En esta ocasión vamos a hacer
una base para un howitzer alemán de 28mm, pero son pintar la base, dicho de una
manera, ya que le daremos el color base con pigmentos en el momento de preparar
la masilla del terreno.
Lo primero que hago es buscar
los pigmentos que mejor se adapten al terreno que deseo hacer. En este caso
utilizaré pigmento de bellas artes. Estas son idénticas a las que comercializan,
Mig, Vallejo, Ak Interactive o Ammo fo Mig, la mismas, pero con colores puros,
adecuados para bellas artes, sin mezclas para conseguir tonos especiales, como
el “Tierra Europea” de algún fabricante.
Como el color que deseo plasmar
no lo tengo ni creo que exista en color “puro”, decido mezclar Tierra Siena
Natural, Amarillo de Marte y Ocre, en una proporción más o menos por igual,
inicialmente.
Tanto para realizar la mezcla
como para extender la masilla sobre la peana, yo suelo utilizar paletas de
pintor para oleos, que se pueden encontrar en cualquier tienda de bellas artes
(incluso por internet). Estas las utilizo mucho para los terrenos.
La de punta redondeada, más
flexible, la utilizo para distribuir la masilla en prácticamente todas partes,
mientras que la de punta triangular me va de fábula para los resquicios del
terreno y para hacer llegar la masilla hasta los pies de la miniatura, sin
mancharla.
Una vez mezcladas los pigmentos,
en los que al final el ocre es el que más he puesto, para aclarar el tono
demasiado rojizo que me resultaba, el resultado es el siguiente.
Esta mezcla la podemos realizar
sobre un plato desechable, o sobre un papel cualquiera. En mi caso lo realice
en un tarro de plástico bajo y ancho, ya que hice de más para poder guardar el
sobrante, por si lo utilizo en otras ocasiones.
Como masilla llevo un tiempo
utilizando las Pastas Acrílicas de Vallejo. Aparentemente son caras, si lo que
se quiere hacer es un terreno grande para un diorama (que para ello hay otros
productos y técnicas, como aguaplast en polvo y arena fina mezclada). Pero que
para peanas o piezas relativamente pequeñas es muy buena y a mí me soluciona el
problema de la texturización de las mismas.
En esta ocasión utilizo Pasta
Arenisca, que posé un grano muy fino en esta pasta, perfecto para representar
zona embarrada.
Mezclo la pasta con un poco de
pigmento. El recipiente debe ser de usar y tirar, por lo que el plástico de un
blister es perfecto para estas cosas. Tened en cuenta que la masilla es blanca,
por lo que el color que debemos buscar para el terreno debe ser más oscuro que
el resultado final deseado. Por eso la mezcla de pigmentos la he hecho en
cantidad, ya que puedo aclarar u oscurecerla según me interese y según sobre
que soporte pueda usarlo, como en este caso.
Una vez hecha preparada la pasta
y se le haya aplicado el color deseado, se extenderá sobre la peana de la forma
que se desee. En mi caso la extendí uniformemente y no añadí suplementos a la
placa para cambiar la orografía del terreno. Me interesaba que fuese totalmente
liso el terreno, ya que mi intención era darle el efecto de embarrado, pero
seco de hacía días.
Cuando seca un poco la pasta,
pero todavía húmeda, podemos grabar en ella ruedas, orugas, pies,…
Ahora, con la masilla todavía
tierna mientras se le aplica, podemos mezclar esta masilla con efecto Aguas
Tranquilas.
Consiguiendo un efecto de barro
húmedo muy realista.
Que al aplicarlo sobre la peana
quedará así.
Una vez seca la masilla, también
podemos aplicar el efecto Aguas Tranquilas, pero el efecto que conseguiremos es
de “agua salpicada”. Este efecto se suele acompañar colocando una pequeña
cantidad de Aguas Tranquilas en las oquedades que han quedado sobre el terreno,
a modo de agua encharcada, como si lo que realmente ha pasado es que el agua de
la charquita a salpicado hacia los alrededores.
Una vez terminado este proceso,
sólo resta darle las luces, y alguna tinta o lavado siena o marrón oscuro muy
diluido, a modo de sobra, y añadir la vegetación deseada.
Más adelante realizaré una
explicación de efectos que se pueden conseguir con Aguas Tranquilas y otros
geles de efecto agua de Vallejo, así como otros barnices brillantes,
dependiendo del efecto a conseguir sobre el terreno, la escala y el tamaño del área a trabajar, sin necesidad de acabar con riachuelos, charcas, piscinas, ni nada parecido.
Saludos.
Salva Rosselló.
muy interesante lo de mezclar la pasta con efecto agua para simular barro!! tendre que probarlo :-)
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