sábado, 17 de enero de 2015

[PdA - Escenografía] Trincheras de 15mm de Scratch



Esta tarde he tenido sesión de escenografía en el club, en Coll Wargame.

Unos compañeros hace días iniciaron la creación de unas trincheras para una campaña de IABSM! Normandía 2GM, que en breve iniciaremos, a 15mm. Estas estuvieron terminadas hace un par de semanas, pero la semana pasada y esta, hemos estado dando pequeños toques realistas.

La semana pasada le tocó colocar las fijaciones de las paredes de las trincheras.
Esta semana le ha tocado el turno a poner algo de sacos terreros, para dar algo más de realismo al tema.

Y como no, me ha tocado a mí el hacer saco a saco, para que quede bien.

Lo primero es comprar masilla de arcilla. Económica, seca bien y, para lo que es, más que suficiente. Usar masilla del tipo de dos componentes para este menester, lo encuentro un gasto excesivo, francamente.
Y si tapamos el embase bien, con humedad, y evitando que entre aire, la arcilla la podemos tener mucho tiempo fresca.

Como ya se ha explicado en más de una ocasión, el primer paso para hacer los sacos, es realizar un churrito, más o menos del ancho de los sacos a hacer.
Y después se procede al cortado de saco a saco, al tamaño de la escala deseada.
La arcilla a utilizar debe ser la que se usa en las escuelas, de secado al aire, ya que la de secado en horno, se rescrebajará al secarse.

Existen varios tipos de esta masilla. Por un lado tenemos la arcilla de secado al horno, como he dicho anteriormente, que se utiliza para hacer piezas de cerámica, como los botijos y los jarrones, y por otro lado los de secado al aire. Estos últimos son los que sin cocción secan y no se rescrebajan. Especialmente indicados para niños y manualidades sencillas. De estas podemos encontrar arcilla blanca y arcilla roja, personalmente prefiero la arcilla blanca, ya que da la sensación de manchar menos las manos.
 
Últimamente podemos encontrar una especie de arcilla para manualidades de niños, que no mancha tarda muchísimo de secar y son de colores. Más parece una especie de mezcla entre arcilla y plastilina que otra cosa. No los he probado, pero mientras que la arcilla normal cuesta 1,5 euros y viene 1Kg, esta “masilla” cuesta 2,5 euros y sólo viene 250gr.

Una vez tenemos un montón de piezas hechas, de sacos terreros, se procede a engancharlos con cola blanca en su posición. Si no ponemos cola blanca corremos el riesgo de que si o si las piezas salten y no queden fijadas al terreno.
Estas se deben poner con más o menos un poco de gracia, sin ponerlas de forma perfecta, ya que visualmente queda mejor algo de “desorden” que todo en orden.



En este caso pintado con color Arena Iraquí, a falta de pincel seco, queda muy bien.

Y las piezas modulares de estas trincheras queda de la siguiente forma.



1 comentario:

  1. Me gustan mucho, y el que sean modulares está muy bien. Las trincheras son algo que aún tengo pendiente de hacer aunque para 28mm.

    ResponderEliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...