lunes, 31 de agosto de 2015

Herramientas. Caja de luz para fotografiar miniaturas.



Hoy toca experimentar un poco, por los que he decidido hacer fotos, por lo que necesito sacar a mi mujer de la mesa del comedor, que deje de trabajar en la casa de muñecas. Espera, Salva!! No creo que sepas lo que vas a hacer…

Creo que es un buen momento para crear una Caja de Luz para hacer Fotografías, por lo que empezaré por buscar a ver que tengo por casa que pueda servirme. Leer 200 manuales de cómo hacer una caja con cartón, madera, con papel vegetal o tela a modo de pantalla o filtro de luz, todo el mundo lo hemos leído infinidad de veces, todos hemos visto como siempre se debe comprar o conseguir cosas raras, y hacer manualidades para fabricarlo. Pero para que esto se convierta en un reto, he decidido no salir de casa y conseguir crear uno con lo que tenga, pero no de forma momentánea o esporádica, si no una caja de luz que me sirva siempre.

Hay quien te indican desde el principio del artículo cual es el material que usarán para hacer la caja de Fotografiar miniaturas, cosa que también lo podría hacer yo, pero como he tenido que tirar de mis vagos conocimientos del tema y del material que iba encontrando por casa, mejor lo haré al revés, lo pondré al final, y os explicare como he solventado el tema.

Primero he partido del actual sitio que tengo para trabajar: mi mesa de trabajo con el codo de luz.



Hacer una foto en estas condiciones nos sale así.





Como es lo que he hecho hasta ahora, y quiero mejorar un poco el acabado de fotos, quiero pasar al estadio de tener la caja de fotografiar.

Ya tengo una luz, la principal y, que usaré como cenital. El motivo de usarla desde arriba es porque es así esta lámpara, de luz cenital. Chim-pum.

Ahora necesito luz que venga de los lados de la mini. De la última de mis hijas que se fue de casa, me dejó como herencia la luz de su mesa de trabajo. Esta es de Ikea (Spam!!!), aunque podemos encontrar alguna igual de baratita en cualquier tienda de suministros asiáticos.





Pero… Espera!!, creo recordar que la primera que se fue de casa me regalo otra si no igual, muy parecida, aunque no recuerdo el motivo, ya que hace bastantes años. Y Oh!! Es el mismo modelo, aunque por las etiquetas serigrafiadas y las bombillas que llevan, se notan que son de épocas diferentes.





Le cambio las bombillas de luz cálida que llevan, por sendas de luz blanquecina. Ya tengo las luces que deberán ir a 45º de la mini.

Ahora sólo me queda buscar una caja. Hace poco leí que alguien fabricó una caja de luz con un contendor de plástico, haciéndole unos agujeros en los laterales para colocarle el papel vegetal, el filtro que necesitamos para que la luz no sea tan dura y no cree sombras innecesarias.

A raíz de la recolocación de todo lo que he traído de la casa antigua a la nueva, ha habido un conteiner que ha quedado vacío y que por su tamaño creo que me podrá servir para lo que necesito.





Coloco todo el conjunto en la posición que tiene que ir, para comprobar si cabe todo en la mesa de trabajo, y ¡Bingo!, que ni hecho a medida.





Al hacer esta composición, me percato que realmente hacer los agujeros a los lados y arriba (teniendo en cuenta la posición final para hacer la foto), es absurdo, ya que el plástico que llevan estos conteiner ya hace de filtro, igual que haría el papel vegetal. Mejor, así puedo usarlo para guardar todo el material de esta caja, dentro.

Como lleva dos nervaduras en lo que sería la base de la caja de fotografiar, miro de poner una plataforma, para poder poner lo que sea encima y hacer de suelo. Para ello utilizo la plataforma con listones que hace tiempo creé para hacer fotos.





Pero como no me entra apaisado por poco, de momento lo usaré, para las pruebas de fotografiado, en posición atravesado. Ya cortaré el sobrante un poco más adelante.

Para el fondo, pruebo con uno de los que hice hace tiempo para hacer fotografías. Es demasiado pequeño, por lo que deberé crear un par en DIN A-3 y alguno en DIN A-2


 



Y para el suelo de la caja, puedo poner el trozo de campo hecho de tela de peluche.





O cualquiera de los otros que pueda tener. Cuando tenga los fondos DIN A-3 y A-2, podre usarlos de fondo y base, todo en uno y sin que se vea el línea de la unión del suelo con la pared.


 



Y al conjunto sólo me falta poner el trípode de la cámara.





Y a falta de acabar de retocar temas, así es como se ve el interior, con las luces encendidas.





Ahora vamos a ver como se verían las fotos, tal como lo he estado haciendo hasta ahora.
Una foto de una pieza cualquiera, Sin luz adicional alguna, sólo con la que podemos tener en el techo de la habitación.





Se nota un ligero tono cálido en toda la foto, por lo que podríamos desmerecer los colores de la mini. Las sombras duras de esta luz, denota un exceso de sombras que afean toda la miniatura.

Ahora le toca el turno a la luz cenital frontal; o sea, desde arriba y a 45º frontal a la miniatura.





Mejoramos la nitidez de la miniatura, pero las sombras siguen siendo duras y ocultan detalles y defectos.

Ahora pondremos la luz cenital vertical (justo encima de la mini) y los dos focos adicionales en 45º a cada lado, por delante de la miniatura.





Evidentemente mejora muchísimo la imagen.

Pero ahora vamos a ver que  pasa cuando le metemos los filtros a la luz.

La primera foto la realizaremos con la luz cenital, desde fuera de la caja, aprovechando la propia caja como filtro de la bombilla.





La dureza de las sobras han desaparecido totalmente y “parece” que toda la mini queda iluminada. El efecto es “casi” como cuando enfocamos con las tres luces sin filtro.

Vamos a poner una de las luces a 45º frontales, pero desde fuera de la caja.





Nos ilumina nítidamente el lado derecho, donde está este foco, pero potencia las sombras de la izquierda. Interesante para según que efectos deseemos darle, pero no es el objetivo en estos momentos.

Si esta misma foto lo hacemos con la luz lateral filtrada con el plástico del conteiner, el resultado es el siguiente.





También nos ilumina nítidamente el lado derecho, donde está este foco, pero suaviza a la vez las sombras de la izquierda. Esto empieza a ser una buena foto.

Ahora pondremos el foco de la izquierda. Para que se note la diferencia entre los dos focos, para esta prueba colocaremos una luz de tono cálido.





Al tener los dos focos desde fuera de la caja, aunque iluminamos bien toda la miniatura, en las zonas donde existen sombras del foco derecho, pero que no llega a iluminar el foco izquierdo, producen una sombras un tanto “agresivas”, creando unos contrastes que pueden llegar a afear la miniatura. También es difícil diferenciar los efectos pintados con las sombras reales. Es otro efecto a tener en cuenta si deseamos potenciar las sombras en una miniatura.

Ahora le toca el turno a la fotografía con los dos focos desde el filtro de la caja.



Evidentemente toda la fotografía queda perfectamente iluminada y, al ser luz no “dura” ni agresiva, pueden apreciarse bien lodos el pintado de la miniatura.

Y hasta aquí os he presentado el como se hace una caja de luz para hacer fotos de minis, con lo que he encontrado en casa.

El material utilizado ha sido:
- Cámara de fotos compacta (no, no he usado ninguna réflex). Para que esta no “tiemble” al momento de hacer la foto, aconsejo ponerla en modo disparado con temporizador. Si tenéis una réflex, una muy buena inversión es un cable disparador.
- Trípode. En su defecto, una silla con un montón de libros o/y cajas, hasta alcanzar la altura deseada.
- Una lámpara de codo de 60Watios (o su equivalente). Una lámpara flexo también sirve, ya que debemos tener en el cenit de la miniatura. De las tres bombillas, esta debe ser la más potente (recomiendo mirar el máximo que acepta cada lámpara).
- Dos lámparas de sobremesa de 25Watios cada una (o su equivalente)
- Un conteiner de plástico translúcido. 
- Un fondo y una base de colores para que resalte la miniatura.

Espero que esta herramienta un tanto diferente a lo que habitualmente leemos por Internet, os sea de ayuda.

Salva.

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