domingo, 13 de marzo de 2011

[Material] Efecto Agua

De cara a la realización de escenografía o dioramas con efecto agua, personalmente utilizo diferentes productos para cada efecto que deseo realizar.

Si lo que deseo es realizar un rio que previamente he "modelado" el curso del rio, suelo darle con un par de productos, que da un efecto de mojado muy convincente:.

Por un lado tenemos los barnices:
- Triple Thick de Decoart (La Americana), barniz "triple brillante" acrílico, y
- S-19 de Qilosa Sintes, Barniz cerámico, si no he usado Pórex como base del rio.
El Triple Thick da un efecto de mucho brillo (je-je-je), dando un efecto de encharcado muy convincente.
El S-19 da un efecto de mojado muy convincente, pero en a base de disolvente, por lo que no puede ser usado sobre algunos materiales.

Además de barnices, podemos tener productos específicos, no tan caros como nos podemos llegar a pensar, que uso para cada caso a aplicar:
- Efecto aguas tranquilas de Vallejo (Still Water). Este es muy interesante, ya que sirve para dar volumen al agua. Se vuelca directamente sobre la zona a aplicar, y esta se va aposentando, dando profundidad y creando el espesor que desee colocar (2mm, 5mm, 1cm,…).
- Aguas transparentes de Vallejo. Es una especie de gel que se aplica con pincel. Este tipo de gel, que Vallejo tiene varios tipos, son muy útiles para la ceración de rápidos o cascadas. Para ver como se utiliza, ver la web de Vallejo: http://www.acrylicosvallejo.com/esp/water-stone.html, y no son productos demasiado caros (un bote de este producto vale más o menos lo mismo que el efecto agua de GW). Las aguas transparentes se lo uso para dar cuerpo a un rio que tenga corriente, ya que aplico más cantidad en tramos, a modo de “cordón”.
- Espuma artificial de Vallejo. Aunque propiamente dicho no es efecto agua, si que está muy relacionado con él. Es una especie de espuma que se coloca en las crestas de salpicaduras del agua en cascadas, torrenteras, rápidos e incluso olas de mar, terminando de hacer convincente todo el efecto que deseamos realizar.
- Efecto Agua de Citadel. Esto más que un efecto agua realmente, lo debería haber colocado con los barnices, ya que realmente es un barniz muy brillante. No se puede poner en cantidad, ya que realiza un raro efecto cóncavo al secarse, afeando el trabajo (el mismo efecto que puede hacer un barniz cualquiera). Ofrece un resultado de mojado muy bueno aplicado con pincel sobre zonas del suelo que se quiera representar que se ha mojado.

Los productos son:

Imagen

1 – Efecto Aguas Tranquilas de Vallejo.
2 – Efecto Aguas Transparentes de Vallejo.
3 – Espuma Artificial de Vallejo.
4 – Triple Thick de Decoart.
5 – S-19 de Qilosa Sintex.
6 – Efecto Agua de Citadel.

Nota: No hagais caso del bote que pone MIG, es un Efecto Oleo para tanques.

4 comentarios:

  1. Muchas Gracias por los consejillos.

    Me interesa el ''Aguas Tranquilas'' de Vallejo. Me gustaría saber si este producto existe en otras marcas y de qué producto se trata realmente.

    Yo lo necesito para usar sobre plástico. El mismo plástico que las minis de GW. (^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa el único fabricante que hace aguas tranquilas es Vallejo, y el producto se llama así "aguas tranquilas". Este producto es una dispersión de poliuretano a base de agua. No se si a esto te refieres, pero básicamente todos los efectos agua son de poliuretano, aunque cada uno actua de diferente foma.

      Si lo que quieres es hacer efecto agua sobre las peanas de las minis, realmente puedes usar hasta simlemente barniz brillante, cualquiera de los aquí indicados, ya que en pequeñas cantidades, si no estás acostumbrado a usarlo, puedes desperdiciar mucho producto.

      Espero que sea esto lo que preguntas. Si reamente es otra cosa, no dudes en volver a preguntar.

      Eliminar
  2. Gracias! Pues me interesa lo de aparentar agua profunda.

    Por ejemplo para un río o pantano profundo y con epoxy hacer peces y pintarlos y dejarlos dentro y cubrirlos.

    Un abruzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Para un encargo que tengo para la casa de muñecas de mi esposa, en enero tengo que hacer una fuente, con efecto agua profunda, peces, ranitas, chorritos de agua, agua goteando y salpicaduras de agua.

      Espero que cuando lo cuelgue sea de tu agrado.

      Eliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...