Un compañero de maquetismo me
preguntó cómo era posible que cuando me enviaba un mail, recordase de forma
rápida, los colores que suelo utilizar para los diferentes uniformes que
realizo, bien sea para un ejército propio, como si es para un ejército para
pintar por encargo.
La solución es muy fácil, le
comenté, ya que se deben utilizar fichas. Y desde mi punto de vista, fichas
analógicas, tal como se ha podido ver en alguna ocasión en alguna foto colgada
en este foro.
El sistema de fichas lo empecé
hace muchos años, cuando se pintaba exclusivamente con esmaltes, ya que las
acrílicas, aunque conocidas, eran escasas en tonos y difíciles de encontrar.
Cuando llegó la época digital e internet, dejé abandonado el sistema de fichas
manuales y pasé a la faceta más moderna, la digital. Pero desde que estropee un
diorama por creerme que el color de la pantalla era el mismo que el que venía
en el bote, decidí volver a las fichas manuales.
¿En qué consisten la fichas?
Pues muy sencillo. Cuando has utilizado los colores para pintar una miniatura,
pero que deberás repetirlo en más ocasiones, como por ejemplo un ejército, un
terreno determinado, una casa o muro, vehículos, para que no haya incoherencias
con la siguiente vez que pinte otra miniatura igual, se apuntan los colores y
se añade una muestra (o la mezcla realizada), para que en las siguientes veces
podamos utilizarlo. Esto es sobretodo relevante en los complementos, ya que es
bastante normal ver un ejército, de la escala que sea, pero especialmente en
15, 20 o 28mm, que el uniforme en todos ellos sea igual, pero las trinchas,
palas, mochilas y otros complementos (incluso la madera de las armas), que sean
de colores diferentes, aunque similares. Siempre queda la excusa de aquello de
que “los ejércitos suministraban equipos de diferentes fabricantes, por lo que…”.
Pero seamos prácticos, no es lo correcto.
Este sistema de fichas nos
permite, a la vez, anotar todo lo que queramos en ella. Yo utilizo un tamaño “normal”
de fichas, 125 x 75mm, pero sé que hay pintores que utilizan fichas de 150 x
125mm, por ejemplo. Al poner la muestra del color utilizado, sea del fabricante
que sea, si se nos agota el bote con la pintura, podremos encontrar otro
fabricante con un color similar y aproximado que podamos cambiarlo.
Pero ¿cómo lo hago? Así:
Las fichas las tengo en un pequeño fichero (en mi caso uno que tenía de adolescente, que utilizaba para poner las sinopsis de los libros que leía, hasta que se me quedó pequeño y decidí no hacer más fichas).
Las fichas las tengo en un pequeño fichero (en mi caso uno que tenía de adolescente, que utilizaba para poner las sinopsis de los libros que leía, hasta que se me quedó pequeño y decidí no hacer más fichas).
Los separadores los he
modificado un poco. Para mí las letras no me sirven, por lo que he cambiado el
título de la solapa por el concepto que contiene esa sección. Por ejemplo 20mm
Infantería USA. Aunque en este caso es para todas las escalas, el motivo de querer
separarlo es por el tema del efecto escala en el color.
En el cuerpo del separador, he
incluido un pequeño índice con el nombre de cada uno del juego de fichas
indicando el color de cada unidad pintada. Número y título. Que después internamente
lo ordene con el concepto que desee, no quita que yo quiera tener este index
en el separador, ordenado por el número
inicial, que no es otro que el orden con el que he pintado alguna unidad con
esos colores.
La Ficha. Antiguamente hacía fichas y fichas de cada uno de los colores que utilizaba, incluyendo sus luces y sus sombras. Pero ese formato, debido al tamaño de la ficha que utilizo, me resulto inadecuado para poder introducir información adicional.
La Ficha. Antiguamente hacía fichas y fichas de cada uno de los colores que utilizaba, incluyendo sus luces y sus sombras. Pero ese formato, debido al tamaño de la ficha que utilizo, me resulto inadecuado para poder introducir información adicional.
El ejemplo siguiente, debo decir
que tiene información por las dos caras. Actualmente sólo utilizo una cara, ya
que me resulta más rápido poder desplegar la/s fichas y vuisualmente encontrar
lo que estoy necesitando.
Como decía, el formato actual de fichas es bastante simple y consigo tener el máximo de información necesaria de forma rápida.
A parte del título de la ficha, también incluyo en la cabecera el número de ficha y el numero de orden del conjunto. En el interior, con un color por línea, se puede ver una muestra real del color, el nombre del color que el fabricante le ha puesto, el nombre del fabricante, el número de referencia del fabricante, en el caso de Vallejo, el número de “posición” que ese color está en el catálogo de este fabricante (en rojo) y, por último, para que utilizo este color.
Pero la ficha sin el apoyo de otros elementos, es un pelín escaso, por lo menos para mí. Por ejemplo, personalmente encuentro imprescindible tener una buena colección de catálogos de fabricantes de pinturas, que a la vez son sus cartas de colores, para determinar qué color y fabricante necesito. Estos catálogos deben ser lo más actualizado que se pueda, ya que pueden aparecer nuevos colores o cambiar toda la gama de colores de un año para otro. Cuando esto último pasa, suelo decidir no adquirir esos colores, ya que puede que entre bote y bote, quedarme con un color que no tendrá continuidad. Esas gamas que aparecen y desaparecen, sirven muy bien para pintar miniaturas esporádicas o de fantasía, pero más complicado para poder tener una coherencia en ejércitos de la época moderna (más o menos desde la toma de Constantinopla por turcos en el año 1453 hasta nuestros días).
También indicar, aunque no es de este tema, la gran utilidad que tiene el tener un circulo cromático físico, como se ve en la parte superior de la foto, ya que aunque tengamos mentalmente las combinaciones, a veces te crean ciertos problemas ligar colores entre sí, si no se tiene a mano. No son caros y son muy útiles. A veces mucho más baratos que muchos de los catálogos que hay en la foto. Y si, los buenos catálogos, sobre todo los que se pueden usar como carta de colores, suelen tener que comprarse.
Como decía, el formato actual de fichas es bastante simple y consigo tener el máximo de información necesaria de forma rápida.
A parte del título de la ficha, también incluyo en la cabecera el número de ficha y el numero de orden del conjunto. En el interior, con un color por línea, se puede ver una muestra real del color, el nombre del color que el fabricante le ha puesto, el nombre del fabricante, el número de referencia del fabricante, en el caso de Vallejo, el número de “posición” que ese color está en el catálogo de este fabricante (en rojo) y, por último, para que utilizo este color.
Pero la ficha sin el apoyo de otros elementos, es un pelín escaso, por lo menos para mí. Por ejemplo, personalmente encuentro imprescindible tener una buena colección de catálogos de fabricantes de pinturas, que a la vez son sus cartas de colores, para determinar qué color y fabricante necesito. Estos catálogos deben ser lo más actualizado que se pueda, ya que pueden aparecer nuevos colores o cambiar toda la gama de colores de un año para otro. Cuando esto último pasa, suelo decidir no adquirir esos colores, ya que puede que entre bote y bote, quedarme con un color que no tendrá continuidad. Esas gamas que aparecen y desaparecen, sirven muy bien para pintar miniaturas esporádicas o de fantasía, pero más complicado para poder tener una coherencia en ejércitos de la época moderna (más o menos desde la toma de Constantinopla por turcos en el año 1453 hasta nuestros días).
También indicar, aunque no es de este tema, la gran utilidad que tiene el tener un circulo cromático físico, como se ve en la parte superior de la foto, ya que aunque tengamos mentalmente las combinaciones, a veces te crean ciertos problemas ligar colores entre sí, si no se tiene a mano. No son caros y son muy útiles. A veces mucho más baratos que muchos de los catálogos que hay en la foto. Y si, los buenos catálogos, sobre todo los que se pueden usar como carta de colores, suelen tener que comprarse.
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