lunes, 19 de mayo de 2014

[Información] OXIDOS



Debido a que he estado realizando un trabajo en el que tenía que representar diferentes metales en una misma pieza, he debido documentarme bien de cómo son los óxidos en la mayoría de metales. Y la mejor manera es con imágenes.



Los metales indicados son los más usuales sobre los que se pintan en miniaturismo y están ordenados alfabéticamente, y no por importancia ni asiduidad.





Aluminio

La oxidación del aluminio oscurece el metal, en tono gris mate, y lleva a la formación de una capa blanca y escamosa.



Bronce
Prácticamente todas las monedas antiguas de bronce tienen sobre la superficie metálica al menos una fina capa de óxido de cobre marrón. El óxido cúprico es marrón oscuro o casi negro. Como el bronce es una aleación del cobre, sobre esta oxidación marrón oscura se crea una capa exterior de color verde, conocida como “pátina” de color que va del verde al azul verdoso.





Cobre
El color natural del cobre es rosado salmón con un brillo metálico brillante, pero aparece a menudo rojizo debido a su oxidación superficial.
El cobre adquiere un tono verdoso al contacto con el aire o la humedad, (cardenillo o verdín). El cobre es un metal resistente a la corrosión, por lo que se debe señalar que el cobre no reacciona con el agua. La capa exterior de color verde, formada por la oxidación del cobre se la conoce como “pátina” y a diferencia de la oxidación destructiva, es una capa protectora. El color de esta capa protectora va del verde esmeralda al verde azulado.







Hierro
La oxidación del hierro conduce a la corrosión y / o la formación de una capa escamosa, adquiriendo así la tonalidad que variaría desde amarillos u ocres, pasando por diferentes tonalidades rojas, marrones y anaranjadas según fuese la pureza del mineral, hasta tonalidades marrones muy oscuras.











Hojalata
Realmente la hojalata no es otra cosa una lámina delgada y lisa de hierro o acero cubierta de una capa fina de estaño por ambas caras. El estaño tiene la propiedad de tener una alta resistencia a la corrosión y oxidación, por lo que es más habitual que esta fina capa desaparezca con los roces o las inclemencias del tiempo, dejando al descubierto el hierro (ver Hierro).





Latón
El latón, aunque tiene un tono dorado diferente al bronce, se oxida de la misma forma, ya que su aleación principal es el cobre (ver bronce). El óxido cúprico que es marrón oscuro o negro, pero que gracias al sulfato de cobre o sulfuros de cobre dan un color verde esmeralda a azul verdoso tan característico de los metales cúpricos. Este tono del óxido del latón tiende a ser azul verdoso claro.




Oro
Se considera con frecuencia que el oro no sufre ningún tipo de corrosión, pero esto no es cierto. El oro en su estado original, generalmente contiene cantidades significativas de plata y frecuentemente un poco de cobre, como las impurezas principales que lo acompañan, entre otras.
Por ello el oro al oxidarse y dependiendo de la mayor o menor cantidad de impurezas, suele mancharse de una leve pátina que va desde marrón rojizo hasta verde.




Plata

La plata termina con una pátina oscura que consiste en una capa delgada de óxido de plata. El nivel de oscuridad de plata oxidada puede variar de gris claro a negro sólido.

Espero que este estudio os haya servido de la misma forma que me ha sido muy útil a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[General] Mis 8 mejores minis de 15mm pintadas en2023