lunes, 8 de mayo de 2023

[Biblioteca] Painting War Especial Bases


En esta ocasión y siguiendo con la temática de escenografía y peanas, una revista con ejemplos bastante sencillos, y algunos complejos, de como realizar peanas para las miniaturas, en especial para nuestros héroes. Especial de peanas y explicaciones de Alberto Mateos.

 

Las bases están repartidas en tres categorías: Complejidad Baja, marcadas como 1 estrella, Complejidad Media, marcadas con 2 estrellas, y Complejidad Alta, marcadas como 3 estrellas.

 

El orden de las bases, no he visto que siga ninguno en concreto, ya que están mezcladas, tanto por complejidad como por temática.

 

Es este artículo intentaré ponerlos por orden de complejidad, o sea de diferente orden que como aparecen en la revista.

 

Complejidad Baja (1 estrella)

Pantano, página 8.

Una peana en la que se explica como usar efecto aguas tranquilas, para crear una zona pantanosa, con aguas turbias.

No veo mal esta peana y están claramente explicados los pasos a seguir, aunque creo que es más de nivel medio, que de baja complejidad.

 

Dunas, página 14.

Para crear peana de ambientación desierto o tipo “egipcio”, con dunas de arena.

Personalmente encuentro visualmente las dunas de arena demasiado “apelmazadas”, aunque la elección de colores para el pintado de la arena está muy logrado.

Evidentemente es una peana de nivel bajo, por lo que para quien no ha tenido nunca contacto con ciertos elementos escenográficos, está muy bien explicado y fácil de hacer.

 

Carretera, página 22.

 

Una interesante base, creada a partir de masilla acrílica, aunque se puede crear con otros productos.

El pintado, el  uso de Tulf (matas de vegetación) y el efecto rotura de asfalto, son adecuados para la representación de una carretera.

 

Camino Embarrado, página 30.


Una peana en la que se explica como usar efecto aguas tranquilas de otra forma, para crear un camino encharcado y embarrado.

Una base muy indicada para generar una ambientación de otoño o primavera en Europa, para los vehículos de 2GM o carros de artillería y suministros napoleónicos.

Está marcado como de complejidad baja, pero el tipo de material y el acabado ceo que son más de tipo intermedio; pero es una valoración personal.

 

Peana Marciana, página 32.

Un grupo de peanas muy simples, en las que se explica que con corcho natural, masilla acrílica y masilla verde, se pueden conseguir efectos de Ci-Fi muy interesantes.

 

Superficie Lunar, página 36

Creo que la base más sencillas de todas las presentadas, de las que ofrece una forma simple de trabajar la masilla plástica.

El trabajo con colores grises, es muy adecuado al nivel bajo que representa.

 

Lava, página 48.

Peana que representa un trozo de un terreno con un pequeño rio de lava, bajo una espesa zona de lava seca.

Interesante paso a paso del pintado de la lava. Simple y “resultón”.

 

Peanas Rápidas, página 60.

 

Nos presentan 8 pintados diferentes de peanas rápidas. Peanas sencillas con una fina capa de masilla plástica para dar textura, aplicar unas sombras y luces y añadir Tuft.

Peanas para la tropa en general, rápidas de hacer, muy efectivas y resultonas, tanto desde cerca, cogiéndolas con la mano, como a metro y medio de distancia.

 

 

Complejidad Media (2 estrella)

Empieza la complejidad en la creación de bases.

 

Acuática, página 6.


La primera peana que encontramos de 2 estrellas, es la creación de una porción de un riachuelo, con zona de “aguas rápidas”, aunque no del todo conseguido. O por lo menos no se aprecia correctamente en las imágenes.

 

Nave Espacial, página 10.


Interesante peana. Explica con materiales relativamente fáciles de conseguir, crear una base muy adecuada para nuestros marines o para los exterminadores de Space Hulk

Una peana que considero más de 1 estrella que de 2.

 

Zona Árida, página 12.

Zona árida o como representar un rio seco de zona desértica, sin necesidad de usar productos complejos, como médiums o pinturas craqueladoras.

Esta, al igual que la de Ci-Fi anterior, yo las habría colocado como de baja complejidad y habría pasado la de camino encharcado y la de pantano, a 2 estrellas.

Pero son apreciaciones personales.

 

Tundra, página 20.

Peana que representa una zona invernal, con piedras y terreno nevado.

Yo tengo otro concepto, más húmedo, por una tundra, por lo que no veo por qué llamarlo así.

Los pasos a seguir para conseguir esta peana están muy bien explicados, incluso el como usar el producto nieve, siempre difícil de aplicar y más difícil de explicar.

 

Ruinas, página 24.


Peana que representa unas ruinas de la antigüedad.

Con una explicación de como pintar mármol de forma curiosa.

También es una de las primeras peanas en las que se explica como trabajar pequeños trozos de porex.

 

Muro con Nieve, página 26.

Peana especialmente indicada para la época de la WWII.

Una explicación más avanzada del trabajo con pórex. Aunque tengo que indicar que los trozos de pórex presentados, han sido contados con un cortador de pórex de sobremesa, algo que pocos wargamers tienen en sus casas.

Y de nuevo se usa el efecto nieve para dar el efecto invernal.

 

Hielo, página 28.

Peana que quiere representar un tozo de rio helado. Una forma curios de representar el hielo mediante líneas pintadas.

 

Zona Rocosa, página 50.

De nuevo una peana en la que se explica como trabajar trozos de porex, por lo general lo que nos sobra de los trabajos de escenografía, para crearlas en rocas.

Una pena muy simple de hacer aunque con el pintado que se explica, con un resultado excelente para poner a un héroe o similar sobre ellas.

 

Camino Romano, página 48.

Una interesante y curiosa peana, trabajada para aparentar un camino romano.

Peana muy lograda, tanto en la elección de materiales, como en el pintado y la presentación final.

Un buen ejemplo a tener en cuenta para hacer la peana de nuestro general Ancient.

 

 

Complejidad Alta (3 estrella)

Bases más complejas, pero también de mayor tamaño o diámetro.

 

Bosque Verde, página 16.


Aquí empieza a complicarse el tema de crear peanas.

En este caso se crea con material natural (madera y piedras) y con masilla verde de dos componentes.

El pintado empieza a ser acorde con la complejidad y la explicación detallada en su paso a paso.

 

Jungla, página 38.


Otra base interesante con el uso y explicación de materiales no usuales en las otras bases indicadas.

Una elección de temática de selva que puede ser en peana intermedia, como la presentada en este ejemplo, pero más indicada para bases de mayor tamaño.

El uso de papel de estaño es muy interesante, ya que hace un tiempo se comenta que no es adecuada para hacer hojas de plantas, algo que se lleva usando desde hace muchas décadas, y que ahora vuelve otra vez a usarse como el mejor recurso del maquetista.

 

Escena Urbana, página 40.


Posiblemente la base más interesante del especial.

Una peana que puede servir tanto para la época victoriana, como para 2GM.

Se presenta en una peana ovalada, aunque las indicaciones pueden servir para una viñeta de escala 1/35.

En la explicación de esta peana, Alberto Mateos nos lo presenta como una peana doble. O sea, no explica como hacer una viñeta diurna, para terminar convirtiéndola en una nocturna, con la luz de la farola encendida, en la que los violetas y azules oscuros son los colores dominantes.

Personalmente es la que más me gusta a nivel de elección de tonos y la gran cantidad de matices conseguidos.

 

Escena Industrial. página 44.

Una peana o base en la que parece que han mezclado dos conceptos, que desde mi punto de vista chocan un poco, aunque queda “resultona”.

En este paso a paso nos describen como crear las ruinas de unas columnas de un edificio moderno, pero después, sin escombros, se rellena de cajas, motores, bidones, etc., para crear un ambiente tipo postapocalíptico.

Es interesante el envejecimiento de la parte del edificio en ruinas, así como el de los elementos depositados entre las columnas.

 

Acantilados. página 52.

Un buen ejemplo de trabajo sencillo con el pórex.

Solo indicar que el pintado del acantilado es muy similar al Zona Rocosa , pág. 50, base 2 estrellas, pero de mayor tamaño y altura.

 

Alcantarillado. página 44.

Un buen trabajo manual  sobre pórex, que nos aporta ideas para viñetas  interesantes.

Es un trabajo de pintado y efectos de mugre muy básico, que puede ser mejorado considerablemente.

 

Gruta. página 44.

Una viñeta muy interesante, tanto por su composición como por el material utilizado.

De nuevo tenemos un paso a paso de como poner aguas tranquilas en una “cantidad considerable”. El pintado del fondo del Rio, es interesante.

 

 

Este especial Bases de Pinting War es muy interesante para aquellos jugadores que deseen tener un héroe sobre una peana espectacular. Un buen nivel para principiantes y para los que las peanas “insulsas” se les han quedado escuetas y quieren dar un paso más adelante.

 

E interesante a tener en la biblioteca, para recordar alguna técnica simple, que a veces las obviamos.

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