jueves, 2 de julio de 2015

Bases 11. Atrincheramientos para ametralladoras de 2GM para 15mm



En esta ocasión explicaré como hacer una viñeta sencilla para unas peanas para ametralladoras de la 2GM, que representan una sección de armas de apoyo de ametralladoras 1917, tipo Vickers, pero la versión norteamericana.

Este tipo de apoyo a la infantería, se ubicaban en la retaguardia del avance, para ir “barriendo” la zona por la que tenía que avanzar los soldados. Sus posiciones suelen plantearse con algo de tiempo, por lo que suelen tener un pequeño atrincheramiento, aunque improvisado, lo suficiente como para que el enemigo no pudiese hacer demasiados estragos en ellos.

Para hacer estas bases sencillas, partiremos de una plaqueta en la que previamente ya se habrán colocado las miniaturas. En este caso se han preparado una peana pequeña para el mando de la sección, y 4 peanas para las ametralladoras. Dos de estas ametralladoras se han colocado de una forma sencilla, sin otra intención que la de colocar sacos en la parte frontal.



Una de las restantes se le ha añadido una rama de árbol. E insisto: DE ÁRBOL. Para conseguir este tipo de ramas solamente se debe ir de excursión a cargar una pequeña bolsa con múltiples materiales que podemos encontrar en cualquier bosquecillo cercano a nuestra población (ramas y piedras básicamente). Solo con que haya un camino y cuatro árboles, de la especie que sea, es más que suficiente. Usar ramitas de la planta que tiene mamá o la esposa en el tiesto del balcón o la ventana, a mí personalmente me hace daño a los ojos. No es perder unas horas en la montaña o el campo, sino es invertir esas horas en el buen resultado de mañana de nuestros trabajos de maquetismo.




Para una cuarta peana usaremos el resto de material que deberemos haber recolectado en la excursioncilla: las piedrecillas.




Lo que haremos es escoger las más adecuadas para hacer un murete típico de campo, de los que los agricultores hacen con las piedras que encuentran en sus campos, y usan para separar terrenos. Personalmente prefiero que no sean demasiado grandes, pero tampoco demasiado pequeñas. Con las grandes podemos estropear mucho el trabajo, con las pequeñas siempre estamos a tiempo de añadirlas para dar una amplitud visual al conjunto que estemos montando.




Para poder ver si son adecuadas, yo siempre utilizo las minis que voy a colocar en la viñeta, como referencia para este tipo de elementos escénicos con material natural.




Una vez decidimos el tamaño a usar, iremos montando un muro con estas piedras. Y en nuestro caso, pondremos una parte derruida, que será utilizada por la ametralladora.




Ahora le toca el turno a los sacos terreros que llevarán las cuatro peanas. Para los sacos, con masilla blanca de modelar, realizaremos unos “churritos”, que aplastaremos dejándolos más o menos todos del mismo ancho, acorde con la escala de 15mm.




Después, también acorde con la escala, iremos haciendo cortes para ir creando los sacos terreros.




Los sacos creados, se enganchan con cola blanca a la peana, dando la forma y altura que se considere necesaria.

Una vez tengamos bien seco el muro de sacos, se encola toda la base de la peana (sólo la base, no el resto de elementos escénicos), y se cubre con arena muy fina. En mi caso está la conseguí en una tienda especializada de material en terrarios para reptiles, que a demás está libre de polvo.




El resultado, antes de pintar, es el siguiente.

 
 
 
 
 
 
 



Sólo indicar que a mi, personalmente, no me gusta poner tierra directamente del color que nos vende el fabricante, ya que me parece irreal y absurdamente artificial, que prefiero pintarlo. Eso va a gustos. Conozco gente que primero pinta las minis, añade tierra del color que desea y después pinta los sacos. Son estilos diferentes, con procedimientos diferentes y con resultados diferentes, simplemente.

Una vez esté bien seca la la arena que hemos colocado, procedemos a imprimar el conjunto de la peana, en este caso de toda la sección de ametralladoras.




Pinto la tierra con el conjunto de colores que ya he indicado en más de una ocasión (http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2014/11/15mm-2-peloton-infanteria.html).

 



Ahora le toca el turno al pintado de la valla de la unidad de mando y del tronco caído que se utiliza como parapeto en una de las ametralladoras. Para ello utilizaré una caja de pinturas acrílicas de AK-Interactive, Old & Weathered Wood 1, para ver como es el resultado del mismo.

Estas pinturas son casi tan fluidas como las Air Color de Vallejo, ya que están pensadas para poder usarse tanto en aerógrafo, haciéndolos un poco más fluidos con su disolvente, como para pincel, como una veladura densa. Ya sé que esta condición de la densidad de esta pintura, hay gente que no le gusta. A mí me gusta ni me desagrada, simplemente es la pintura así y se debe usar con otras técnicas diferentes a las habituales para esta escala. No es ni mejor ni peor, sólo diferente. Peor sería si oliese mal, que se seque al poco tiempo de haberse abierto por primera vez, que la pintura no sea lo que asegura el fabricante (como algunas marcas que dicen ser acrílicas al agua, y funcionan con alcohol), etc. Y aun así, sólo saber cómo reaccionan, acostumbrarse y ver si se adapta a tu forma de trabajar. Y si alguien dice que una pintura es mala, realmente es porque no se encaja con su forma de trabajar.

 



Empiezo con los colores oscuros, que ya el tono me gusta mucho.

 



Para proceder a ir aclarándolo, poco a poco, con cada uno de los colores correspondientes necesarios de esta caja.

 



Hasta aquí con el tronco, pero la valla se procede un poco diferente, en especial aplicando colores más claros, ya que considero que el desgaste por el sol y la intemperie debe ser más pronunciado.

 



Ahora le toca el turno a las piedras de la peana del murete. Para ello aplicaré una base de color Gris Caqui nº 880.




Para aplicar un pincel semi seco de Amarillo Piedra, Nº 882.




Y en los bajos del murete, aplico Ocre Verde, nº 914




Confiriéndole este aspecto a las piedras




Una vez esté todo el conjunto bien seco, que yo recomiendo dejar secar entre 2 y 4 horas, procedo a aplicar un pincel seco de Beige, nº 917, para dar un poco de luz a todo el muro.




Dando este resultado.




Ahora le toca el turno a los sacos. Como base a los sacos, le aplico Arena Marrón, nº 876.

 



Para continuar un pincel semi seco con el Khaki de Game Color, nº 61.

 



Para terminar con el color Splinter de Panzer Aces, nº 345, consiguiendo un tono claro a los sacos, pero a la vez embarrado rojizo, tono que me encanta para los sacos.

 



Y el contraste entre elementos es claro.

 
 



Terminada la fase de pintado del terreno, se pintan los soldados y las armas (explicado en un artículo anterior).




Y el conjunto, a falta de poner las plantas, es el siguiente. No lo miréis demasiado críticamente, ya que todavía están las piezas desnudas y les falta un buen trabajo de “vestir” la peana.




A partir de aquí, se tiene de dejar correr la imaginación, observar mucho como “crece” la naturaleza a su libre albedrío por doquier, e intentar reproducirlo, en especial con varios tonos de colores de plantas, de tamaños y formas, tal como el caos de la naturaleza nos lo muestra con su amplitud en el campo, en el mismo que hemos ido a buscar ramitas y piedrecitas. Yo suelo llevarme la cámara (la del móvil también sirve), para ir “recolectando” imágenes de cómo se ve las plantas en estado salvaje y de crecimiento aleatorio y libre.

Si mezclamos  microflock, flock, hierba electroestática verde de 3mm de altura, la de 6mm  y otra de color paja, el resultado podrá ser muy parecido al que he obtenido yo.



Fijarse que la hierba más alta suelo colocarla cerca de postes y en zonas que no suele pasar ni personas ni otros seres vivos, como nos lo podemos encontrar en la vida real.




La hierba electroestática a mí me gusta aplicarla como el que pone un poco de sal o pimienta con los dedos, haciéndola caer dosificada y muy controlada entre el índice y el pulgar, mientras los muevo de un lado al otro, por lo que suelen caer bastante rectos y “de pie”, sin necesidad de “inventos eléctricos” para ponerlos “erectos”. Realmente poner todo un césped tieso, es más artificial que el césped de un campo de futbol. No lo encontraremos nunca tieso, en la naturaleza de forma salvaje.

 
 
 
 
 


Saludos.

Salva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...