Ya tenemos
las miniaturas preparadas para jugar, a falta de terminar la peana o base.
El objetivo
es llegar a esto:
Aunque como
se ha indicado en la anterior entrega, parte 3, la base se ha cubierto de pasta
acrílica de color Tierra Oscura, ahora hay que darle luces y un poco de vida,
en general. O sea, lo que yo denomino “vestir la peana”.
Empezaremos
por utilizar los siguientes colores:
- Tierra
Mate (Model Color 983).
- Gris Caqui
(Model Color 880).
- Arena
Marrón (Model Color 876).
- Carne Mate
(Model Color 955).
Cuando no
aplico la masilla Tierra Oscura, suelo empezar por el Marrón Chocolate, para
dar la profundidad de oscuridad que puede requerir el terreno.
En esta
ocasión, empiezo con el Tierra Mate con un pincel semiseco, ya que debo
“romper” el tono oscuro de la base, pero sin que se deje de ver este.
Ya tenemos
el color base, con multitud de matices. Ahora con un pincel “casi seco”, aplico
el Gris Caqui, para dar un ligero toque de arcilla seca ligeramente enverdecida, que al mezclar con
los anteriores colores, con el base y el Tierra, ofrece una curiosa combinación
de matices muy interesantes (peana de la izquierda).
Ahora
aclaramos el conjunto con la Arena Marrón, con un pincel seco (peana de la
izquierda).
El conjunto
ya está listo para seguir con el proceso de vestido del mismo, pero yo aplico
el Carne Mate, para dar una tersura de luz y calidez suave, muy propia de
suelos de la zona de Francia y Países Bajos (peana de la izquierda).
En las
plaquetas más grandes, como las LMG Brend, se puede ver mejor los matices de
las combinaciones de las pinturas.
A partir de
aquí, podemos dejar la peana como está, que es el caso actual, o añadir un
pincel seco más con un color más ocre, para dar una iluminación total. Pero mi
intención es que se vea poca tierra y mucha planta.
Las
pinturas, mientras trabajo, las pongo en una estantería provisional, que
terminado el trabajo la vacio y recoloco en los cajones, hasta que en el nuevo
trabajo a realizar, determine que colores “puede ser” que use, y los voy
colocando a mano en este estante.
Cuando el
pintado de las peanas esté bien seco, bien seco (mejor 24 que 4 horas),
empezaré poniendo la vegetación. Para ello usaré el pegamento ferroviario de
Woodland Scenics “Secnic Cement” que fija de forma perfecta, toda la vegetación
sintética.
Empezaré
colocando por zonas irregulares y no excesivamente grandes, el Micro Flock Verde
Verano (no recuerdo si es de Nock o de Woodland Scenics… o de ambos, ya que
actualmente es el mismo fabricante).
Si creemos
que hemos puesto en exceso, no importa mientras no hayamos cubierto toda la peana, ya que lo siguiente a poner “fusionará”
mejor.
Cuando esté
bien asentado este césped, le toca el momento de añadir un nuevo elemento de mi
colección, el Micro Flock Verde Otoño. Mientras que el anterior es un verde
medio, el nuevo a coloar es un verde oliva.
Una vez
colocado, puede verse la “fusión” como queda.
Ahora
pondremos un poco de césped electroestático, de varios tonos y de un tamaño
intermedio, de 4mm.
Para la
colocación de esta hierva sintética, pondré gotas del Scenic Cement y
“espolvorearé” la hierba en la zona.
Ahora
añadiré otro elemento que no suelo añadir a peanas individuales, pero que en
este caso, y como es para mi colección particular, añadiré: las hierbas en
matojos preparadas de Mini Natur. En esta ocasión usaré uno que viene de dos
colores en el mismo blíster.
Por si no lo
habéis utilizado nunca, os indico como se hace.
Con unas
pinzas, y las inclinadas de maquetismo van perfectas para ello, se “pellizca”
un poco de este elemento escénico.
Al hacer
esto, conseguimos hacer un grupo floral aleatorio en tamaño, que puede ser
interesante para las peanas de las minis.
Una vez
sabemos el tamaño de la planta “pellizcada”, colocaremos un poco de cola blanca
en la posición que queremos colocarla. Usar cianocrilato para este proceso, es
contraproducente y, a la corta, nos arruinará el trabajo, ya que llega a “quemar” el
material sintético de las plantas.
Y con
tranquilidad y sin prisas, pondremos el matojo de planta “pellizcada” en la
posición deseada. Al ser cola blanca, podremos recolocar la plantita tantas
veces como queramos.
Y dejamos
secar.
También
podemos utilizar matojos ya creados y que nos los venden hechos, en especial
Noch y Busch.
Como tenía
unas pocas de color azul violeta, las he colocado en las armas de apoyo, para
que visualmente sepa donde las tengo durante las partidas. Y porque me gusta
este toque diferente al resto del conjunto del color de la peana.
Una vez
aplicada toda la vegetación, y en esta ocasión no he utilizado flock a modo de
arbustos (y porque el tamaño tampoco acompaña), el conjunto se ve de esta
forma.
Pero lo
mejor es verlas sobre un terreno acorde con la peana.
Saludos.
Salva.
Parte 1: Pintado de la piel http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2015/12/28mm-red-devils-2gm-parte-1.html
Parte 2: Pintado del Uniforme http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2015/12/28mm-red-devils-2gm-parte-2.html
Parte 3: Pintado del equipo http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2015/12/28mm-red-devils-2gm-parte-3.html
T'han quedat molt be, en especial les peanetes petites amb flors. Les grans jo donaria alguna llum al miniflock
ResponderEliminarHay gente que lo hace así, yo no.
EliminarAunque si fuese un diorama en vez de una peana, evidentemente habría iluminado el terreno con aerógrafo en las pates que más me interesase, y oscurecería en otras, de forma aleatoria y/o en puntos concretos de forma consciente, antes de colocar las minaturas.
Pero como es una peana de una mini de juego, lo importante no es la peana, sino la miniatura, por lo que se debe "vestir" la peana pero sin llagar a convertirla en el centro de atención y, por supuesto, que no destaque tanto como la miniatura.
La peana es una escusa para que la mini se aguante durante las partidas.
La peana no debe destacar, debe pasar desapercibida.
Si no ponemos nada, el cerebro lo detecta y hace que nos demos cuenta de ello. Si lo recargamos o lo hacemos resaltar, el cerebro tambien lo detecta. Y en ambos casos hace que la mini quede en segundo plano.