miércoles, 31 de agosto de 2011

[Dystopian War] Primeras unidades para Dystopian War

En perspectiva de las batallas Distópicas que en breve tendremos, ya tengo pintado mi Battleship Yamato de la clase Sokotsu.

Francamente, son muy fáciles de pintar, ya que esta unidad en un par o tres de horas, está más que pintado.

Con una de las defensas.



Con la otra defensa.

Visto desde estribor.

Visto desde Proa.

Y detalle de Popa.


jueves, 18 de agosto de 2011

[15mm] Ejército Español Napoleónico – Mandos 2

Ya están terminados mis mandos, las otras miniaturas que acompañarán al Coronel del Regimiento.

Ya sé que según el juego, estas unidades no son ni necesarias ni se deben poner en juego, pero me gusta tenerlas, ya que el conjunto pinta muy bien.

El conjunto se compone, además de coronel ya pintado anteriormente, de un zapador a caballo, el médico del regimiento y una cantinera.
Estos se ven imprimados en esta foto.

Y el conjunto terminado de pintar.

Pero veámoslos uno a uno, empezaremos por el zapador a caballo. Primero como estaba después de la imprimación en negro.

Y ahora una vez terminado de pintar.

El siguiente es el médico. Primero imprimado en negro.

Y después de terminarse de pintar.




Y por último la Cantinera. Primero en negro.

Y después con todo el colorido característico de las cantineras españolas (y ole!).




Este es el conjunto de todos los mandos juntos.


Y ahora le toca el turno a mi breve, pero efectivo, ejército Español de 1808


martes, 16 de agosto de 2011

[15mm] Ejército napoleónico español - Mandos 1

Después de hacer mis dos primeros batallones de las tropas de línea de mi primer regimiento de españoles después de la guerra de independencia, ejército del 1808, pasamos a pintar a los mandos.

Las unidades que tengo de mandos, son grupo de mando con comandante de Regimiento y Genera, Húsar de Aragón como ayuda de campo, médico y cantinera.

Lo más urgente para poder echar unas partidas, es la unidad de mando. Teniendo en cuenta que con las pocas unidades que tengo no necesitare ayuda de campo (todavía), pinto inicialmente la plaqueta de la unidad de mando.

Ya hace tiempo, le di la imprimación en negro, cosa que, como he dicho en el artículo anterior, no volveré a hacerlo nunca más.


Después de usar la misma tabla de colores que las usadas para la tropa, más mirar por internes como iban los mandos. Decidí que la figura con el sombrero puesto debía ser un capitán de Batallón y el del sombrero en la mano un comandante de Regimiento.

Por ello el resultado ha sido el siguiente.






Saludos.

Salva Rosselló.

viernes, 5 de agosto de 2011

[15mm] Ejército Español Napoleónico 1808

Ayer pillé a mis Pañolitos y les he pegado un empujón, terminando la tropa, a falta de mis mandos a caballo.

Pero vayamos por partes. Lo primero que hice, después de sacar las minis de la bolsita, es prepararlas sobre la plaqueta. El emplaquetado se ha realizado según el manual de Shakó II, que es con el que actualmente juego, ya que la mitad de minis, ya se puede empezar a jugar en condiciones. Sé que se puede pintar aparte, mini a mini, y después emplaquetar, pero en esta ocasión, y más o menos como siempre, he preparado las plaquetas, con el grupo de minis en ella, antes de pintar.

Como constantemente me están comentando que lo mejor es imprimar primero de negro, he realizado una pequeña prueba, que es pintar una plaqueta de mando en negro y otra sin imprimar, para hacerlo a mi antigua usanza, con lavados.

Ante esta prueba debo decir que pintar blanco sobre negro es horroroso, ya que debes poner mínimo dos capas de blanco. Si a estas 2 ó 3 capas de blanco le sumamos la capa de imprimación negra, indicar que los detalles en este grupo imprimado de negro, pierden mucho los detalles. Y para obtener el mismo resultado uno que con el otro, prefiero no volver a imprimar de negro las minis de este tamaño. Por lo que opto por no imprimar el resto de las plaquetas de los batallones.
El sistema del lavado en sepia demostrará que están o mejor resultado que el sistema de imprimar en negro y perfilar después.

Lo primero a hacer es pintar el suelo de la peana.

Después es pintar a toda la tropa con el color carne (siempre de abajo a arriba, como si lo fuésemos vistiendo), con el blanco de los uniformes y, por último, con el negro de los sombreros, botas y cartucheras.

Y a partir de aquí el resto de tonos, como el cuero del delantal de los zapadores y el resto de detalles como mochilas, macutos, mantas, guitarras, paraguas, gallinas,…




Y para seguir con el rojo para los pectorales, cuellos, hombreras y bocamangas. El rojo es el color más genérico de infantería en el ejército español de 1808. Sólo cuerpos especiales tenían el color diferente. Mi intención es empezar por realizar unidades genéricas, y poco a poco ir creando unidades especiales, tanto de milicia de voluntarios, como de cuerpos de renombre.

Solo como curiosidad. El escultor de las figuras ha creado a minis con gallina y guitarra.

El resultado final con el color rojo es el siguiente.



A partir de aquí, el tema es no perder el norte. Lo primero que hago es crear la ficha, para poder pintar el resto de batallones del regimiento que estoy realizando, tal como los vaya adqiriendo sin equivocarme y usar pinturas diferentes.

Y ya tenemos a nuestro ejército español pintado con los colores planos.


Ahora llega la parte que elimino imperfecciones pictóricas, realizo los perfilados y las sombras, todo de una sola vez.

Esto lo es lo que al principio indicaba de hacerlo a la antigua usanza, que hace mucho tiempo no realizo, ya que para escalas superiores de figuras, no queda muy bien. Esto es realizar un lavado de color marrón a todas las figuras. antes cogía un sombra natural en oleo, lo rebajaba con disolvente universal y tenía que esperar para dar las siguientes capas un par de días. Actualmente tenemos de todo en el mercado, por lo que he conseguido el lavado de Model Color 73300 de Vallejo, a base de acrílicos.

El resultado es el siguiente.


Una vez seco el lavado, se procede a dar luces, con los mismos colores con los que se han dado inicialmente, por lo que el resultado final es el siguiente (y muy rápido, también hay que decirlo).


Y ahora sólo queda el personalizar el ejército. Siguiendo con lo indicado de que estoy construyendo un regimiento de infantería genérico, he ido a buscar unas banderas, también genéricas, y las he impreso.

Una vez montadas las banderas en los portaestandartes, el resultado final es el siguiente.







Y en el siguiente artículo de este ejército, los mandos a caballo (y en borrico... ya vereis).

Artículos Más Vistos

[Evento] Taller de introducción a la Aerografía

 El próximo 13 de Abril, sábado por la mañana, de 11h a 14h, impartiré un taller sobre la aerografía. En este taller se tocarán los siguient...