Nuevamente
vamos con el Gigante de Games Workshop.
Ya hemos
pintado la carne del gigante, ahora toca pintar las telas.
Lo primero
que hago es pintar todas las telas con Blanco Imprimación (Model Color 919)
Esta imprimación, que evidentemente realizo a pincel, no es necesario que sea totalmente opaca, sino que simplemente es la base blanca para trabajar posteriormente.
Con la base
blanca bien seca, empezaré a pintar las telas blancas. Prefiero empezar de los
colores más claros hacia los más oscuros, digamos que es una manía como
cualquier otra .
Para las
telas blancas usaré:
- Blanco
Sucio (Game Color 101), para color base.
- Gris Marina (Model Color 991), para la sombra
más oscura.
- Gris
Muralla (Game Color 049), para la sobra intermedia.
- Carne Clara
(Model Color 837), para la sombra más light.
- Blanco
Hueso (Model Color 918), para la 1ª luz
Los colores
los iré aplicando de la misma forma que los he ordenado. Lo primero es darle
una capa de un color neutro, pero claro, ya que hay mucha extensión lisa sin
arrugas. En este caso aplicar un gris claro, corría el peligro que no quedase
del todo realista, ya que quiero que los blancos se vean muy blancos. Y es por
ello que empiezo con un blanco “roto”, que el blancos sucio de la Game Color va
perfecto para este caso. Y sobre esto, tanto en las sombras como en las luces,
iré aplicando la pintura bastante diluida.
Para las
telas no aplico veladuras, ya que deseo que las arrugas de todas las telas
tengan un contraste “radical”. Pero las diluyo bastante de tal forma que en los
colores más claros debo aplicar entre dos y tres pasadas.
(Tela central de la pierna)
Ya están los
blancos realizados. Ahora aplico las telas rojas. Llevar tela roja en medieval
significa que ha ganado a enemigos importantes y con mucho oro, ya que los
pigmentos de color rojo y púrpura eran los más caros de conseguir.
Para estas
telas usé:
- Rojo mate
(Model Color 957), para el color base de las telas rojas.
- Naranja
(Model Color 956), para aplicar la luz más suave.
- Carne
Dorada (Model Color 845), este lo mezclaré en mayor o menor cantidad con el
Naranja para dar el toque de luz solar a las crestas de las telas rojas.
- Carmin
(Model Color 908), para las sombras más suaves.
Como ya he
comentado con las telas de color blanco, las luces y las sombras las aplico
bastante diluidas.
Indicar el
porcentaje utilizado es un tanto… difícil o absurdo de indicar, ya que como a mí
me funciona bien por mi forma de pintar, es muy difícil que le funcione a otro
con la misma dilución. Tema diferente es el porcentaje de color usado para una
mezcla. Lo que sí puedo decir es que para esta técnica diluyo las pinturas
respecto a una veladura normal, entre una cuarta parte y la mitad, más o menos.
Ahora unas
telas de color más normal. El marrón.
Para estas
telas usaré:
- Uniforme
Inglés (Model Color 921), como color base.
- Marrón
Medio SS (Model Color 740), para las sombras más suaves.
- Negro
((Model Color 950). No suelo usar el negro para oscurecer, pero en este caso,
el marrón, es una excepción, ya que no hay otro mejor para oscurecerlo.
- Alemán
Camuflaje Pardo Medio (Model Color 826), para la luz más suave.
Otro de los
colores más normales en la edad media. El verde.
Aprovecharemos
estos colores y pintaré también una de las muñequeras de escamas.
Para estas
telas he usado lo siguiente:
- Verde
Oliva (Model Color 967), para color base.
- Oliva
dorado (Model Color 857), para la iluminación más suave.
- Verde
Escorpena (Game Color 032), para la iluminación más clara de las telas, y la
intermedia de las escamas.
- Verde
Bilis (Game Color 033), para la iluminación más impactante y clara de las escamas.
- Verde
Oscuro (Game Color 28), para las sombras más suaves.
Aunque no
son telas, he pintado las calaveras que el gigante lleva entre las rastras del
bigote.
Para ello he
usado:
- Gris
muralla (Game Color 049), como Sombra.
- Carne
Clara (Model Color 837) de color base .
Ya falta menos para terminar.
El pintado
de telas es un proceso más lento que el de la piel debido a la cantidad de
colores y detalles que debemos pintar.
En la época
medieval, sea histórico o fantasía, los colores rojos y púrpura se dejaban para
reyes y otros nobles con una buena cantidad de oro en sus arcas, debido a oo
costoso del proceso de tintar telas con estos dos colores. Y es por ello que,
como buen gigante que se precie, a la primera oportunidad, utilizará estas
telas para hacerse ropa. Un gigante también debe ser distinguido !!
Para aplicar
el color con sus luces y sombras, he usado:
- Rojo
Violeta (Model Color 812) para el color base del púrpura.
- Púrpura
Hechicero (Game Color 015) para sombras suaves.
- Azul
Asqueroso (Game Color 017) para las sombras más pronunciadas.
- Púrpura
(Model Color 959) como luz suave.
- Carne
Dorada (Model Color 845) para mezclar con Púprura, para crear diferentes
matices de luz más intensa.
Aplico estos
colores exactamente igual como he hecho con los anteriores tonos y colores,
buscando el contraste duro entre ellos, pero diluyendo la pintura un poco.
La tela
amarilla la aplico con los siguientes colores:
- Amarillo
Intenso (Model Color 915) como color base de la tela.
- Amarillo
Soleado (Game Color 006) para las luces sombras más suaves.
- Carne
Dorada (Model Color 845), pero esta vez para crear las sombras más oscuras del
amarillo, mezclándolo con el Amarillo Soleado.
- Amarillo
Limón (Model Color 952), para las luces más suaves.
Para
oscurecer el amarillo recomiendo usar tonos rojizos, ya que es un color
caliente y se es mejor oscurecer con
otro caliente. Si se desea se puede usar un tono azulado o verdoso, pero nos
puede dar un contraste más duro, que puede ir bien para ciertos momentos.
Sólo nos
quedan unos pocos retales, que los pintaré de azul.
Yo creo que
aunque utilicemos todos los tonos más usuales en el tintado de telas en la edad
media, si los combinamos bien, sin que resalten unos más que otros, buscando un
equilibrio asimétrico visual entre ellos, podemos conseguir que el gigante no
parezca un Clown (una forma suave de llamarlo payaso).
Los colores
usados son:
- Azul
mágico (Game Color 021) como color base de las telas.
- Azul Ultramar (Game Color 022), para las sombras
más suaves.
- Azul
Imperial (Game Color 020) a aplicar en las sombras más profundas.
- Azul
Eléctrico (Game Color 023), para las luces más suaves.
En este caso, aplico la Pátina Verdín directamente del bote, casi sin diluir, para aplicar como luz plana, en su mayoría.
Está claro
que si deseamos crear más matices, podemos pintar cada una de las telas, con
tonos diferentes de colores. Por ejemplo, si queremos aplicar colores naturales
nada más, entre marrones y verdes podemos tener infinidad de matices
diferentes, ya que colores de ambos tenemos en Vallejo los que queramos y más
(verdes militares, verdes neutros, verdes intensos, verdes amarillos, verdes
oliva,…)
Ahora solo
nos falta otro tramo de la muñequera que son escamas. La anterior la he pintado
de verde; esta irá de rojo.
Para ello
uso los siguientes colores:
- Rojo Mate
(Model Color 957), como color base de toda la muñequera.
- Rojo
Carmín (Model Color 908), para las sombras más tenues.
- Azul
Oscuro (Game Color 017). Para la sombra más profunda.
- Naranja
(Model Color 956). Primera luz de las escamas, la lus más suave.
- Naranja
Fuego (Game Color 008), para la luz intermedia.
Esta
muñequera, una vez aplicado el color base, realmente sólo lleva una única
sombra que es con el Rojo Carmín.
He creado un
wash con el Azul oscuro, para crear la sombra más profunda, que lo hago
deslizar entre las escamas, para darle una mayor profundidad, pero no la aplico
en la escama , ni con ninguna mezcla del anterior.
Ya tenemos
al gigante con piel y vestido.
En las
siguientes entregas se irán montando los detalles, arma y terreno.
Saludos.
Salva
Rosselló
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