jueves, 16 de diciembre de 2021

[Información] Dimensiones de Ladrillos y Sacos Terreros

 

Hace ya un tiempo que intento realizar muros de ladrillos, protecciones de sacos terreros o un muro de gaviones de rejilla para levantar muros en los campamentos que los ejércitos actuales realizan, como se ha visto en múltiples reportajes durante las guerras en el Golfo Pérsico.  Pero no sabía las dimensiones de estos elementos, para adaptarlos a las diferentes escalas.

 

También es curioso ver cuando navegaba por internet que existen diferentes videos de creación de escenografía para Wargames, en las que el artista no se preocupa en saber estas dimensiones, ya que con un simple “queda bien”, dan por zanjado el problema.

 

Pues bien, lo que os traigo hoy es un “más que bien”: las dimensiones de ladrillos, sacos terreros y gaviones.

Este artículo está encaminado para los creadores de escenografía de ambientación histórico, a partir de principios del siglo XX.

Cualquier trabajo que sea para fantasía, ciencia ficción o anteriores al siglo XX, cualquier dimensión ya sirve, ya que cada fabrica de ladrillos les daban dimensiones personales a su producto. Y que decir de los sacos, que eran casi artesanales.

 

La información a la que os hago partícipes, aunque la he contrastado en multiples libros y revistas de talante histórico, así como webs de fabricantes, sólo sirve para que tengáis una referencia (o no, según lo queráis considerar), para que podáis tener en vuestra escenografía las mismas medidas de estos elementos y tener una coherencia visual.

 

 

Ladrillos

Los ladrillos son unos elementos que suelen “verse”  en desconchados de los edificios que hemos comprado o hemos realizado nosotros mismos.

 

Y para poder tener los ladrillos más o menos con las mismas dimensiones, podemos partir de un tamaño, más o menos habitual, de ladrillos. Tened en cuenta que aun así, existen multitud de tamaños, pero no mucho más grandes que lo que aquí se explica.

Imagen Ladrillo: Web Terralon

 

Evidentemente que si buscamos por internet, podremos encontrar cientos de tamaños, pero el más usual es el indicado.

 

Pero claro, cada maquetista puede hacer caso o no de esta información o realizar el tamaño que desee, ya que esta información no es imprescindible que la uséis.

Sólo os recomiendo que uséis las mismas medidas de ladrillos en todas vuestras edificaciones, sean estas o las dimensiones que queráis darles vosotros, pero que no hagáis para cada escenografía una diferente.

 

 

Sacos Terreros

Igual que los ladrillos, son otro de los elementos que en ciertos Wargames es habitual, en especial en combates a partir de la WWII.

 

En este caso, y dependiendo de la época, los sacos han tenido tamaños diferentes. No es el mismo tamaño un saco de la 1ª Guerra Mundial que las que se usaron en la 2ª GM, ni la de este último con las que se usaban en Vietnam. Ni las de todos los anteriores con los sacos que actualmente se usan. Es más, actualmente y dependiendo del tipo de misión que tenga el soldado, cada uno de ellos pueden llevar entre 2 y 6 bolsas para crear una protección personal.

 

Y para poder crear esos sacos terreros para nuestra escenografía, os pongo las dimensiones de los sacos más usuales en cada periodo, desde la 2ª GM (NOTA: los sacos de la 1ªGM, eran los que podemos denominar “sacos de alimentos”, ya que era lo único que había).

 


Imagen Sacos Terreros: Web Polimanilas

 

Y como he dicho al final de los ladrillos, cada maquetista puede hacer caso o no de esta información o realizar el tamaño que desee, ya que esta información no es imprescindible que la uséis.

Sólo os recomiendo que uséis las mismas medidas de Sacos Terreros en todas vuestras trincheras y obstrucciones, sean estas o las dimensiones que queráis darles vosotros, pero que no hagáis para cada escenografía una diferente.

 

 

Gavión de rejilla

¿Qué son los gaviones? Es un elemento es poco usado y casi exclusivo para crear paredes de campamentos militares o zonas de control fortificadas, que se han utilizado profusamente desde el inicio de la contienda de la 1ª guerra del golfo, a partir de los años 90’s, pero cada vez más utilizado entrado en el actual siglo XXI, ya que es fácil de transportar, económico r, rápido de montar y es un muy buen protector ante ataques enemigos.

Los gaviones son cestas de mallarlo de acero galvanizado, casi con forma de cubo (de dado), que se pueden rellenar con tierra, piedras o cemento, y que se pueden apilar entre si, una vez rellenados.

 

Los gaviones suelen llenarse con piedras de diferentes tamaños, ya que ofrecen una fuerte protección a los soldados que hay detrás, aunque en algunas ocasiones de han suministrado con sacos impermeables del tamaño del hueco interior, ya que el único material en cantidad accesible de la zona ha sido arena, y esta lógicamente se sale por los huecos del enrejillado.

 

Los gaviones las pongo sólo como mera curiosidad y que pueden quedar bien para un Command Point, para un control de acceso o similares, tanto en dioramas o partidas de wargames de conflictos bélicos actuales.

Imagen Gavión: Leroy Merlin

 

Y como he dicho al final de los ladrillos, cada maquetista puede hacer caso o no de esta información o realizar el tamaño que desee, ya que esta información no es imprescindible que la uséis.

Sólo os recomiendo que uséis las mismas medidas de Gaviones en todas vuestros muros (como los de cemento tipo New Jersey), sean estas o las dimensiones que queráis darles vosotros, pero que no hagáis para cada escenografía una diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...