lunes, 13 de agosto de 2012

[Información] Explicación de multiples tonos en un mismo ejército


Ha habido varios lectores que han preguntado cómo era posible que entre diferentes autores hubiese tanta diferencia en los colores de los uniformes, en especial entre la infantería alemana, que unos autores dicen que es Field Grey y otros totalmente gris.

La realidad no es esa ni por asomo. Quien más y quien menos todos coinciden en tonos muy parecidos, iguales o similares (tonos, no colores). La creencia de que los alemanes iban de color gris sólo radica en las “fotos coloreadas” que de vez en cuando han circulado por internet, por la pésima impresión de alguna editorial, que ha bajado el tono amarillo para que la carne se viera más light, o porque algún jugador ha decidido hacer alguna unidad determinada de infantería alemana que si que iban de gris. Y en este caso nos encontraríamos con un gris azulado a la infantería y artillería de la Luftwaffe destinada, principalmente en la muralla atlántica, con cascos de color Gris Alemán (que no Gris Panzer).

De todas formas también se debe decir que para otros países, dependiendo de la época y de la empresa que se había llevado la concesión de la fabricación de los uniformes, el tono (que no es lo mismo que el color), podía ser algo más claro o algo más oscuro.

En esta disyuntiva se encontraban varios países:

Alemania:
Las tropas de infantería se podían encontrarse con la guerrera con el color Fiel Grey, pero que el pantalón podía ser más verde o más gris. Pero que queda muy bien verlos todos del mismo color, tanto guerrera como pantalón. Respecto a los cascos, el gris oscuro o negro sólo estaba destinado a los trajes de gala para desfiles.
La Luftwaffe tuvieron dos periodos. Al inicio de la guerra, en el que el color era el azul oscuro característico de este cuerpo, y a àrtir de mediados de la contienda, con un color azul más claro, en especial en la artillería, siendo más un gris azulado. En este caso el casco gris oscuro es correcto, no el negro. El casco negro era para desfiles de algunos cuerpos muy determinados, como la SS o la Luftwaffe.

En el DAK podemos encontrar en fotografías de la época a soldados de la misma escuadra, con el uniforme tropical y otros con el uniforme de pantalón corto de desierto. Los tonos de estos uniformes ya no es más un tema de suministro, sino de tiempo expuesto al sol. Las escuadras o soldados que más tiempo habían estado de patrulla, poseían un uniforme más claro que los nuevos reclutas, bastante más ocre de lo normal, que desaparecía a la segunda o tercera lavada, o al cabo de un tiempo más o menos prolongado bajo el sol impacable del desierto. También se debe tener en cuenta que dependiendo de la época en la que habían combates, como por ejemplo invierno, por las tardes se podían observar soldados con el abrigo de invierno de Europa; en pleno desierto, en invierno, por las noches las temperaturas pueden llegar casi a los 4 ó 5º, por lo que la diferencia térmica de entre los 30 de pleno día y los 5 de plena noche ( a veces sólo en 2 ó 3 horas de tiempo), hacía que el soldado pudiese tener la sensación de frio invernal europeo. Y en verano podían pasar de los 50º de pleno día, a los 5 ó 10 grados por la noche, por lo que la sensación termica, también estaba asegurada en esta estación.

Aquí me gustaría comentar una anécdota curiosa, que en más de una vez ha habido gente que han intentado demostrar con fotos. Las únicas unidades de la SS que estuvieron en África, apenas llegaron a 100 soldados, y todos eran de cuerpos administrativos o haciendo funciones de Policía Militar. Las fotos que aparecen soldados de la SS con tropa tropical o de verano son de las unidades destinadas en la zona del mar de Azov, en Crimea, en el 42. Es más, he visto en más de una ocasión a alemanes vestidos de tropical, en una selva frondosa más propia de Vietnam que de la zona soviética.

Respecto a los paracaidistas, excepto en los primeros combates en Europa, la uniformidad solía ser un poco más permisiva, por lo que a partir del 42, después que las pocas unidades que llegaron a África se fuesen a Creta, Grecia y Albania, nos podemos encontrar fotografías de unidades de una misma escuadra con el mono de salto con el camuflaje Splinter, con el camuflaje africano, de color beige claro, y el tradicional verde oliva. Lo mismo pasa con los pantalones, ya que nos podemos encontrar con el pantalón del uniforme azul de la Luftwaffe, que tal como transcurría la guerra era el menos utilizado, evidentemente, tanbién utilizaban pantalones color desierto y en especial el de color verde Field Grey, con el que eran dotados como uniforme estándar después de Polonia en el 39-40. A partir de Normandía, este popurrí de uniformes fue acentuado, ya que las unidades paracaidistas tenían pocos permisos para regresar a retaguardia y el suministro de nuevos uniformes era difícil de conseguir, por lo que tenían que ir usando “el fondo de armario” del que disponía cada paracaidista. Hasta uniformes mimetizados italianos conseguidos durante el periodo que estuvieron en contacto con ellos, tanto en África como en Italia o en la zona albanesa/griega.


Otras unidades como rumanos, húngaros, españoles, franceses, cosacos, mongoles, polacos, noruegos… englobados como unidades independientes, tanto como legiones extranjeras (conocida fue la Legión Francesa, dentro de la infantería alemana y, cómo no, la División Azul), como divisiones colaboradoras (España e Italia principalmente), poseían uniformes con algunas diferencias, o con más de una permisibilidad, pero esto, por internet, pueden observarse y reproducirse. Eso sí, siempre como base el uniforme Field Grey Alemán y el casco color Verde Oscuro u otro propio del país de origen.


Inglaterra/Commonwealth:
Los ingleses era el ejercito con más variedad y modificaciones sobre el estándar militar de la uniformología, ya que poseían a muchas comunidades de la Commonwealth. Entre estas podemos contar con los canadienses, australianos, neozelandeses, hindús, afganos, franceses libres (adscritos al 8º ejército), magrebís, keniatas, sudaneses, sudafricanos británicos o indígenas, gurkas, escoceses, galeses, irlandeses, árabes, iraquís, jordanos, palestinos… y unidades dentro de los propios británicos que utilizaban uniformes diferentes, como los SAS creados a partir de finales del 39 con turbantes, los húsares británicos con sus gorras rojas, los comandos con su indisciplinada utilización del uniforme correctamente,…

Para poder realizar unidades que representen a la unidad que se desee representar, dependiendo se realice el ejército a 15mm o 20mm, ya que la disponibilidad de unidades determinadas o similares puede ser un poco más o menos complejas de conseguir, lo mejor es visitar San Google y ver cómo iban las unidades indicadas, y ya no digo nada la composición de estas unidades, que a veces no hay nada escrito de su organización en esa época.


Italianos:
Con los italianos nos pasa exactamente lo mismo que con los británicos, ya que podemos encontrarnos con múltiples unidades de países conquistados por los italianos, tanto de la parte del mar Adriático, como de la parte indígena de áfrica, por lo que podemos encontrar a sudaneses, eritreos, etíopes, somalíes, Tripolitanos, Cirenaicos, tunecinos...


Rusos:
La Unión Soviética pasa más de lo mismo. Aun sabiendo que el uniforme estándar es el indicado en el anterior artículo, nos encontramos que cada uno de las regiones donde se reclutaban tropas, suministraban uniformes con ligeras diferencias y con tonos de color diferentes, unos algo más verdes, otros algo más amarillento o incluso rojizo. Es por ello que tampoco se ponen demasiados jugadores de wargame de acuerdo con el uniforme, ya que cada uno ha utilizado el tono que tenía o el que más le ha gustado.


Norteamericanos:
Aquí pasa casi exactamente lo mismo que con los rusos. Dependiendo de la unidad y el estado al que pertenezcan, el uniforme puede ser más caqui, más marrón o más verdoso. Como en el caso de los Ranger, que ya comentaré en el próximo artículo, cuyo uniforme poseía unos tonos más beige que caqui. Tal como se pueden ver en la película “Buscando al Soldado Ryan”, cada soldado de la unidad tiene diferencias en el uniforme: unos el pantalón más oscuro, otros la cazadora más clara, otros todo más verdoso, otros todo más marrón… Lo mejor es ver lo que digo.


Mismo ejército, múltiples tonos. Y en la diversidad de las unidades a pintar, es la que enriquecerá de matices nuestros ejércitos.



Tened en cuenta que cuando se trabaja en miniaturas de 54mm o escala 1/35 o superios, los miniaturistas empiezan a aplicar mezclas para aproximarse aun más al color real... pero también hay que tener en cuenta que cuando se hace eso y se trabaja a esa escala es, basicamente, para poner en una vitrina  o llevar a un concurso de pintado, por lo que el trabajo de investigación sobre la unidad en concreto que quiere representar en esa miniatura, puede ser arduo y llevarnos sorpresas agradables... o desagradables por no haber hecho bien nuestro trabajo de maquetistas (50% investigación, 50% de miniaturista).

Tomad como base el trabajo de investigación que he realizado, si queréis, para igualar ejércitos, tanto propios, como respecto a los de nuestros compañeros de batalla, ya que poner los alemanes del jugador 1 de color gris, con los alemanes del jugador 2 de color verde, como que parece que sean ejércitos de países diferentes y, jugar si se puede jugar, pero visualmente, no queda demasiado bien.

1 comentario:

  1. Maravilloso post. Me encantan estos artículos donde se busca un punto más allá para buscar la recreación de las unidades y los colores fieles. Genial!!

    ResponderEliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...