Esta caja, al igual que la
anterior de madera, es de las cajas montables de Bandua Wargames, de la que
son de madera cortadas y grabadas por láser, conseguidas en las últimas
Strategic Land, las 7, las de 2013.
Como ya vimos en el anterior artículo de la caja de madera, lo primero que se hizo con la caja es darle una capa de imprimación blanca.
Como la imprimación blanca no penetraba bien, ni quedaba bien sujeta en la zona de corte del láser, le doy una segunda capa de pintura blanca, pero esta vez a pincel, incidiendo allí donde no ha quedado bien imprimada la pintura.
Una vez la caja ha quedado con el color blanco, realice las líneas con lápiz, donde debe delimitar las “tapas” blancas de la caja y los bordes con colores indicadores de peligro.
Pero antes pinto de rojo intenso, el símbolo de biohazard, las flechas y las letras que vienen grabadas en la pieza.
Como ya vimos en el anterior artículo de la caja de madera, lo primero que se hizo con la caja es darle una capa de imprimación blanca.
Como la imprimación blanca no penetraba bien, ni quedaba bien sujeta en la zona de corte del láser, le doy una segunda capa de pintura blanca, pero esta vez a pincel, incidiendo allí donde no ha quedado bien imprimada la pintura.
Una vez la caja ha quedado con el color blanco, realice las líneas con lápiz, donde debe delimitar las “tapas” blancas de la caja y los bordes con colores indicadores de peligro.
Pero antes pinto de rojo intenso, el símbolo de biohazard, las flechas y las letras que vienen grabadas en la pieza.
Color Rojo
Intenso, gama Liquid Watercolor de Vallejo, nº 230
Sobre este
color, acuarela líquida usada en bellas artes con aerógrafos, también llamada
Linolina, aplico una veladura de un
color algo más claro, para hacer que resalten los indicadores.
Color Rojo
Mate, gama Model Color de Vallejo, nº 957.
Sobre estos
dos colores aplico nuevamente una tenue luz en veladura, con una pintura que
uso para dar luces a los rojos, desde hace posiblemente más de 15 años. Parece que
no tenga fondo el bote y dure eternamente.
Color Fire
Orange, Citadel Colour (de las primeras
que sacaron, y las que el tapón cierra perfectamente).
Una vez pintado de rojo y su luz todos los indicadores de la caja, y tras mirar como van pintados en la actualidad estas cajas, procedo a pintar todos los bordes de todas las caras de amarillo. Y en esta ocasión utilizo otro de los clásicos de mi estante, otro amarillo intenso de Citadel, desaparecido también hace años de las gamas de este fabricante.
Una vez pintado de rojo y su luz todos los indicadores de la caja, y tras mirar como van pintados en la actualidad estas cajas, procedo a pintar todos los bordes de todas las caras de amarillo. Y en esta ocasión utilizo otro de los clásicos de mi estante, otro amarillo intenso de Citadel, desaparecido también hace años de las gamas de este fabricante.
Color Bad
Moon Yellow, Citadel Colour (este debe tener unos pocos años menos que el
anterior, ya que por la etiqueta debe ser de la 2ª edición de WH40K, pero como
son del mismo embase y tapón que la anterior, cierra perfectamente).
E inicio el proceso de pintar las diagonales negras del indicador visual de peligro.
Una vez pintada la caja como recién salida de fábrica, procedo al envejecimiento. Lo primero que debo decidir es el nivel de envejecimiento y como hacerlo.
E inicio el proceso de pintar las diagonales negras del indicador visual de peligro.
Una vez pintada la caja como recién salida de fábrica, procedo al envejecimiento. Lo primero que debo decidir es el nivel de envejecimiento y como hacerlo.
Como quiero
dar una intensidad al efecto envejecimiento, y como aparece en la lista, decido
probar bastantes de los productos especiales que tengo, para crear estos
efectos:
Efecto
Streaking Grime, de AK Interactive, nº AK-067
Lavado DAK
Vehícles, de AK Interactive, nº AK-066
Lavado Rust
Effect, gama Model Wash de Vallejo, nº 507
Lavado Light
Rust, de AK Interactive, nº AK-046
Verde Fluo,
gama Game Color de Vallejo, nº 104
Oxico Claro,
gama Panzer Ace de Vallejo, nº 301
Oxico Amarillento,
gama Panzer Ace de Vallejo, nº 303
Pasta Oxido
Rojo, de Vallejo, nº 236
Medium Fijador
de Pigmentos, gama Acrylic Medium de Vallejo, nº 233
Pigmento
Marrón Óxido de Hieroo, gama Pigments de Vallejo, nº 108
Pigmento
Standard Rust, gama Pigments de MIG Productions, nº P025
Pigmento Light
Rust, gama Pigments de MIG Productions, nº P024
Diluyente
inodoro, de Titan.
Empezaremos
realizando una serie de agujeros a la caja, para dar el efecto de impactos de
balas, teniendo en cuenta que los que deben estar en la parte superior, tienen
que haber entrado en diagonal.
Una vez hecho
los taladros, y como quiero dar el efecto de que esta caja lleva mucho tiempo a
la intemperie, habiendo recibido golpes y “detodo”, Lo primero que hago es
darle una generosa capa de barniz satinado, para que los procesos posteriores puedan
deslizarse bien y que no me llegue a estropear lo ya hecho.
Procedo a
dar “churretones“ con el efecto Steaking Grime, y a marcar con óxido todo las
partes que quiero que lo tengan, con el efecto oxido de Vallejo.
Y como la tapa debe quedar sucia de la porquería que le debe haber caído encima del polvo de los edificios destruidos de su alrededor y de las lluvias, utilizando el lavado DAK Vehicles, le doy un filtro en la parte superior, y un lavado sólo en la mitad superior de todas las otras caras.
Y como la tapa debe quedar sucia de la porquería que le debe haber caído encima del polvo de los edificios destruidos de su alrededor y de las lluvias, utilizando el lavado DAK Vehicles, le doy un filtro en la parte superior, y un lavado sólo en la mitad superior de todas las otras caras.
Evidentemente
aplicando diluyente a este filtro y a este lavado, para eliminar el exceso
posible, ya que no es cambiar el color, sino dar un aspecto de suciedad.
Una vez bien seco lo hecho hasta ahora, para no perder nada de lo realizado, inicio un deteriorado mayor de la caja. Empezando por poner el verde fluo como goteando desde los disparos de las caras de la caja, e incrementar los oxidos. Para ello vuelvo a dar de nuevo, y encima del verde fluo (ya volveré sobre él) el efecto oxido de Vallejo, pero intensificado por otro algo más claro, el Light Rust de AK.
Y ahora, con la pasta de óxido rojo, aplicado simplemente con pincel del 0, le doy algo de efecto rugosidad a las zonas oxidadas, que después intensifico la rugosidad con los pigmentos de oxido indicados y usando el fijador.
Una vez bien seco lo hecho hasta ahora, para no perder nada de lo realizado, inicio un deteriorado mayor de la caja. Empezando por poner el verde fluo como goteando desde los disparos de las caras de la caja, e incrementar los oxidos. Para ello vuelvo a dar de nuevo, y encima del verde fluo (ya volveré sobre él) el efecto oxido de Vallejo, pero intensificado por otro algo más claro, el Light Rust de AK.
Y ahora, con la pasta de óxido rojo, aplicado simplemente con pincel del 0, le doy algo de efecto rugosidad a las zonas oxidadas, que después intensifico la rugosidad con los pigmentos de oxido indicados y usando el fijador.
Y como colofón
final, sobre el pigmento fijado, le doy puntadas de pintura ligeramente
diluida, primero de Óxido Claro de Panzer Ace, algo más claro que todo lo
puesto hasta el momento, y después en menos puntos y siempre sobre el anterior,
el color Óxido amarillento, para dar la sensación de un constante aparecer de óxido.
E intensificamos la cantidad de pintura fluo sobre los chorretones anteriores, pero sin agrandarlo más de lo que ya está.
Y este es el resultado final de las dos cajas. Una sólo enmohecida, y la otra muchísimo más castigada, por golpes, impactos de balas y por la intemperie.
Con estas piezas he disfrutado bastante, y he estado probando algunos de los efectos adquiridos últimamente, junto con otros que llevo usando desde hace tiempo, en un efecto envejecimiento “casi” extremo.
E intensificamos la cantidad de pintura fluo sobre los chorretones anteriores, pero sin agrandarlo más de lo que ya está.
Y este es el resultado final de las dos cajas. Una sólo enmohecida, y la otra muchísimo más castigada, por golpes, impactos de balas y por la intemperie.
Con estas piezas he disfrutado bastante, y he estado probando algunos de los efectos adquiridos últimamente, junto con otros que llevo usando desde hace tiempo, en un efecto envejecimiento “casi” extremo.
Saludos.
Salva
Rosselló.
Vaya manos que tienes, que genio
ResponderEliminarNo es un tema de tener mejor o peor mano, muchas veces, como en este caso, es simplemente es aplicar de libro las técnicas.
EliminarComo en este caso quería aplicar más de una en conjunto, sólo he ido a hacerlo tal como se explica en infinidad de libros y tutoriales por Internet