lunes, 11 de mayo de 2015

[PdA - 15mm] Pelotón ATG 76mm USA

Dentro del  ejército Norteamericano que estoy pintando para IABSM!, ahora le toca el turno al pelotón de ATG (Anti Tank Gun)Tank Killer de 76mm. Este pelotón consta de 4 piezas de artillería anti tanque.
Esta unidad, excepto el mando, me llegó imprimado en negro, con muchos “descascarillados” y en alguna peana, las minis parecía que estaban bailando la conga, uno detrás del otro. Como en principio era un encargo de pintado, yo no iba a reorganizar la distribución en la que el anterior dueño del actual propietario lo había dejado, más cuando me lo dieron así. Pero me dolían horrores los ojos.




Como yo no estoy acostumbrado a imprimar en negro  y como se tenía que reimprimar por la cantidad de metal al descubierto que tenían las minis, opto por hacerlo en el gris sobre el que estoy acostumbrado.



Pinto el terreno de las plaquetas, con los colores y técnicas indicados anteriormente, ya que deseo hacer el terreno de todo el ejército USA un tanto homogéneo.



Quedando de esta forma el conjunto de uno de los cañones. Y no me gusta como queda.



A continuación empiezo a pintar las miniaturas, con el color carne. Pero sigue sin gustarme la distribución dada de la dotación de cada cañón, todos alrededor del mismo.



Por avatares de la vida, el propietario de las minis ha decidido darme todo el ejército que he casi pintado, justo cuando estaba en este proceso del pintado, por lo que, ni corto ni perezoso, saco las minis de la dotación de su ubicación de los cuatro cañones.



Lo primero que hago es eliminar las rebabas que llevaban las minis, en especial en la base de todas ellas, ya que no me permite que se asienten correctamente.




La persona que enganchó las minis originalmente, en vez de limar estas rebabas, se limitó a colocar una cantidad ingente de Super Glu 3 debajo de ellas, por lo que al sacar las minis, hay un montón de cola seca que deberé lijar de cada una de las peanas.

Ahora, con la base lijada por la zona donde se colocarán las minis, son una simple gotita de cianocrilato será más que suficiente para que queden en su posición.



El resultado final, comparando un cañón con la dotación tras el cañón, en una posición correcta, y otro cañón aun sin sacar las minis de su sitio, repartidas alrededor del  cañón, se puede ver en esta imagen, y no creo que haga falta decir cual queda mejor.



Al final el pelotón, reubicado, queda de la siguiente forma.

 


Como hay una minis que no tienen nada que ver con artilleros, al último momento las cambio por otras del Long Tom que tengo.



Para solventar el problema de los Agujeros donde estaban antes las miniaturas, aplico arena fina.
 



Y vuelvo a pintar esas zonas del terreno, desde cero.



Una vez pintado todo el conjunto de cada plaqueta, a falta de los retoques de envejecimiento del cañón, quedan de la siguiente forma.



Ahora le toca el turno a los pequeños detalles. Empezando por la baqueta del cañón y los medidores de tiro del mismo, los cuales primero pintaré de blanco.

 


Las baquetas, que son las varillas que hay ubicadas a la izquierda del cañón, las pintaré de color madera.

 


Y los marcadores de tiro, los pintaré de blanco, con franjas rojas.



Una  vez terminado el pintado del cañón, le toca el turno al envejecimiento del mismo. Empezaremos dándole un lavado de marrón oscuro, para darle un perfilado a todas las oquedades y darle un aspecto un poco menos nuevo.



Obsérvese la diferencia entre las miniaturas de la dotación ya terminadas, y el aspecto del cañón con el lavado acabado de dar. Realmente le doy muy a saco este lavado, sin tener miramiento ni cuidado alguno al aplicarlo.



Dejamos reposar unos quince o veinte minutos y eliminaremos el exceso de lavado con diluyente.



Este diluyente lo aplico generosamente, pero con la intención de eliminar SÓLO lo que aparentemente ha manchado en las partes planas del cañón, haciendo que ese sobrante se deposite en parte también en los relieves.



Después de dejar secar entre 24h y 48h, le toca el turno a desconchones y oxidaciones. No quiero que quede demasiado oxidado, ya queso es irreal. Hay que tener en cuenta que en cuanto los cañones tenían ralladuras y desconchones suficientes para que empezase a aparecer el óxido, logística de cualquier país proporciona pintura para que este no se oxide, ya que una cañón o tanque oxidado, tiene mayor facilidad en romperse antes o, como en el caso de los tanques, a que la penetración del proyectil enemigo sea más efectivo.

Para los desconchones utilizaré el color Óxido Oscuro (Panzer Aces nº 302 de Vallejo).



Este color lo aplicaré con un poco de espuma, con pintura que casi no manche.



Quedando de esta forma. Realmente este es el primer cañón y el que tiene más desconchones. Los otros tres, no es tan exagerado el efecto.



Ahora le toca aplicar una leve pátina de oxido claro en los desconchones. Para ello utilizare un lavado de AK. Realmente no hace falta esperar mucho tiempo, en cuanto la acrílica este seca, ya podemos aplicar el lavado a base de esmalte.



Y para terminar el efecto, cuando el óxido esté bien seco, utilizaré elementos de suciedad (grima) de AMMO y de AK. En esta ocasión, como tendré que aplicar esmalte diluido sobre esmalte diluido, entre efecto y efecto dejaré secar entre 24h y 48h, para no eliminar el efecto anterior.



Obteniendo este resultado final.




Acabado el pintado del conjunto de cañón más artilleros, le toca el turno a “vestir” la plaqueta, Para ello utilizaré diferentes hiervas (microflock verde oscuro como base, electroestática verde de 6mm y electroestática color amarilla). También usaré el sistema de arbustos que he explicado en un artículo anterior.

Todo el proceso de pintado de la plaqueta y de colocación de la vegetación, lo explicaré en un artículo aparte.

El resultado final es el siguiente. El mando del pelotón, que no he hablado nada de él, pero que también se debe hacer.



En esta ocasión he utilizado un par de recursos para “llenar” las viñetas, ya que no me gustaba como quedaba, poniendo un muro, hecho con Pórex extruido, arbustos como ya he indicado y un seto a base de estropajo con serrín tintado por encima.

 
 
 


Saludos.
Salva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...