Otra miniatura de encargo terminada.
Últimamente me ha tocado pintar unas minis simples. Esta vez algo un poco más complejo, pero seguimos con el nivel intermedio solicitado.
Y en esta ocasión es un Lobo Espacial de GW.
Nota: El orden de los colores y materiales utilizados, es el mismo en el que he estado utilizándolos.
Imprimación
Como viene siendo ya habitual en mí, imprimo esta miniatura en Gris Vallejo (Aerosol Hobby Paint 011).
Texturado de la peana
Antes de iniciar el trabajo de pintado de la mini, he optado por aplicar primero textura a la peana.
Para ello he usado:
- Arena Gris (Diorama Effects 215), que es una masilla acrílica con texturado granulado fino, que se cubre toda la peana.
- Lanceta para modelar (Green Stuff 8436554369690ES). Para peanas que no tienen la miniatura ya colocada, suelo usar una espátula de pintura al óleo (que también se pueden localizar en Green Stuff como Espátulas para pintar y modelar 8435646504650ES), que es flexible, pero últimamente suelo usar la siguiente herramienta.
- Piedra Natural, recogida en montaña o en tiendas de material ferroviario.
No hace falta encolar las piedras, ya que una vez colocada la masilla acrílica y aun húmeda, las colocamos en la posición que queramos, presionamos ligeramente y, cuando seque la masilla, quedarán las piedras fijadas como si se hubiesen enganchado con cianocrilato.
Piel
Para pintar esta mini, como cualquier otra, la pinto de abajo a arriba.
Esto no quiere decir de los zapatos al sombrero, sino de la piel al abrigo.
El motivo de pintarlo de esta forma es porque suelo ser practico y es más fácil pintor lo que hay por debajo del abrigo antes, ya que si me paso no es problema, ya que la siguiente capa de ropa, cubrirá allí donde me haya pasado.
Un vicio como cualquier otro que aprendí de grandes maquetistas de escalas superiores a 28mm, en especial de vehículos militares de 2GM, ya que primero se pinta la Modulación, después la gradación, para pasar a las luces y sombras, seguido de los detalles y, por último, del “enguarring”.
Los colores escogidos han sido un tono más oscuro de lo habitual, simplemente porque considero que estos humanos son algo más oscuros.
- Marrón Podrido (Game Color 037), como color base.
- Lavado Carne (Game Color Wash 204), para las sombras, pero aplicado a modo de filtro.
- Marrón Podrido, nuevamente, para las primeras luces.
- Carne Élfica (Game Color 098), para los ojos.
- Estilógrafo Negro (Pigma Micron de 0’20mm), para las pupilas.
- Piel de Enano (Game Color 041), para el labio inferior. El superior casi nunca se ve y menos si lleva bigote como este.
- Carne Mate (Model Color 955 – 018), para las segundas luces
- Carne Base (Model Color 815 – 017), para las terceras luces muy diluidas y puntos de luz intensos sin diluir.
Pelo
Por norma general a los Lobos Espaciales se les pinta con el pelo pelirrojo.
Y en esta ocasión no va a ser menos.
Para ello he usado dos colores, entre los que he realizado múltiples mezclas para conseguir diferentes tonos a aplicar al pelo.
- Rojo Negro (Model Color 859 – 035), como color base, que hará a su vez de las sombras entre las matas de pelo.
- Naranja (Model Color 956 – 025), para las luces. Este es el tono que se mezcla con el Rojo Negro, obteniendo infinidad de matices.
Servoarmadura
Para las juntas que se ven en la parte de atrás de las rodillas y en la parte interior de los codos, he usado:
- Gris Negro Model Color 994 – 166), como color base.
- Negro (Model Wash 518), para las sombras. He usado este Wash porque es uno de los que más pigmentación hay en el mercado. Podría haber usado otros con más pigmentación, también de Vallejo, como las gamas Drwing Ink o la Liquid Acrylic (ambas de la colección de Bellas Artes), pero su exceso de pigmentación hubiese manchado más de la cuenta. Estos son para otras ocasiones.
- Gris Basalto (Model Color 864 – 162), para las luces. Para ampliar el espectro de matices, se mezcla este color con el Gris Negro, en diferente gradación.
Para la armadura propiamente dicho, he usado el color original del Gris Lobo que se ha estado usando hasta hace bien poco.
- Gris Lobo (Game Color 047), como color base. Podríamos usar el Gris Azulado de cualquier marca y desaturarlo con blanco que se vuelve un tono apastelado como este.
- Gris Sombra (Game Color 048), para las primeras sombras.
- Púrpura Real (Game Color 016), como segundas sombras. Este color es conveniente mezclarlo con el Gris sombra, para realmente oscurecer el gris azulado.
- Blanco Sucio (Game Color 101), para las luces, mezclándolos con el Gris Lobo en diferentes gradaciones, y para la base de las calaveras.
- Blanco Podrido (Game Effects 130), para las primeras luces de las calaveras.
- Blanco (Model Color 951 – 001), para las segundas luces de las calaveras.
Cartucheras
En mi caso suelo pintar las cartucheras de los marines en color cuero. No porque sea más relista, que no lo es, sino porque el contraste con el resto del pintado hace que estos resalten en el conjunto.
Para este pintado, he usado:
- Cuero Rojo (Model Color 818 – 136), como color base.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces.
Hombreras y rodillera
Para este marine he optado por los colores oficiales de su capítulo, por lo que he pintado las hombreras y la rodillera izquierda de amarillo. Para ello los he pintado con:
- Amarillo Dorado (Model Color 948 – 016), Como color base. Como el Gris Lobo no es oscuro, no he necesitado imprimar en blanco las zonas a pintar en amarillo.
- Púrpura Hechicero (Game Color 015), para sombras. Como este color violeta tienen azul y rojo, consigo oscurecer el amarillo fácilmente, pero sin perder la calidez del tono..
- Amarillo Solar (Citadel 2071), para las primeras luces.
- Amarillo Limón (Model Color 952 – 011), para las segundas luces.
- Amarillo Hielo (Model Color 858 – 013), para las terceras sombras.
- Amarillo Luna Malvada (Citadel 1908), para la transición de las luces. Este color lo he aplicado porque no termina de quedarme bien la gradación de luces, para igualar gradaciones.
Pieles de animales
El marine lleva, a modo de distintivo, varias pieles que penden de su servoarmadura.
Para la piel que lleva en la espalda, he usado:
- Pardo Negro (Model color 822 – 150), como color base. Todas las pieles se han pintado de oscuro a claro.
- Gris Oscuro (Model Color 994 – 166), para primer tono de pelaje.
- Gris Basalto (Model Color 869 – 162), para segundo tono de pelaje.
- Gris Fantasma (Game Color 046), para las primeras luces.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las segundas luces.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para sombras y filtro general.
- Marrón Bicho (Game Color 043), como color base de la piel interior.
- Lavado Sombra, como filtro de este cuero interior.
- Pardo Negro, para las sombras de la piel interior.
- Carne Dorada, lara las luces de la piel interior.
Aprovechando que voy a pintar las uñas de esta piel, también me lanzo con el pintado de los abalorios que lleva colgando en su hombro izquierdo. Para ello he usado:
- Marrón Dorado (Model Color 877 – 126), como color base del cordón de los abalorios.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras del cordón.
- Amarillo Caqui (Model Color 976 – 120), para las luces del cordón.
- Gris Oscuro (Model Color 994 – 166), como color base de las piedras rúnicas.
- Gris Basalto (Model Color 869 – 162), para las primeras luces de las runas.
- Gris Muralla (Game Color 049), para las segundas luces de las piedras.
- Blanco Sucio (Game Color 101), como color base de dientes y uñas.
- Lavado carne (Game Color Wash 204 ), para filtro de las garras de la piel de la espalda.
- Blanco Podrido (Game Color Effects 130), para primeras luces de dientes y uñas.
- Blanco (Model Color 951 – 001), para segundas luces de dientes y uñas.
La piel que lleva en el hombro derecho y para el taparrabos, que se han tratado exactamente igual, se han pintado con:
- Pardo Negro (Model Color 822 – 150), como color base.
- Sombra Tostada (Model Color 941 – 148), para el primer tono.
- Marrón Naranja (Model Color 981 – 131), para el segundo tono de pelo.
- Marrón Claro (Model Color 929 – 129), para el tercer tono.
- Marrón Dorado (Model Color 877 – 126), para el cuarto tono.
Metal servoarmadura
La servoarmadura lleva elementos metálicos visibles.
Para estos metales de acero, he usado:
- Acero Engrasado (Model Color 865 – 177), como color base de estos metálicos.
- Lavado Negro (Game Color Wash 201), para las sombras del acero.
- Cromo (Model Air 064), para los puntos de luz del acero.
Este color lo aplico en la garra.
Pero no sólo en la garra, sino también en la hebilla del cinturón y un poco de pincel seco en el dibujo en relieve del pectoral.
Arma
El arma la he pintado como si tuviese 3 partes independientes.
Empuñadura:
Para la empuñadura he utilizado;
- Cuero Rojo (Model Color 818 – 136), como color base.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras.
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces.
Cables:
- Azul Oscuro (Model Color 930 – 053), como color base del azul.
- Azul Mágico (Game Color 021), para las luces del azul.
- Rojo Mate (Model Color 957 – 031), como color base del rojo.
- Naranja Fuego (Citadel), para las luces del rojo.
- Amarillo Dorado (Model Color 948 – 016), como color base del amarillo.
- Amarillo Hielo (Model Color 858 – 013), para las luces amarillo.
- Verde Asqueroso (Game Color 029), como color base del verde.
- Verde escorpena (Game Color 032), para las luces del verde.
Hecha:
- Negro (Model Color 950 -169), como color base.
- Dark Forged Iron (Dry Brush 4105), para pincel seco del metalizado.
- Acero Engrasado (Model Color 865 – 177), para primeras luces acero.
- Cromo (Model Air 064), para puntos intensos de luz del acero
Peana
A parte de la masilla plástica, que ya se indica al principio de este artículo, se ha pintado con:
- Amarillo Piedra (Model Color 882 – 113), como color base.
- Lavado Sepia (Game Color Wash 300), para las sombras y para dar profundidad.
- Arena Marrón (Model Color 878 – 132), para 1ª luz, en pincel semiseco.
- Carne Medio (Model Color 860 – 021), para 2ª luz, en pincel semi seco, pero no aplicarlo en las piedras.
- Beige (Model Color 917 – 008), para 3ª luz, en pincel seco, menos en las piedras.
- Butter Yellow (Dry Brush 4088), para 4ª luz, también en pincel seco, menos en las piedras.
Fotos generales
Después de todo lo explicado, la mini queda así:
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