circundante inmediato. Ya volveremos a
“enrojecer” esta zona más tarde.
Ahora le toca a las crestas del
cráter. He escogido que sea más claro, para resaltar el cráter. Para ello uso
el Marrón Amarillo, Model Color nº 70912.
En principio las piezas podrían
considerarse terminadas, pero a mí me encanta ir siempre un poco más allá.
Lo primero que hago es crear un
lavado rojizo oscuro, para hacer sombras, con la pintura Marrón Caoba, Model
Color 70846, extremadamente rebajada con agua (o con diluyente), hasta que al
pasar el pincel no manche la parte superior del terreno y sólo se deposite el
“agua sucia” (como dice un buen amigo mío al referirse a los lavados), en las
ranuras y grietas del terreno.
Este lavado lo aplico con
generosidad, pero sin exceso, en la parte exterior e interior del cráter,
teniendo mucho cuidado de no “lavar” las crestas de los cráteres.
Y ahora le toca el turno a un
lavado que utilizo mucho, para oscurecer el terreno y hacer resaltar la
textura. Me refiero al Wash Color Sepia nº 73300. Pero como mi intención no es
oscurecer mucho, rebajo el lavado hasta quedar como agua muy sucia. Este lavado
lo aplico exclusivamente en el centro de los cráteres, aprovechando que el
anterior lavado, aun no está seco, para que fusione un poco, consiguiendo una
riqueza de matices en las sombras.
Y ahora cuando estén bien secos
los cráteres, vuelvo a darle una segunda pasada de lavado de sepia muy diluido.
Los tonos ya empiezan a quedar
como definitivamente había diseñado. Pero como estas piezas son para
escenografía y deben verse en especial a distancia, no terminaba de gustarme lo
que veía, por ello le doy un nuevo lavado, pero para aclarar un poco los bordes
de los cráteres. En esta ocasión utilizo el Ocre Amarillo, Model Air nº 71033,
muy rebajado hasta convertirlo en otro lavado.
A nivel de pintura, ya hemos
terminado. Ahora sólo falta darle un toque “polvoriento” al conjunto.
Para ello aplico pigmentos. En
esta ocasión echo mano de mi antigua colección de pigmentos, los que realicé
con barras pastel y otros pigmentos, más usuales en bellas artes.
Primero aplico un pigmento de el
Marrón Claro (así me aparece en mi cajita, sin más datos), en todo alrededor
del cráter, y en las ladeas interiores de los mismos. Este tono es más rojizo
que marrón.
Personalmente me gusta aplicar
los pigmentos con un pincel relativamente ancho (del nº 4, por ejemplo), pero
sólo manchando la punta y eliminando el exceso. Depende del efecto que quiero
conseguir, aplico el pigmento en una dirección determinada, en varias
direcciones o en círculos. En este caso lo aplique de arriba debajo de las
laderas internas y externas.
Después aplico, en este caso en
círculos, en el centro de los cráteres, Sombra Natural, Pastel Titan nº 127ª,
para dar una sensación de “quemado en el centro”.
Y por último le doy un toque de “Marrón” claro
en las crestas de los cráteres, sin una
dirección determinada.
Y ya que entre que algunas
pinturas me brillaban un poco y que el pigmento no se acaba de asentar bien,
por último barnice en mate todas las piezas, dando como resultado final las
siguientes imágenes.
Espero que esta también os haya
sido de ayuda.
Saludos.
Salva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario