En esta
ocasión explicaré como hacer una viñeta sencilla para unas peanas para
ametralladoras de la 2GM, que representan una sección de armas de apoyo de
ametralladoras 1917, tipo Vickers, pero la versión norteamericana.
Este tipo de
apoyo a la infantería, se ubicaban en la retaguardia del avance, para ir “barriendo”
la zona por la que tenía que avanzar los soldados. Sus posiciones suelen
plantearse con algo de tiempo, por lo que suelen tener un pequeño
atrincheramiento, aunque improvisado, lo suficiente como para que el enemigo no
pudiese hacer demasiados estragos en ellos.
Para hacer
estas bases sencillas, partiremos de una plaqueta en la que previamente ya se
habrán colocado las miniaturas. En este caso se han preparado una peana pequeña
para el mando de la sección, y 4 peanas para las ametralladoras. Dos de estas
ametralladoras se han colocado de una forma sencilla, sin otra intención que la
de colocar sacos en la parte frontal.
Una de las
restantes se le ha añadido una rama de árbol. E insisto: DE ÁRBOL. Para conseguir este tipo de ramas solamente se debe ir de
excursión a cargar una pequeña bolsa con múltiples materiales que podemos
encontrar en cualquier bosquecillo cercano a nuestra población (ramas y piedras
básicamente). Solo con que haya un camino y cuatro árboles, de la especie que
sea, es más que suficiente. Usar ramitas de la planta que tiene mamá o la
esposa en el tiesto del balcón o la ventana, a mí personalmente me hace daño a
los ojos. No es perder unas horas en la montaña o el campo, sino es invertir esas
horas en el buen resultado de mañana de nuestros trabajos de maquetismo.
Para una
cuarta peana usaremos el resto de material que deberemos haber recolectado en la
excursioncilla: las piedrecillas.
Lo que
haremos es escoger las más adecuadas para hacer un murete típico de campo, de
los que los agricultores hacen con las piedras que encuentran en sus campos, y
usan para separar terrenos. Personalmente prefiero que no sean demasiado
grandes, pero tampoco demasiado pequeñas. Con las grandes podemos estropear
mucho el trabajo, con las pequeñas siempre estamos a tiempo de añadirlas para dar
una amplitud visual al conjunto que estemos montando.
Para poder
ver si son adecuadas, yo siempre utilizo las minis que voy a colocar en la
viñeta, como referencia para este tipo de elementos escénicos con material
natural.
Una vez
decidimos el tamaño a usar, iremos montando un muro con estas piedras. Y en
nuestro caso, pondremos una parte derruida, que será utilizada por la
ametralladora.
Ahora le
toca el turno a los sacos terreros que llevarán las cuatro peanas. Para los
sacos, con masilla blanca de modelar, realizaremos unos “churritos”, que
aplastaremos dejándolos más o menos todos del mismo ancho, acorde con la escala
de 15mm.
Después,
también acorde con la escala, iremos haciendo cortes para ir creando los sacos
terreros.
Los sacos
creados, se enganchan con cola blanca a la peana, dando la forma y altura que
se considere necesaria.
Una vez
tengamos bien seco el muro de sacos, se encola toda la base de la peana (sólo
la base, no el resto de elementos escénicos), y se cubre con arena muy fina. En
mi caso está la conseguí en una tienda especializada de material en terrarios
para reptiles, que a demás está libre de polvo.
El
resultado, antes de pintar, es el siguiente.
Sólo indicar
que a mi, personalmente, no me gusta poner tierra directamente del color que
nos vende el fabricante, ya que me parece irreal y absurdamente artificial, que
prefiero pintarlo. Eso va a gustos. Conozco gente que primero pinta las minis, añade
tierra del color que desea y después pinta los sacos. Son estilos diferentes,
con procedimientos diferentes y con resultados diferentes, simplemente.
Una vez esté
bien seca la la arena que hemos colocado, procedemos a imprimar el conjunto de
la peana, en este caso de toda la sección de ametralladoras.
Pinto la
tierra con el conjunto de colores que ya he indicado en más de una ocasión (http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2014/11/15mm-2-peloton-infanteria.html).
Ahora le toca
el turno al pintado de la valla de la unidad de mando y del tronco caído que se
utiliza como parapeto en una de las ametralladoras. Para ello utilizaré una
caja de pinturas acrílicas de AK-Interactive, Old & Weathered Wood 1, para
ver como es el resultado del mismo.
Estas
pinturas son casi tan fluidas como las Air Color de Vallejo, ya que están
pensadas para poder usarse tanto en aerógrafo, haciéndolos un poco más fluidos
con su disolvente, como para pincel, como una veladura densa. Ya sé que esta
condición de la densidad de esta pintura, hay gente que no le gusta. A mí me
gusta ni me desagrada, simplemente es la pintura así y se debe usar con otras
técnicas diferentes a las habituales para esta escala. No es ni mejor ni peor,
sólo diferente. Peor sería si oliese mal, que se seque al poco tiempo de haberse
abierto por primera vez, que la pintura no sea lo que asegura el fabricante
(como algunas marcas que dicen ser acrílicas al agua, y funcionan con alcohol),
etc. Y aun así, sólo saber cómo reaccionan, acostumbrarse y ver si se adapta a
tu forma de trabajar. Y si alguien dice que una pintura es mala, realmente es
porque no se encaja con su forma de trabajar.
Empiezo con
los colores oscuros, que ya el tono me gusta mucho.
Para proceder
a ir aclarándolo, poco a poco, con cada uno de los colores correspondientes
necesarios de esta caja.
Hasta aquí
con el tronco, pero la valla se procede un poco diferente, en especial
aplicando colores más claros, ya que considero que el desgaste por el sol y la
intemperie debe ser más pronunciado.
Ahora le
toca el turno a las piedras de la peana del murete. Para ello aplicaré una base
de color Gris Caqui nº 880.
Para aplicar
un pincel semi seco de Amarillo Piedra, Nº 882.
Y en los
bajos del murete, aplico Ocre Verde, nº 914
Confiriéndole
este aspecto a las piedras
Una vez esté
todo el conjunto bien seco, que yo recomiendo dejar secar entre 2 y 4 horas,
procedo a aplicar un pincel seco de Beige, nº 917, para dar un poco de luz a
todo el muro.
Dando este
resultado.
Ahora le toca
el turno a los sacos. Como base a los sacos, le aplico Arena Marrón, nº 876.
Para continuar
un pincel semi seco con el Khaki de Game Color, nº 61.
Para
terminar con el color Splinter de Panzer Aces, nº 345, consiguiendo un tono
claro a los sacos, pero a la vez embarrado rojizo, tono que me encanta para los
sacos.
Y el
contraste entre elementos es claro.
Terminada la
fase de pintado del terreno, se pintan los soldados y las armas (explicado en un
artículo anterior).
Y el
conjunto, a falta de poner las plantas, es el siguiente. No lo miréis demasiado
críticamente, ya que todavía están las piezas desnudas y les falta un buen
trabajo de “vestir” la peana.
A partir de
aquí, se tiene de dejar correr la imaginación, observar mucho como “crece” la
naturaleza a su libre albedrío por doquier, e intentar reproducirlo, en
especial con varios tonos de colores de plantas, de tamaños y formas, tal como
el caos de la naturaleza nos lo muestra con su amplitud en el campo, en el
mismo que hemos ido a buscar ramitas y piedrecitas. Yo suelo llevarme la cámara
(la del móvil también sirve), para ir “recolectando” imágenes de cómo se ve las
plantas en estado salvaje y de crecimiento aleatorio y libre.
Fijarse que
la hierba más alta suelo colocarla cerca de postes y en zonas que no suele
pasar ni personas ni otros seres vivos, como nos lo podemos encontrar en la
vida real.
La hierba
electroestática a mí me gusta aplicarla como el que pone un poco de sal o
pimienta con los dedos, haciéndola caer dosificada y muy controlada entre el índice
y el pulgar, mientras los muevo de un lado al otro, por lo que suelen caer
bastante rectos y “de pie”, sin necesidad de “inventos eléctricos” para
ponerlos “erectos”. Realmente poner todo un césped tieso, es más artificial que
el césped de un campo de futbol. No lo encontraremos nunca tieso, en la
naturaleza de forma salvaje.
Saludos.
Salva.
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