martes, 31 de enero de 2012

[Externo] Matilda MK II

Desde el blog Quemando Cromo, hemos rescatado el presente artículo de como un buen compañero, Transmetropolitan, realizó un grupo de Matildas para las partidas de Battleground. 

 

Y es por ello que me ha parecido más que correcto ponerlo también en Pincel y Masilla (a ver si un día de estos hago las fotos de mis Matildas).

"Estoy pintando Matildas para la futura campaña de Segunda Guerra Mundial a 1/72 que jugaremos en el Tirant lo Dau. Las reglas del wargame son una mezcla entre TOOFATLardies, Battleground y Flames of War, y las reglas de campaña son creación de uno de los jugadores alemanes.




Los Matilda fueron un carro de infantería duro como él sólo pero pobremente artillado. Durante la guerra se hicieron inumerables variantes, aunque en el periodo histórico que se desarrolla la campaña, sólo hay disponible el Matilda MK I y II. En mi caso, utilizo el MK II fabricado por Italeri, fácil de encontrar en tiendas de maquetismo. Es una maqueta que ronda los 11 €, que tiene cerca de 110 piezas y que tiene unos acabados más que razonables, sin muchas rebabas y con bastante detalle al finalizarlo. La pega es que no permite montar ninguna variante.




Una vez montado lo imprimo de negro mate. En la fotografía de más arriba el imprimado se hizo con pincel y Negro 72051 de Game Color de Vallejo en el caso del tanque y spray negro mate de baja presión de Mnt 94 en el caso de la torreta. En mi opinión, el spray deja mejor resultado y los de Montana son baratos y de excelente calidad.




Después de la imprimación negra le doy dos capas de Desert Yellow 977 de Model Color de Vallejo a toda la maqueta excepto las orugas. Para las orugas aplico una única capa de Gunmetal Metal 72054 de Game Color de Vallejo sin preocuparme mucho de los detalles.




Para las luces aplico un pincel seco de Dark Sand 70847 de Model Color de Vallejo. Hago un lavado con Marrón (en la etiqueta no veo qué marrón es) al 50% en los boogies y las orugas para simular la suciedad y la mezcla de grasa, arena y polvo. También aprovecho esta misma tinta para dejar alguna huella en los tubos de escape y en la protección de las orugas (este se puede ver un poco en la foto). Finalmente, aplico un pincel muy seco con el mismo Dark Sand de antes pero rebajo con Blanco Calavera 72001 de Game Color de Vallejo.

En circunstancias normales le dedicaría más tiempo y pintaría más detalles, pero hay una guerra que ganar... Todavía no me llevo bien con la cámara, pero en futuros post procuraré sacar fotos con más detalle (¡y sin que me salgan borrosas!)."


Gracias, compañero.

Saludos.
Salva.

domingo, 29 de enero de 2012

[Material] Masillas - 1

Hace un tiempo que alguno de vosotros venis preguntando por las masillas que hay para poder usarlas.


En el blog de JM Miniaturas nos encontramos un muy breve artículo, que no veo que esté completo del todo, pero como mínimo nos da una idea de lo que hay en el mercado y lo que podemos pedir en las tiendas especializadas, como en Jordi Rubio, de Barcelona, antes de poder realizar yo un artículo un poco más extenso.

MASILLAS EPOXI
MILLIPUT:
Se fabrica en tres variedades distintas:
          - Verde/Gris      calidad muy corriente.
          - Blanca            textura muy fina y carente de impurezas.
          - Azul ( plata )   caracteristicas intermedias entre la verde y la blanca.
          - Terracota        textura algo porosa, especial para imitar abrigos y telas.

A + B:
Es una masilla muy maleable y adherente, se manipula con bastante facilidad mientras se encuentra blanda.

ATHOS MASTIC ( Plumber ):
Es muy suave y se modela con bastante facilidad, el agua la reblandece.

EPOXI-CEIS:
Esta masilla al prepararse aparece bastante densa, por lo que no es adecuada para formas muy detalladas, pero es excelente para piezas grandes.

EPOXI - TAMIYA:
Es una masilla muy similar a la epoxi de ceis

MASILLA VERLINDEN:
Sus propiedades son muy similares a la de A + B.

DURO:
Es la masilla más plástica, de consistencia parecida al chicle. Es la única que no se seca al contacto con el aire mientras sus dos componentes no estan de color verde.


UTILIZACION.
Veamos, este tipo de masilla se seca al contacto con el aire. Cada fabricante hace sus propios cálculos pero vienen saliendo de media unas 4 o 5 horas para su secado completo. El secado también depende de lo bien que la hayáis amasado al juntar los dos componentes para que queden perfectamente unificados. Esto se ve cuando al juntar los dos y amasar durante un rato conseguimos un color homogéneo sin restos de trocitos de los dos colores.

Después de seca este tipo de masillas la podemos lijar y pulir y queda perfecta. La masilla al igual que cualquier otra cosa que quisiéramos pintar le damos una capa de imprimación, o sea pintamos una capa base sobre la cual después de seca podremos pintar sin problema de agarre con la nueva pintura.


ACTUALIDAD.
Actualmente han salido al mercado multitud de masillas ya que los grandes fabricantes han visto que el mercado del modelista y miniaturista es un mercado en auge, por lo que practicamente en los catálogos de cada casa podemos encontrar algun tipo de masilla destinado para nuestro hobby. De todas formas las expuestas aqui son las clásicas de toda la vida las cuales funcionan 100% perfectamente. ( Personalmente he probado todas la de la lista y alguna más )

Espero que os sea de utilidad.

Saludos.
Salva.

domingo, 22 de enero de 2012

[Escenografia] Terreno para partidas 2GM en Norte de áfrica - 2.

En la anterior entrega de este tema ya se mostraron algunas de las piezas realizadas para las partidas del Norte de África. Pero aun hay más.


Edificio en Ruinas.
Las ruinas. Esas construcciones que existen en cualquier frente de guerra.









Elevación ligera.
Aquella elevación del terreno que un tanque detrás se encuentra en cobertura tal, que sólo cómo mucho le permite asomar la torreta.








Montaña.
Elevación con ciertas dificultades por parte de algún tipo de unidiad.






Muros de adobe o ladrillo.










Muros de Piedra.



Aun queda una entrega más, y ya habréis visto lo realizado hasta el momento.

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...