Este es el quinto y último
mortero finlandés que he hecho. El segundo mortero de 120mm a escala de 28mm.
Este trabajo, que es un encargo,
me ha llegado, igual que las 4 anteriores piezas, enganchadas en la peana e
imprimadas en gris.
Lo primero que hago es
desenganchar las miniaturas para
a) Poder pintarlas bien, y b) Colocarlas en una posición más adecuada, porque una miniatura delante del tubo, como que no.
Lo primero que haré es pintar la
piel de las minis. Para eso usaré el Carne medio de base, que he estado usando
para este conjunto de miniaturas, y para muchas otras (Model Color 860).
Esta pintura la aplicaré
ligeramente diluida, para que penetre bien en todas las hendiduras de la cara y
las manos.
Para esta ocasión, he utilizado
lavado color carne de Vallejo, como color para las sombras (Game Color Wash 204).
Pero lo rebajaremos con agua, ya
que me interesa que no manche toda la cara, sino que se deposite al máximo en
las hendiduras.
Ahora le toca el turno a los ojos.
Aunque hay gente que no le presta atención a los ojos, hacerlos es importante.
Para ello, en esta ocasión,
utilizaré blanco normal. No es el más adecuado, ya que debería ser un blanco pálido
con un toque de ocre o de carne, pero esta vez los he hecho así.
Y el iris/pupila, en color
negro, y a pincel. También podéis usar un rotring o similar para ello. Para
escalas más grandes, a partir de 54mm, lo mejor es darle un color al iris de la
miniatura, o si es para concurso, también, pero para partidas. Una línea negra,
es lo mejor.
Para eliminar el exceso de
blanco y de negro, en el caso de habernos pasado del margen de los ojos, he
aplicado Carne Dorada (Model Color 845).
Que a su vez, rebajado más, lo
utilizaré como la primera luz de la carne.
Para el labio inferior y uñas aplico
la Piel de Enano (Game Color 041).
Y aplico Piel de Elfos (Game Color 004), como las luces más marcadas,
en pómulos, nariz, barbilla y nudillos de las manos.
Por último aplico Carne Pálida
(Game Color 003) en los puntos más intensos de luz, como la barbilla, la punta
superior de las orejas y la punta de la nariz.
Ya tengo pintada el color carne
de las tres minis de la dotación del mortero.
Ahora le toca el turno a los
uniformes.
Empezaré por el más oscuro, el
Gris Verde (Model Color 866) para el pantalón.
Después usaré el Gris Basalto (Model
Color 869) para las gorrillas, y el Gris Neutral (Model Color 992) para el
uniforme.
Y aplico las luces y sombras
adecuadas a cada color . Esto lo hago un poco a “ojo”, ya que puede que aplique
un color de las colecciones de Vallejo, o puede que lo oscurezca con azul o
negro, y los aclare con blanco o carne dorada.
Al oficial y al que lleva el
casco, les pintaré la blusa y el casco, respectivamente, con el camuflaje “plane
Tree primavera-verano”, que he utilizado en alguna ocasión para los
finlandeses.
Para ello empezaré aplicando
Marrón Cuero a toda la parte a mimetizar (Model Color 940).
Luego aplicaré manchas de verde
claro con Verde Oliva (Model Color 967).
Seguido de manchas de verde
oscuro con Verde negro (Model Color 980)
Ahora aplico puntitos de los
anteriores colores, en los colores contrarios.
Para dar sombras homogéneas para
el mimetizado, en vez de usar el Wash sepia o marrón oscuro que a veces he
usado, esta vez realice un lavado con Marrón Chocolate (Model Color 872).
Y para las luces, aplique color
por color, iluminándolos con el Carne Dorada (Model Color 845), que en más de
una ocasión ya he comentado.
Y a falta de los detalles y
equipo, las minis que están vestidas.
Una vez usado el negro satinado
para las botas, el color cuero para el correaje y otros para macutos,
cantimplora y manta, que ya se ha comentado en los otros trabajos de los
morteros, las minis ya están terminadas, a falta del barnizado final general.
Después de determinar la posición
final del conjunto sobre la peana,
Se aplica masilla acrílica color
marrón oscuro en la base, ocultando el espesor de la base de las miniaturas.
Pinto la peana con los colores
que ya he explicado en más de una vez, y que en los tutoriales sobre bases
estoy realizando últimamente.
Terminado de aplicar las luces y
las sombras al terreno, añado la vegetación.
En esta ocasión he querido que
fuese bastante austera y despejada., para dar la sensación de amplitud de la
peana.
Y el resultado final, una vez
barnizado (yo utilizo para estos conjuntos el espray mate de Army Painter), con
un fondo y un suelo arregladillo, es este.
Saludos.
Salva Rosselló
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