sábado, 2 de junio de 2012

[Casa de Muñecas] 04. Escaleras

Hoy toca hablar de ese proyecto que estoy llevando con mi mujer... perdón, que ella está llevando "sola". Este proyecto llamado Casa de Muñecas, sobre el cual mi mujer me está maldiciendo por haberle embarcado en el hobby del maquetismo. Pero que por fin ya me entiende cuando me tiro tardes enteras creando escenografía o pintando todo cuanto cae en mis manos.

Hoy hablaré de un elemento que nos ha traído de cabeza un tiempo, hasta que se dejó domar: las escaleras.

Lo primero que se hizo (y no hay fotografías de ello), fue darle una capa de barniz con tono roble a las dos escaleras. Una vez seco después de días de secado (estamos hablan de barniz de esmalte sintético), se le dio un par de capas más, pero esta vez sólo a los apoya pies de los peldaños. Todo esto es fácil. La parte complicada, aunque parezca mentira, es la colocación de la barandilla, ya que si se debe colocar vertical con respecto al suelo de la casa y a una distancia determinada del borde, para que pueda entrar por la abertura superior del techo. Esto dicho así parece fácil, pero ni midiendo pueden salir bien las cosas, ya que las barandillas se deben colocan en la escalera, estando esta fuera de la casa, ya que si no puede llegar a ser más complicado todavía (ese fue mi segundo intento). Una vez se tiene la medida cogida y la inclinación adecuada, tenemos un problema adicional: el pegamento. O tarda mucho en secar o no coge los palos verticales correctamente. La solución, en el 4º intento, fue la de pinear todos los perfiles, colocando unos alambres de acero para anclarlos a los escalones (como realmente se debería hacer en la realidad), y encolarlos con cola blanca, ya que una vez pineados, ya no importaba su “tardanza” a fraguar. El resultado de esto fue lo siguiente:








Una vez que se comprueba que la barandilla está asegurada correctamente y que el conjunto está limpio del trabajo realizado, se procede a barnizar la barandilla antes de colocar la escaleta en la posición correcta. Y una vez seca la misma, se procede a en colarlo, con cola blanca (esta vez por la posición y debido a que el conjunta de cada una de las dos escaleras encaja a la perfección en el hueco), ya que es más que suficiente y no es importante el proceso rápido de pegado.






La casa fue creciendo y se decidió que los escalones en color madera, quedaban un poco “sosos”, por lo que se procede a colocar una “alfombra de escalera”, con sus correspondientes barras de sujeción.

La tela es un retal buscado ex profeso para su colocación, y las barras son varillas de madera de brochetas y en cada extremo se le ha enganchado un abalorio de los de collares de niños. Y todo ello pintado de color bronce u oro.


Bueno. Espero que este pequeño apunte de cómo se está llevando la casa de muñecas, os esté gustando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

TALLER PINTADO DE PIELES EN DAU 2024

  El pasado 16 de Noviembre, dentro del marco de las jornadas DAU Históric 2024, realice una masterclass de como pintar pieles a nieve básic...