martes, 6 de enero de 2015

[Herramientas] Afilado de cuchillas de Modelismo



Cuantas veces nos hemos encontrado que cuando tenemos que cortar algo con delicadeza, hemos “desgarrado” el material y arruinado el trabajo que realizabamos. Cuantas veces…

Eso es porque la cuchilla de modelismo (también conocidas por la marca que las introdujo en el mercado: X-Acto), cuter o bisturí se ha mellado o desfilado en nuestro último trabajo.

Antes de proceder a cortar nada, en especial si es algo de delicadeza,  lo mejor es probar si la cuchilla está afilada, sobre todo por la parte que vamos a utilizar, bien sea la punta o el centro.

En el caso que no esté afilada, no es necesario tirar la cuchilla de modelismo o el bisturí, ni partir el tramo del cuter. Sólo con afilarlo es suficiente.

En este caso es una cuchilla de modelismo X-Acto, que para cortar Porex Extrusado, no tiene el filo en condiciones, por lo que en vez de cortar, desgarra el pólimero.
Para afilar las cuchillas utilizaremos una lija de agua, de grano fino a ser posible.
Este producto lo podemos encontrar en cualquier ferretería. Es la lija que se utiliza humedeciéndola para conseguir acabados más finos. La reconoceremos porque pone “Waterproof Paper” o Papel Impermeable, en el reverso de la lija.
El proceso de afilar la cuchilla es bien sencillo: se afila a “contra filo”. O sea se coloca la cuchilla con la cara de filo de un lado, pegada a la lija. Hay que tener en cuenta que la cara de filo es uno de los lados de la cuña que al final tiene el filo.

Primero se pasa de forma firme, pero sin prisa, un lado del filo y unicamente en la dirección indicada en la imágen.
Y luego el otro lado de la misma forma.
Este proceso se realiza las suficientes veces para volver a tener la cuchilla afilada y en condiciones.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el consejo. Lo encuentro francamente útil.

    ResponderEliminar
  2. Reconocelo. A quien te vas a cargar ahora?....afilando cuchillas.....que miedo, he dicho miedo?. No. PANICO!!!!!

    Ahora en serio, tengo que probarlo....

    ResponderEliminar
  3. Oh, vaya!! te has dado cuenta...
    Pues... Corre, que estas el segundo de la lista.

    Muahahahahahahahahaha

    ResponderEliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...