PINCEL Y MASILLA


En este Blog tiene cabida todas aquellas obras en las que se explica como se ha hecho.
Es conocido que cada modelista lo realiza de una manera diferente que otro modelista, porque le va bien, porque lo hace con el material que tiene a mano, ...
Por eso invito a todo aquel que lo desee que envie su trabajo para poder publicarlo en PINCEL Y MASILLA.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Casa de Muñecas-2

Hace ya un tiempo que inicie este tema con el primer artículo, sobre el montaje de la casa de muñecas a escala 1/12. Pues bien, ya va siendo hora de continuarlo

En esta ocasión hablaré de la realización de la fachada de la misma. Lo primero es recordar que la fachada principal, que realmente son las puertas de la casita, no se montaron en ella, por lo que trabajaremos mejor con ella.

Se ha decidido realizar la fachada con una serie de piedras desde el suelo hasta la altura de la cintura, más o menos. Estas piedras se realizarán con el cartón de las hueveras.



Estas se cortan en trozos rectangulares, con las esquinas redondeadas, y de tamaños irregulares. Estos se engancharán con cola blanca tanto en la parte inferior de la fachada, como en las esquinas de lo que será el edificio. El motivo de usar el cartón de las hueveras es que la rugosidad de las mismas, a la escala que estamos trabajando, da el efecto total de de piedra.



A su vez, esta fachada, una vez con las piedras colocadas se pinta toda la fachada con pintura texturada de exteriores, La misma que se utilizó para la realización de los muros de contención.




Con ello conseguimos la sensación de una fachada revocada. Se debe tener especial cuidado en no darle demasiada pintura de esta a los trozos de huevera, ya que sino el efecto piedra puede desaparecer.



Este proceso se realizará con los laterales del edificio.



El efecto texturado del edificio, con la pintura utilizada, es el siguiente.



Aquí podemos ver un par de instantáneas de cómo quedará la fachada con las puertas montadas en el edificio, y otra con las ventanas en ellas.





Las puertas y ventanas que vienen en el kit son de plástico blanco, por lo que se debe trabajar un poco con pintura, en este caso color ocre, y después barniz color caoba dado de forma “basta”, para poder dejar marcadas las pinceladas (siempre dadas en la misma dirección), para dar el efecto de madera veteada.





Una vez montadas las puertas con sus bisagras en el frontal de la casa, nos percatamos de que hay un par de puntos muertos que inicialmente no nos habíamos percatado.

El lateral de las puertas, que se deberá “rellenar” de huevera para continuar con las de la fachada lateral.



Y en la parte superior, bajo el tejado abatible, queda casi un dedo sin puerta, por lo que se deberá poner un suplemento de madera y tratar de igual manera que el resto , para que no se vea ni tan siquiera cuando la casa quede abierta.



En la siguiente foto ya se puede observar el suplemento, que no es más que un perfil cuadrado de los usados para barco.



Y otro defecto de esta casa (y francamente los únicos observados) es que la puerta, al estar en su posición, queda con casi 1 cm de distancia entre las dos piezas de la fachada, por lo que se deberá colocar otro suplemento.



Aquí podemos ver unas imágenes del interior de la fachada, una vez abierta. En vez de colocar papel pintado, se ha optado por pintarla interiormente con color ocre. Obsérvense los suplementos colocados con perfil cuadrado de Artesanía Latina para barcos.





Evidentemente estos suplementos, tanto por dentro como por fuera, se pintarán de la misma forma, por lo que posteriormente, no se verá en absoluto.

Aquí podemos ver una imagen de cómo queda totalmente disimulados los suplementos colocados.



Una vez solventado este pequeño problema, se pasa a terminar el resto de detalles de la construcción. Por ejemplo… se colocan en su posición final las ventanas y sus cristales. Estos se realizan con acetato transparente. Para que no haya problemas, evitamos el pegamento de Cianocrilato (superglu 3 para los amigos), ya que los vapores de esta estropean la transparencia del acetato. En mi nuestro caso, lo pusimos con cola blanca.







Y a partir de aquí, a colocar los detalles finales de la fachada, como por ejemplo los visillos de las ventanas de la buhardilla.





Una vez terminado todo lo general de la fachada, se procede al pintado de la misma. Primero se le da el color gris piedra a las mismas.



Y se procede a dar luces con dos o tres tonos más claros.





Como el resultado no era del todo convincente, y mucho menos a mi mujer, esta procede a pintar uno a uno diferentes piedras para darle el típico tono que tienen ciertas casas con piedras de tonos diferentes.





Como el resultado sigue sin ser del todo convincente, se procede a darle diferentes colores y tonos tipo piedra, consiguiendo el resultado final deseado.



Pero nos dimos cuenta que la entrada principal de la casa, quedaba realmente “sosa”, por lo que se decide, después de varios días de plantear el hacer algo diferente y ver cientos de fotos de entradas reales de principios de siglo, el hacer una vidriera de Art Nouveau.



Esta sale de la siguiente imagen, y impresa en un acetato. Pero para que la tinta no salte del acetato, se le da una capa con espray de fijador de tinta.



Por último, y como a mi me apetecía, hice algo que no he visto en ninguna de las imágenes de casas que he visto. No por ello digo que no se haya hecho, evidentemente, si no que no lo he visto. Y esto es poner las vigas internas del tejadillo de las ventanas de la buhardilla.



Y este es todo el trabajo que se ha realizado entre mi mujer, principalmente, y yo mismo.

Espero que este os haya gustado un poco más, ya que empieza a verse la forma final de la casa, en especial el exterior del mismo.

Saludos.
Salva.

Ver Casa de Muñecas - 1

1 comentario:

  1. Un trabajo fantástico.
    Me gustan mucho los resultados, aporta muchas ideas sobre materiales y soluciones para todo tipo escenografía de wargames o para maquetas en general.

    Te iba a pedir imágenes del interior pero las he buscado en tu entrada CASAS DE MUÑECAS-1.

    De nuevo fantástico trabajo!
    Espero a la tercera entrega.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...