En esta ocasión explicaré como
convertir una peana lisa tipo Flames de artillería, en una peana escénica.
Para ello usaremos un pelotón de
cañones anti tanque norteamericanos de 7’6cm, de la escala 15mm de Battlefront.
Pero empezaremos por reparar la plaqueta, ya que las minis no estaban en el
lugar correcto, por lo que han creado unos huecos que deberemos disimular
antes.
Usaremos arena fina, muy fina.
Yo uso arena de terrario para reptiles de ambiente desértico, ya que es bastante fino y, muy importante, no
deja polvo de ningún tipo, por lo que permite engancharse muy bien.
Una vez hemos cubierto los defectos
con arena, pasaremos a pintar el terreno. Para ello usaremos pintura acrílica
de Vallejo, pero de la gama Acrylic Studio, el color Nº 17 Sombrea Natural, que
dara una base ni demasiado oscura ni demasiado clara.
Y sobre esta base, un pincel
semiseco con Amarillo Camuflaje (Model Color de Vallejo, nº 978)
Dando como resultado un efecto
de tierra muy interesante.
Seguimos con el pincel semiseco,
pero le ahora le el ir aclarando el suelo con un Siena Natural (Acrylic Studio,
Nº 19).
Y ahora es cuando empieza a
tomar color de suelo de verdad.
Y continuamos con los pinceles
secos, las luces más extremas para conseguir contrastes. Primero con el color
Carne Mate (Model Color 955 de Vallejo).
Y seguido del Amarillo Caqui
(Buff para los amiguetes), de Moder Color nº 976.
Y el conjunto de las peanas
queda así.
Ya tenemos el suelo pintado, y
así es como la mayoría de gente termina, para ponerle hierva electroestática, o
plantas de las que venden en matojitos con lindos colores en las puntitas.
Pero vayamos un poco – bastante
– más a allá, creando una viñeta a 15mm en cada cañón. Lo que últimamente se
suele denominar “Peana escénica”, si las comprásemos ya hechas.
Para empezar he decidió que dos
de los cañones estén ocultos tras un muro típico de los que podemos encontrar
en los linderos de los caminos, separando un campo privado. Para ello usaremos
un punzón de escultor y Pórex de 3mm.
Cortaremos del Pórex un trozo de
la longitud deseada. En mi caso uno que irá de lado a lado de la peana en los
dos que voy a ponérselos. Y con ayuda del punzón, grabaremos los surcos entre
piedras.
En el segundo, además, pondremos
unos listones de madera de maquetismo naval, para hacer de marco de una puerta,
desaparecida ya hace años, de entrada a la finca.
En otros pondremos un seto
recortado, que lo haremos con estropajo verde y serrín ferroviario tintado,
como si fuese un arbusto como se ha explicado en un artículo anterior (http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2015/05/base-10-arbustos.html).
Para los muros, le daremos una
base de marrón oscuro, Tierra Sombra Tostada (también conocido como Marrón
Chocolate).
Al que iremos aclarando con
sucesivas pasadas de pincel seco con Sombra Natural y Siena Natural, ya usadas
anteriormente para el suelo de la plaqueta. Con los pinceles secos
conseguiremos dar relieve y profundidad a las piedras, y conseguir un tono
oscuro entre piedras (he dicho muchas veces que personalmente no me gusta usar
el negro para estos menesteres).
Con el Amarillo Camuflaje,
también usado para el suelo de la base, le aplicaremos un pincel seco a los
setos.
Lo pasaremos con mucha
delicadeza, ya que no queremos llevarnos el serrín enganchado. Con ello le
daremos un poco más de vistosidad cromática al seto.
El muro, una vez seco,
aplicaremos nuevamente un pincel seco con Gris Caqui (Model Color Nº 880 de
Vallejo).
Incidiendo en especial en los
bajos del muro y no aplicando nada en la parte superior.
Ahora aplicaremos Ocre Amarillo
(Model Color nº 913 de Vallejo).
Incidiendo en lo más bajo del
muro y en todos los bordes superiores del muro, con un pincel muy seco, que
debe ser realmente una luz del sol sobre las piedras.
Ahora el Carne Mate nuevamente, para
dar el toque de luz intenso.
Y para aclarar todo, aplicaremos
el Amarillo Caqui.
Una vez terminado, aunque para
mi gusto es perfecto, tengo que reconocer que para la escala de 15mm la
sensación de que el suelo y el muro tienen el mismo color, estos colores
aplicados son para escalas más grandes, por lo que “oscureceremos” el conjunto
con grises. Aplicaré una capa de pincel seco con Gris Verde (Model Color nº 866
de Vallejo).
Y otra capa más de pincel seco
de Gris Marina (Model Color nº 991)
Dando este resultado, más
característico de la mayoría de las escenografías de Wargames que podemos ver
por Internet, ofreciendo un contraste severo.
Al final las peanas, con las
miniaturas pintadas y aplicando otras hiervas, han quedado así.
Saludos.
Salva.
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