Este es otro de los trabajos de
encargo de Pincel de Alquiler (PdA) que hice ya hace meses, pero que ahora os
pongo un poco como lo he hecho.
Como he comentado en los
anteriores morteros, para un conjunto “multielementos” sea de la escala que
sea, lo mejor es tratar cada elemento por separado, por lo que si la pieza
llega a nuestras manos montada, no nos
sirve, ya que pintar haciendo cabriolas, como que no es producente.
Por ello lo primero es desmontar,
con cuidad, las miniaturas de la peana.
Y después hacer un montaje
provisional de cómo quedaría bien el nuevo montaje, para ir pensando, mientras
se pintan las minis, de la posible futura composición del mini diorama que
resultará de colocar estas minis sobre una peana de 60mm.
Lo primero a hacer es pintar la carne
de las minis, aplicando primero la capa base. Yo aplico Carne medio como color
base, como he indicado en más de una ocasión. No siempre utilizo esta combinación,
pero para la piel de los finlandeses, más clara de lo normal, me va muy bien
(Model Color 860)
Sobre esta base, aplico un
lavado de color carne a todo, incidiendo en las zonas que deben quedar más
oscuras, ya que este es su objetivo (Game Color Wash 204). También podríamos
aplicar un lavado con tinta, pero para mi gusto, quedaría toso demasiado “manchado”.
Para un soldado del conflicto mediterráneo de la 2GM, la tinta sería incluso
perfecta para oscurecer un poco más y representar una piel más curtida por el
sol.
La 1ª luz se la aplicaré muy
diluida, con Carne Dorada (Model Color 845), teniendo cuidado de no cubrir los
rasgos más profundos de la cara. También es un buen momento para pintar los ojos.
Hace tiempo era un defensor de que los ojos se debían pintar en blanco, pero
actualmente, después de haber hecho varias pruebas, el color hueso, mantequilla
claro, blanco sucio o cualquier otro tono ligeramente amarillento son
perfectos, ya que al final parece blanco y no resalta exageradamente. Para 28mm
los ojos los pintaba antes de aplicar los colores carne. Actualmente lo aplico después
del lavado, ya que meda la profundidad que necesito a esta escala; y si me voy
del cuenco del ojo, con un mínimo retoque con el color carne y el lavado después,
está todo arreglado. Por cierto, hacer el iris del ojo de diferentes colores, a
menos que sea para concurso, a esta escala no se aprecia, por lo que un punto
negro, hecho en mi caso con un rotring de 0,2mm, me va de fábula. Estas plumillas
de dibujo son formidables para muchas ocasiones, evitándote tener mucho pulso
con el pincel; una regla y un rotring, podemos hacer maravillas.
Después aplicaré Piel de Enano a
los labios y uñas, para darle un ligero toque rosado. En las uñas será la base
que con la siguiente luz, daremos ese toque claro final que tienen las uñas.
Para la segunda luz, utilizo
Piel de Elfos, también bastante diluida, en pómulos, nariz, orejas y barbilla (Game
Color 004). Cuando aplico los colores diluidos, suelo hacer varias pasadas,
tantas como me interese que el color se vea más intenso o menos intenso.
Por último aplico Carne Pálida (Game
Color 003) en puntos finales, como la punta de la nariz, la punta superior de
la oreja, el extremo más pronunciado de la barbilla y de los pómulos, los
nudillos, en el caso de estar agarrando algo con fuerza,… Con ello le damos una
sensación de calidez y naturalidad a la
cara.
También aplicaremos los colores grises
del uniforme finlandés, empezando por el más oscuro, el Gris Verde (Model Color
866), para los pantalones.
Continuamos con el más claro de
los grises escogidos para el uniforme finlandés, para pintar la guerrera, con
Gris Neutral (Model Color 992).
Aplicaremos sombras y luces a
los uniformes.
Uno de los artilleros lleva un
gorro de piel, por lo que lo trataremos de la siguiente forma. Como quiero
darle un aspecto de piel de animal nórdico, primero de daremos una base de
color Carne Medio (Model Color 860).
La primera luz uso el Carne
Clara de AK (simplemente para probarlo).
Como me queda demasiado igualado
al color carne de la piel de la miniatura, aplico un filtro rojo, con el Wash
de Vallejo sin diluir (Game Color Wash 206).
Ahora empieza a tener el color
deseado. Sólo le falta la única luz que pienso aplicr a esta prenda, y para ello usaré el Vainilla
Francesa de La Americana
Con todo ello he conseguido
darle una riqueza de matices al gorro que se otra forma sería complicado.
Con el color Vainilla francesa,
también pinto el pelo del los artilleros.
Ya tenemos el conjunto general
pintado y listo para los detalles.
Como por ejemplo el color cuero
para los cinturones (cuero rojo Model Color 818) y el negro satinado para las
botas (Negro Brillante Model Color 861).
O el macuto en un tono de verde
militar, que en mi caso ha sido Uniforme Ruso (Model Color 924).
O la manta con un color Gris
Verdoso (Model Color 886). A todo ellos (cinturones, botas, macutos, mantas,…)
le daremos las correspondientes sombras y luces.
A la caja de munición le daré
con el Uniforme Ruso, aclarándolo con algún filtro y luces a base de pincel
seco.
El mortero y la munición, también
en Uniforme Ruso, con pincel seco de acero engrasado (Model Color 863). El
fusil en negro, con pincel semiseco en Acero engrasado, y la madera del mismo
en Madera Nueva (Panzer Ace 311)
Una vez pintadas las miniaturas,
pasaremos a crear la peana, que ya la explicaré en otro artículo con un PaP del
mismo. Solo indicar que en esta ocasión usaré masilla plástica Piedra Pómez
Blanca de Vallejo, sin tratar de ninguna manera.
Después de pintar el suelo,
pasaremos a aplicar los diferente elementos para “vestir” una peana de este
tamaño.
El colocar diferentes elementos
en la peana no significa que lo abarrotemos ( o si, pero con conciencia de lo
que se hace). Se debe tener muy en cuenta que el resultado final de esta pena
no es que luzca la misma, sino que resalte a las miniaturas que hay en ellas.
En esta ocasión he decidido que
este mortero está disparando al final del invierno, por lo que empiezo aplicando
un poco de elementos “voluminosos”, pero un fuera de la visión del conjunto, como
creando un marco para agrupar más la visión sobre las minis, colocando un
tronco y un arbusto seco que empieza a cobrar vida, después del invierno.
Ahora le toca el turno a
representar ese finalizar el invirno. Para ello colocaré mucha cantidad de
nieve. Esta la realizaré con pintura blanca inicialmente. Para ello usaré la
pintura blanca densa que uso desde hace años para este tipo de ocasiones y que
es la única que he encontrado que cubre bien: El blanco Titanio de La Americana.
Con esta pintura cubriremos generosamente unos pocos puntos de la peana, pero
como ya he indicado, sin distraer el objetivo principal del conjunto: las
miniaturas.
Ahora aplico la hierba y el resto
de vegetación, de diferentes tamaños y colores.
Una vez seco, queda demasiado
apelmazado todo, por lo que aplico un poco de efecto nieve de Nine, dando la
sensación de nieve virgen y “helada”, y por último aplico efecto Espuma y Nieve
de Vallejo (Textures 231), aplicado se forma suave sobre las crestas de la nieve
de Nine y sobre la vegetación colocada antes.
Y el conjunto final es este:
Saludos.
Salva.
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