Hoy toca
experimentar un poco, por los que he decidido hacer fotos, por lo que necesito
sacar a mi mujer de la mesa del comedor, que deje de trabajar en la casa de
muñecas. Espera, Salva!! No creo que sepas lo que vas a hacer…
Creo que es un
buen momento para crear una Caja de Luz para hacer Fotografías, por lo que
empezaré por buscar a ver que tengo por casa que pueda servirme. Leer 200
manuales de cómo hacer una caja con cartón, madera, con papel vegetal o tela a
modo de pantalla o filtro de luz, todo el mundo lo hemos leído infinidad de
veces, todos hemos visto como siempre se debe comprar o conseguir cosas raras, y
hacer manualidades para fabricarlo. Pero para que esto se convierta en un reto,
he decidido no salir de casa y conseguir crear uno con lo que tenga, pero no de
forma momentánea o esporádica, si no una caja de luz que me sirva siempre.
Hay quien te
indican desde el principio del artículo cual es el material que usarán para
hacer la caja de Fotografiar miniaturas, cosa que también lo podría hacer yo,
pero como he tenido que tirar de mis vagos conocimientos del tema y del
material que iba encontrando por casa, mejor lo haré al revés, lo pondré al
final, y os explicare como he solventado el tema.
Primero he
partido del actual sitio que tengo para trabajar: mi mesa de trabajo con el
codo de luz.
Hacer una foto en
estas condiciones nos sale así.
Como es lo que
he hecho hasta ahora, y quiero mejorar un poco el acabado de fotos, quiero
pasar al estadio de tener la caja de fotografiar.
Ya tengo una
luz, la principal y, que usaré como cenital. El motivo de usarla desde arriba
es porque es así esta lámpara, de luz cenital. Chim-pum.
Ahora necesito
luz que venga de los lados de la mini. De la última de mis hijas que se fue de
casa, me dejó como herencia la luz de su mesa de trabajo. Esta es de Ikea (Spam!!!),
aunque podemos encontrar alguna igual de baratita en cualquier tienda de
suministros asiáticos.
Pero… Espera!!,
creo recordar que la primera que se fue de casa me regalo otra si no igual, muy
parecida, aunque no recuerdo el motivo, ya que hace bastantes años. Y Oh!! Es el
mismo modelo, aunque por las etiquetas serigrafiadas y las bombillas que llevan,
se notan que son de épocas diferentes.
Le cambio las
bombillas de luz cálida que llevan, por sendas de luz blanquecina. Ya tengo las
luces que deberán ir a 45º de la mini.
Ahora sólo me
queda buscar una caja. Hace poco leí que alguien fabricó una caja de luz con un
contendor de plástico, haciéndole unos agujeros en los laterales para colocarle
el papel vegetal, el filtro que necesitamos para que la luz no sea tan dura y
no cree sombras innecesarias.
A raíz de la
recolocación de todo lo que he traído de la casa antigua a la nueva, ha habido
un conteiner que ha quedado vacío y que por su tamaño creo que me podrá servir
para lo que necesito.
Coloco todo el
conjunto en la posición que tiene que ir, para comprobar si cabe todo en la
mesa de trabajo, y ¡Bingo!, que ni hecho a medida.
Al hacer esta
composición, me percato que realmente hacer los agujeros a los lados y arriba
(teniendo en cuenta la posición final para hacer la foto), es absurdo, ya que
el plástico que llevan estos conteiner ya hace de filtro, igual que haría el
papel vegetal. Mejor, así puedo usarlo para guardar todo el material de esta caja,
dentro.
Como lleva dos
nervaduras en lo que sería la base de la caja de fotografiar, miro de poner una
plataforma, para poder poner lo que sea encima y hacer de suelo. Para ello
utilizo la plataforma con listones que hace tiempo creé para hacer fotos.
Pero como no me
entra apaisado por poco, de momento lo usaré, para las pruebas de fotografiado,
en posición atravesado. Ya cortaré el sobrante un poco más adelante.
Para el fondo, pruebo
con uno de los que hice hace tiempo para hacer fotografías. Es demasiado
pequeño, por lo que deberé crear un par en DIN A-3 y alguno en DIN A-2
Y para el suelo
de la caja, puedo poner el trozo de campo hecho de tela de peluche.
O cualquiera de
los otros que pueda tener. Cuando tenga los fondos DIN A-3 y A-2, podre usarlos
de fondo y base, todo en uno y sin que se vea el línea de la unión del suelo
con la pared.
Y al conjunto
sólo me falta poner el trípode de la cámara.
Y a falta de
acabar de retocar temas, así es como se ve el interior, con las luces
encendidas.
Ahora vamos a
ver como se verían las fotos, tal como lo he estado haciendo hasta ahora.
Una foto de una
pieza cualquiera, Sin luz adicional alguna, sólo con la que podemos tener en el
techo de la habitación.
Se nota un
ligero tono cálido en toda la foto, por lo que podríamos desmerecer los colores
de la mini. Las sombras duras de esta luz, denota un exceso de sombras que
afean toda la miniatura.
Ahora le toca el
turno a la luz cenital frontal; o sea, desde arriba y a 45º frontal a la
miniatura.
Mejoramos la
nitidez de la miniatura, pero las sombras siguen siendo duras y ocultan
detalles y defectos.
Ahora pondremos
la luz cenital vertical (justo encima de la mini) y los dos focos adicionales
en 45º a cada lado, por delante de la miniatura.
Evidentemente
mejora muchísimo la imagen.
Pero ahora vamos
a ver que pasa cuando le metemos los
filtros a la luz.
La primera foto
la realizaremos con la luz cenital, desde fuera de la caja, aprovechando la
propia caja como filtro de la bombilla.
La dureza de las
sobras han desaparecido totalmente y “parece” que toda la mini queda iluminada.
El efecto es “casi” como cuando enfocamos con las tres luces sin filtro.
Vamos a poner
una de las luces a 45º frontales, pero desde fuera de la caja.
Nos ilumina nítidamente
el lado derecho, donde está este foco, pero potencia las sombras de la
izquierda. Interesante para según que efectos deseemos darle, pero no es el
objetivo en estos momentos.
Si esta misma foto
lo hacemos con la luz lateral filtrada con el plástico del conteiner, el
resultado es el siguiente.
También nos
ilumina nítidamente el lado derecho, donde está este foco, pero suaviza a la
vez las sombras de la izquierda. Esto empieza a ser una buena foto.
Ahora pondremos
el foco de la izquierda. Para que se note la diferencia entre los dos focos, para
esta prueba colocaremos una luz de tono cálido.
Al tener los dos
focos desde fuera de la caja, aunque iluminamos bien toda la miniatura, en las
zonas donde existen sombras del foco derecho, pero que no llega a iluminar el
foco izquierdo, producen una sombras un tanto “agresivas”, creando unos
contrastes que pueden llegar a afear la miniatura. También es difícil diferenciar
los efectos pintados con las sombras reales. Es otro efecto a tener en cuenta
si deseamos potenciar las sombras en una miniatura.
Ahora le toca el
turno a la fotografía con los dos focos desde el filtro de la caja.
Evidentemente
toda la fotografía queda perfectamente iluminada y, al ser luz no “dura” ni
agresiva, pueden apreciarse bien lodos el pintado de la miniatura.
Y hasta aquí os he
presentado el como se hace una caja de luz para hacer fotos de minis, con lo
que he encontrado en casa.
El material
utilizado ha sido:
- Cámara de fotos
compacta (no, no he usado ninguna réflex). Para que esta no “tiemble” al
momento de hacer la foto, aconsejo ponerla en modo disparado con temporizador. Si
tenéis una réflex, una muy buena inversión es un cable disparador.
- Trípode. En su
defecto, una silla con un montón de libros o/y cajas, hasta alcanzar la altura
deseada.
- Una lámpara de
codo de 60Watios (o su equivalente). Una lámpara flexo también sirve, ya que
debemos tener en el cenit de la miniatura. De las tres bombillas, esta debe ser
la más potente (recomiendo mirar el máximo que acepta cada lámpara).
- Dos lámparas
de sobremesa de 25Watios cada una (o su equivalente)
- Un conteiner
de plástico translúcido.
- Un fondo y una
base de colores para que resalte la miniatura.
Espero que esta
herramienta un tanto diferente a lo que habitualmente leemos por Internet, os
sea de ayuda.
Salva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario