Hace unos meses escribí un poco sobre las masillas que
hay o que conocía. Haciendo limpieza de material que suelo tener
duplitriplicado, en papel, en ordenador y en papel, he encontrado unos apuntes
de hace unos 8 o 9 años sobre las masillas. Sobre revistas y libros que han ido
cayendo en mis manos, aunque me resultará imposible indicar los títulos de los
mismos. Supongo que algunas de las anotaciones serán de alguno de mis
desaparecidas revistas de Euromodelismo o Eurofiguras; tengo el feo vicio de dejar las revistas a la gente que creo responsable
para que aprendan, pero estos lejos de la seriedad que pienso que poseen,
desaparecen con mi revista o, simplemente, juran que nunca se las he dejado. Y
mira por donde, he decidido que puede ser interesante compartir estos apuntes.
A continuación podré los más comunes, los más utilizados,
los que en multitud de revistas y libros nombran para su utilización. El
problema de estos libros y revistas es que sólo te dicen la marca, pero no para
que son aconsejados utilizarlos. No todas las masillas se comportan de la misma
forma ni tienen el mismo acabado. La creencia generalizada de que todas las
masillas son iguales o que una determinada es la mejor de todas, es falsa,
aunque se haya encargado algún fabricante a hacerlo creer, para poder vender la
única que tiene a la venta con su propia marca (aunque no es él el fabricante).
También es evidente que me dejaré muchos en el tintero. Lo se. Por ello, si
alguno de los lectores conoce alguna masilla diferente todas las indicadas
aquí, sólo debe enviarme un mensaje indicando fabricante y tipo, así como las
características principales.
También indicar que la mayoría de estas masillas son de dos
componentes, que deben mezclarse perfectamente para poder trabajar con ella sin
problemas posteriores. Uno de los componentes es el endurecedor y el otro es la
resina. Dependiendo de la cantidad que se ponga de una o de la otra, la
propiedad de la masilla podrá variar (que se endurezca demasiado rápido o que
tarde horrores en endurecerse). También es aconsejado que cuando estemos
utilizando elementos químicos, y la masilla no deja de serlo, se lean las
instrucciones de uso y advertencias, ya que algunas podrían ser en cierta
medida irritantes al contacto con la piel
(y ya no os digo nada en estos casos con los ojos), por lo que
dependiendo de las instrucciones del fabricante, lo mejor es en esos casos
ponerse guantes de látex para su manipulación, o lavarse bien las manos y cara
con abundante agua y jabón al finalizar. El motivo de lavarnos la cara es que
aunque nos parezca mentira, la de veces que llegamos a tocarnos la cara de
forma instintiva frente a picores, sudor, cansancio,… es muy elevada.
Y estas son las masillas y sus características.
MILLIPUT: Es la
marca del fabricante, y mejor no pedirla así, ya que existen varios acabados,
unos 4 diferentes, dependiendo del acabado fino que se desee. Todos ellos
presentado en dos componentes.
La variedad más empleada para el modelado de figuras son las
Super fine/White, de color blanco, con
un acabado extrafino y carente de impurezas, especial para detalles muy finos y
delicados (filigranas, por ejemplo), la Silver-Grey de color gris azulado-plata
claro y acabado fino (esta suele ser indicada para caras y manos, por ejemplo),
y la Standard/Yelow-Grey de color amarillo verdoso-gris y un acabado algo más
basto. Existe también una cuarta variedad denominada Terracotta, de color
marrón rojizo, textura algo porosa, indicada para abrigos y telas, que mezclada
con otras masillas ayuda a mejorar el acabado de estas.
También indicar que el disolvente de las masillas Milliput,
es el agua, lo que nos permitirá trabajar en fresco con relativa facilidad
utilizando pinceles mojados o húmedos y con palillos o lancetas específicas de
modelado. Una vez mezclado su adherencia en muy buena, por lo que podemos
usarlo por ejemplo la creación de botones en los uniformes. Una vez secas
cualquiera de estas masillas, permiten tallar su superficie con cuchillas,
lancetas, lijas, limas,… Y una vez secos no crean en los bordes, escalones
llamativos de otros de las masillas que aquí se explican, que se deberían
trabajar posteriormente.
EPOFER EX-610:
Realmente es una masilla de uso industrial (fontanería, bricolaje en
general,…). También de dos componentes, que al mezclarse da como resultado un
acabado gris verdoso oscuro, pero su disolvente es alcohol, ya que el agua
rompe la masilla. El acabado es similar al Standard/Yelow-Grey de Milliput,
aunque fragua con mayor rapidez.
Kneadatite-DURO:
Este es el más popular de todos, ya que la marcas Games Workshop y Nine son las
que venden como marcas propias. Es la ultraconocida Masilla Verde. Una de sus
principales virtudes es que se adhiere con gran facilidad a casi todas las
superficies. Es de todas las masillas la que debe trabajarse en fresco, ya que
su tiempo de fraguado es el menos de todos los expuestos en este artículo. La
elasticidad de este producto nos permitirá hacer detalles de gran precisión y
finura.
Los utensilios a utilizar, los mismos ya explicados
anteriormente para Milliput, deben estar humedecidos constantemente con agua,
para que estas no se adhieran a la masilla.
Ahora toca los inconvenientes de esta masilla, que es el que más tiene
(aunque los fabricantes antes indicados no los digan, ya que así venden más). El
mayor inconveniente de los que tiene esta masilla es que el disolvente de esta
masilla no es el agua, como vulgarmente se cree, sino la acetona o disolvente
nitrocelulósico. Otro de los inconvenientes es que una vez seca la masilla, el
tallado y lijado en esta masilla es prácticamente imposible y, si lo
intentamos, se rayará o rescrebajará y se conseguirá estropear todo el trabajo
realizado. Es una masilla para hacer el trabajo exclusivamente en fresco. Para
poder tener un acabado liso y pulido, será necesario pasar por la superficie un
pincel humedecido con alguno de los disolventes comentados, antes de que frague
definitivamente; el agua no funciona, ya que como hemos dicho, no es su
disolvente.
MAGIC SCULP:
mientras que las anteriores masillas se comercializan en cajas con sus
componentes por separado envueltos en bolsas de plástico, el Magic Sculp se
comercializa en dos envases de plástico, en los que se especifica claramente
cuál es el endurecedor y cuál la resina, por lo que este es muy indicado para
los que deseen jugar con la rapidez del fraguado. Una vez mezclado, se obtiene
una masilla de color blanco ceroso. Su disolvente es el agua y el alcohol. Se
puede modelar en fresco, pero es muy agradecida a los trabajos posteriores de
tallado y lijado, una vez endurecido. Es una masilla que se puede trabajar
similar a la pastelina, y cuyo grado de fineza es más que aceptable. El únido
inconveniente de esta masilla es su color cesoroso, ya que dificulta visualizar
las posibles impurezas del proceso de trabajo en fresco.
SUPER SCULPEY:
Esta masilla es la única de las indicadas que sólo posee un único componente.
Su color es cercano al rosa salmón. Se trabaja exactamente igual que si
estuviésemos rabajando con pastelina, por lo que es especialmente indicado para
piezas grandes, como por ejemplo bustos.
Curiosamente esta masilla no endurece nunca a temperatura
ambiente, permitiéndonos estar trabajando constantemente con ella, sin
preocuparnos del tiempo de endurecido de la misma. Se endurece en una fuente de
calor, como por ejemplo el horno. Con esta masilla he realizado piezas
realmente pequeñas (chupetes, pipas de fumar,…) a escala 1/12 para casas de
muñecas, es agradecido de trabajar en fresco y una vez endurecido se puede
tallar y lijar, aunque no es una masilla diseñado para esto último. En España
es más conocido como la marca es FIMO y
se comercializan en varios colores, por lo que suele usarse para modelar y
combinar los colores entre sí.
Combinaciones:
Con el fin de modificar alguna de las propiedades indicadas de las masillas, se
pueden mezclar las masillas entre si. Las combinaciones más normales suelen
ser:
Milliput (en cualquiera de los tipos) con
Keadatite-Durpo a partes iguales, consiguiendo una masilla verduzca, con las
características de la masilla Millitut usada, pero con mayor elasticidad y un
aumento considerable del tiempo de fraguado.
Magic Sculp con una pequeña porción (1/4 más o
menos) de Milliput Terracotta, obteniendo una masilla marrón rojiza con las
ventajas del Magic Sculp, variando sólo el tiempo de fraguado.
Magic Sculp con una cantidad mínima de
plastelina de colores. Se logra variar el tono de la masilla.
Magic Sculp y el componente “B” de la masilla A
+ B (comentada en la 1ª parte), obtendremos una pasta blancuzca con la
combinación de las características de ambas.
Espero que este artículo también haya sido de vuestro interés.
Muy buen artículo, enhorabuena por la documentación. Estoy seguro de que mucha gente aclarará sus dudas leyéndote (ya que con esto de las masillas hay bastante confusión y los fabricantes no es que informen muy bien, la verdad).
ResponderEliminarleido por un maquinista!!!
ResponderEliminarEn el artículo pongo una solicitud: "si alguno de los lectores conoce alguna masilla diferente todas las indicadas aquí, sólo debe enviarme un mensaje indicando fabricante y tipo, así como las características principales."
ResponderEliminarUna respuesta de "yo a la masilla ZZZZ le añado pastelina, para abaratar el producto y tener más masilla", francamente, no aporta nada nuevo al artículo presentado ni da dato alguo de características.
Una masilla mezclada con otra (y la pastelina es una masilla), hace que las dos se comporten de forma diferente a como lo hacen de forma independiente, nunca se puede comportar de la misma forma. Puede ser que retarde el endurecido, que la textura se vuelva más suave o más "gruesa", que ya no se pueda trabajar con agua o con el disolvente de la masilla principal,... Una carcterística de "es más barato", cuando no se habla de precios, no es una característisa.
Lo siento.
Salva