sábado, 14 de enero de 2017

[28mm] Gigante de Games Workshop – 3. Luces de la piel

Esta es la tercera entrega del pintado del Gigante de Games Workshop, un pieza de 110mm de altura y que tiene tantos enamorados de ella, como detractores. No es mala pieza y se puede trabajar bien como si fuese una miniatura de escalas grandes.

Hasta ahora he dado los tonos generales y sombras del color carne al Gigante. En esta tercera entrega hablaré de dar las luces más específicas.


Empecé con el color Carne Bronceada (Game Color 036)
Sigo aplicándolo en forma de veladuras, pero esta vez no tan diluidas, ya que me interesa dar un contraste entre las sombras y el color base aplicados antes.


De todas formas, como sigue estando diluida, tendremos que dar varias pasadas con el pincel. Lo que se consigue con este trabajo a base de veladuras es tener una gradación del oscuro al claro sin las líneas de los color aplicados, que tanto afean el trabajo, consiguiendo una transición fluida entre tonos.
En la parte inferior de la mano, en la zona de los dedos, aplico la pintura casi sin diluir, para que el contraste oscuro/claro siga siendo fuerte.
Para la parte delantera y trasera del cuerpo, vuelvo a diluir muy bien el color bronceado, aplicando múltiples capas de veladuras. En la panza se debe incidir mucho con la iluminación, en especial en la panza del gigante, para no dejar sensación de manchas de color al aplicar la luz, ni dejar bordes de cambio de color que afearían el trabajo que deseo obtener.
Y en la espalda, con el mismo diluido que el utilizado en el frontal, incido en las “crestas” de las arrugas de la carne y en las áreas más grandes, como los riñones.
Ahora podría decir que la base general del gigante está terminada.


Ahora aplico los colores que marcarán los detalles y la personalidad de la figura. Primero con el color Carne Élfica (Game Color 098) y el estilógrafo Staedler del 0,05mm.
La Carne Élfica la uso allí donde aparentemente tendría que ir el blanco. Cosa que, insisto, es falso: los ojos y los dientes. Los ojos siempre tienen un ligero tono rojizo, y los dientes blancos… bueno, a menos que pasemos por un blanqueador laser, no los tendremos nunca ni cuando somos bebés, ya que el tono del marfil de cualquier diente de cualquier ser vivo, es ligeramente amarillo-rojizo. Vamos, como el color Carne Élfica. Ya no entro en detalles si el diente está sucio o está limpio.
Ahora aplico las luces más pronunciadas. Como esta miniatura el para un wargames, no voy a seguir con veladuras, ya que quiero que en cuanto esté encima del tablero de juego, resalten las partes que deseo iluminar.

Para ello aplicaré las luces a partir de ahora de forma directa, sin diluir en la mayoría de los casos, con la técnica de luz plana y no con la de veladura.


El primer color a aplicar con esta técnica será el Carne Mate (Model Color 955).
Con un pincel, aplico este color en las crestas de los pliegues de la carne que me interesa que resalten a distancia, empezando por la mano que ase el arma.

En la panza del gigante, hago un poco de “trampa”, ya que sigo aplicando un mix; o sea, empiezo por aplicar sólo un par de capas de veladuras, para terminar aplicado sin diluir, pero eliminado el exceso de pintura.
En la espalda, aplico el Carne Mate ligeramente diluido, para que las líneas de cambio de color no queden demasiado marcadas, en especial en áreas grandes, como hombros, omoplatos y riñones.
No estoy comentando como he pintado ni los brazos ni las piernas, pero estoy aplicando la misma técnica en estas partes.


Ahora le toca el turno al Carne Base (Model Color 815). 
Mientras que con el color Carne Mate lo he aplicado más o menos en zonas amplias, este color lo usaré más como color para hacer resaltar partes específicas y no áreas.


Por ejemplo, en las manos incidiré en los nudillos y terminaciones de las falanges.
En la cara, mientras que con el color Carne Mate, he diferenciado las zonas claras de una forma rotunda, con el Carne Base le doy las iluminaciones cenitales de las partes más pronunciadas. En especial la calva.


La cara la realizo de forma más drástica que el resto de la figura, ya que al ser una miniatura para wargame y no para estar en una vitrina, me interesa que la cara, que es lo primero que miramos en las miniaturas, se vea bien definida a la distancia que los jugadores, y  los espectadores suelen estar, entre 1 metro y 2 metros de la distancia, por lo que interesa que exista un contraste fuerte, pero no exagerado, entre luces y sombras.
El resto del cuerpo, actúo de la misma forma que lo que hecho con el anterior color. Primero aplico una o dos pasadas con el pincel de veladuras en la zona donde quiero incidir con el color, para después aplicar el color sin diluir. 
El último toque de luz que aplico es con Piel de Élfo (Game Color 004).
Para poner este color, uso un pincel muy fino, un 00 por ejemplo, colocándolo sólo en posiciones determinadas para dar ese “brillo” de luz cenital.


Como por ejemplo en los nudillos.
En orejas, nariz, cejas y pliegues de la frente (no en la calva), son las partes perfectas de dar un puntito de este color en la cabeza de la mini.
Para la calva, que evidente si debe llevar este color, la aplico en forma de veladura realizando múltiples pasadas. Y lo mismo en hombros.


Obsérvese en la foto que se está pintando todo en función a la luz cenital.
Ya he terminado de pintar el color carne de la miniatura… bueno, no, todavía le queda un pequeño detalle.


Para detalles de color, uso el color Carne Pálida (Game Color 003) y Piel de Enano (Game Color 041).
El Carne Pálida lo uso para minúsculos puntitos de luz, más o menos en los mismos sitios que con el anterior color, menos en la calva y en el cuerpo. Sólo en la cara, manos y pies.


Mientras que el Piel de Enano lo aplico en el labio inferior y en las uñas de manos y pies.


Y con una mezcla de Piel de Enano con Carne Pálida (70-30), pinto los pezones del gigante.

Saludos.

Salva Rosselló.

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