Esta es la
tercera entrega del pintado del Gigante de Games Workshop, un pieza de 110mm de
altura y que tiene tantos enamorados de ella, como detractores. No es mala
pieza y se puede trabajar bien como si fuese una miniatura de escalas grandes.
Hasta ahora
he dado los tonos generales y sombras del color carne al Gigante. En esta
tercera entrega hablaré de dar las luces más específicas.
Empecé con
el color Carne Bronceada (Game Color 036)
Sigo aplicándolo
en forma de veladuras, pero esta vez no tan diluidas, ya que me interesa dar un
contraste entre las sombras y el color base aplicados antes.
De todas
formas, como sigue estando diluida, tendremos que dar varias pasadas con el
pincel. Lo que se consigue con este trabajo a base de veladuras es tener una
gradación del oscuro al claro sin las líneas de los color aplicados, que tanto afean
el trabajo, consiguiendo una transición fluida entre tonos.
En la parte
inferior de la mano, en la zona de los dedos, aplico la pintura casi sin
diluir, para que el contraste oscuro/claro siga siendo fuerte.
Para la
parte delantera y trasera del cuerpo, vuelvo a diluir muy bien el color
bronceado, aplicando múltiples capas de veladuras. En la panza se debe incidir
mucho con la iluminación, en especial en la panza del gigante, para no dejar
sensación de manchas de color al aplicar la luz, ni dejar bordes de cambio de
color que afearían el trabajo que deseo obtener.
Y en la
espalda, con el mismo diluido que el utilizado en el frontal, incido en las
“crestas” de las arrugas de la carne y en las áreas más grandes, como los
riñones.
Ahora podría
decir que la base general del gigante está terminada.
Ahora aplico
los colores que marcarán los detalles y la personalidad de la figura. Primero
con el color Carne Élfica (Game Color 098) y el estilógrafo Staedler del
0,05mm.
La Carne
Élfica la uso allí donde aparentemente tendría que ir el blanco. Cosa que,
insisto, es falso: los ojos y los dientes. Los ojos siempre tienen un ligero
tono rojizo, y los dientes blancos… bueno, a menos que pasemos por un
blanqueador laser, no los tendremos nunca ni cuando somos bebés, ya que el tono
del marfil de cualquier diente de cualquier ser vivo, es ligeramente
amarillo-rojizo. Vamos, como el color Carne Élfica. Ya no entro en detalles si
el diente está sucio o está limpio.
Ahora aplico
las luces más pronunciadas. Como esta miniatura el para un wargames, no voy a
seguir con veladuras, ya que quiero que en cuanto esté encima del tablero de
juego, resalten las partes que deseo iluminar.
Para ello
aplicaré las luces a partir de ahora de forma directa, sin diluir en la mayoría
de los casos, con la técnica de luz plana y no con la de veladura.
El primer
color a aplicar con esta técnica será el Carne Mate (Model Color 955).
Con un
pincel, aplico este color en las crestas de los pliegues de la carne que me
interesa que resalten a distancia, empezando por la mano que ase el arma.
En la panza
del gigante, hago un poco de “trampa”, ya que sigo aplicando un mix; o sea,
empiezo por aplicar sólo un par de capas de veladuras, para terminar aplicado
sin diluir, pero eliminado el exceso de pintura.
En la
espalda, aplico el Carne Mate ligeramente diluido, para que las líneas de
cambio de color no queden demasiado marcadas, en especial en áreas grandes,
como hombros, omoplatos y riñones.
No estoy
comentando como he pintado ni los brazos ni las piernas, pero estoy aplicando
la misma técnica en estas partes.
Ahora le
toca el turno al Carne Base (Model Color 815).
Mientras que
con el color Carne Mate lo he aplicado más o menos en zonas amplias, este color
lo usaré más como color para hacer resaltar partes específicas y no áreas.
Por ejemplo,
en las manos incidiré en los nudillos y terminaciones de las falanges.
En la cara,
mientras que con el color Carne Mate, he diferenciado las zonas claras de una
forma rotunda, con el Carne Base le doy las iluminaciones cenitales de las
partes más pronunciadas. En especial la calva.
La cara la
realizo de forma más drástica que el resto de la figura, ya que al ser una
miniatura para wargame y no para estar en una vitrina, me interesa que la cara,
que es lo primero que miramos en las miniaturas, se vea bien definida a la
distancia que los jugadores, y los
espectadores suelen estar, entre 1 metro y 2 metros de la distancia, por lo que
interesa que exista un contraste fuerte, pero no exagerado, entre luces y
sombras.
El resto del
cuerpo, actúo de la misma forma que lo que hecho con el anterior color. Primero
aplico una o dos pasadas con el pincel de veladuras en la zona donde quiero
incidir con el color, para después aplicar el color sin diluir.
El último
toque de luz que aplico es con Piel de Élfo (Game Color 004).
Para poner
este color, uso un pincel muy fino, un 00 por ejemplo, colocándolo sólo en posiciones
determinadas para dar ese “brillo” de luz cenital.
Como por
ejemplo en los nudillos.
En orejas,
nariz, cejas y pliegues de la frente (no en la calva), son las partes perfectas
de dar un puntito de este color en la cabeza de la mini.
Para la
calva, que evidente si debe llevar este color, la aplico en forma de veladura
realizando múltiples pasadas. Y lo mismo en hombros.
Obsérvese en
la foto que se está pintando todo en función a la luz cenital.
Ya he
terminado de pintar el color carne de la miniatura… bueno, no, todavía le queda
un pequeño detalle.
Para detalles
de color, uso el color Carne Pálida (Game Color 003) y Piel de Enano (Game
Color 041).
El Carne
Pálida lo uso para minúsculos puntitos de luz, más o menos en los mismos sitios
que con el anterior color, menos en la calva y en el cuerpo. Sólo en la cara,
manos y pies.
Mientras que
el Piel de Enano lo aplico en el labio inferior y en las uñas de manos y pies.
Y con una
mezcla de Piel de Enano con Carne Pálida (70-30), pinto los pezones del
gigante.
Saludos.
Salva
Rosselló.
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