sábado, 28 de enero de 2017

[28mm] Gigante de Games Workshop – 4. Telas

Nuevamente vamos con el Gigante de Games Workshop.

Ya hemos pintado la carne del gigante, ahora toca pintar las telas.


Lo primero que hago es pintar todas las telas con Blanco Imprimación (Model Color 919)
Con ello consigo tener una base limpia de otros colores, lista para el colorido de telas que va a llevar este gigante.

Esta imprimación, que evidentemente realizo a pincel, no es necesario que sea totalmente opaca, sino que simplemente es la base blanca para trabajar posteriormente.
Con la base blanca bien seca, empezaré a pintar las telas blancas. Prefiero empezar de los colores más claros hacia los más oscuros, digamos que es una manía como cualquier otra .

Para las telas blancas usaré:
- Blanco Sucio (Game Color 101), para color base.
-  Gris Marina (Model Color 991), para la sombra más oscura.
- Gris Muralla (Game Color 049), para la sobra intermedia.
- Carne Clara (Model Color 837), para la sombra más light.
- Blanco Hueso (Model Color 918), para la 1ª luz
- Blanco Imprimación (Model Color 919), Para la luz más alta
Los colores los iré aplicando de la misma forma que los he ordenado. Lo primero es darle una capa de un color neutro, pero claro, ya que hay mucha extensión lisa sin arrugas. En este caso aplicar un gris claro, corría el peligro que no quedase del todo realista, ya que quiero que los blancos se vean muy blancos. Y es por ello que empiezo con un blanco “roto”, que el blancos sucio de la Game Color va perfecto para este caso. Y sobre esto, tanto en las sombras como en las luces, iré aplicando la pintura bastante diluida.

Para las telas no aplico veladuras, ya que deseo que las arrugas de todas las telas tengan un contraste “radical”. Pero las diluyo bastante de tal forma que en los colores más claros debo aplicar entre dos y tres pasadas.

Como se puede ver en las fotos, el blanco se ve blanco y no lo es (tela derecha superior).
 (Tela central de la pierna)
Ya están los blancos realizados. Ahora aplico las telas rojas. Llevar tela roja en medieval significa que ha ganado a enemigos importantes y con mucho oro, ya que los pigmentos de color rojo y púrpura eran los más caros de conseguir.

Para estas telas usé:
- Rojo mate (Model Color 957), para el color base de las telas rojas.
- Naranja (Model Color 956), para aplicar la luz más suave.
- Carne Dorada (Model Color 845), este lo mezclaré en mayor o menor cantidad con el Naranja para dar el toque de luz solar a las crestas de las telas rojas.
- Carmin (Model Color 908), para las sombras más suaves.
- Rojo Negro (Model color 859), para las sombras más duras.
Como ya he comentado con las telas de color blanco, las luces y las sombras las aplico bastante diluidas.

Indicar el porcentaje utilizado es un tanto… difícil o absurdo de indicar, ya que como a mí me funciona bien por mi forma de pintar, es muy difícil que le funcione a otro con la misma dilución. Tema diferente es el porcentaje de color usado para una mezcla. Lo que sí puedo decir es que para esta técnica diluyo las pinturas respecto a una veladura normal, entre una cuarta parte y la mitad, más o menos.

Una vez pintadas las telas rojas, con sus luces y sombras, a una de las blancas le pinto franjas rojas, como si fuese la tela de una tienda de campaña de las que se usaban en el medievo.


Ahora unas telas de color más normal. El marrón.

Para estas telas usaré:
- Uniforme Inglés (Model Color 921), como color base.
- Marrón Medio SS (Model Color 740), para las sombras más suaves.
- Negro ((Model Color 950). No suelo usar el negro para oscurecer, pero en este caso, el marrón, es una excepción, ya que no hay otro mejor para oscurecerlo.
- Alemán Camuflaje Pardo Medio (Model Color 826), para la luz más suave.
- Amarillo desierto (Model Color 977), para la luz más clara.
Algo que no he comentado es que aunque utilizo dos colores para las subidas y dos para las bajadas, no sólo aplico 2 luces o 2 sombras, sino que voy mezclando los colores inmediatos, para conseguir entre tonos, por lo que al final he aplicado unos 4 ó 5 colores de subida y otros tantos de bajada.

Otro de los colores más normales en la edad media. El verde.

Aprovecharemos estos colores y pintaré también una de las muñequeras de escamas.

Para estas telas he usado lo siguiente:
- Verde Oliva (Model Color 967), para color base.
- Oliva dorado (Model Color 857), para la iluminación más suave.
- Verde Escorpena (Game Color 032), para la iluminación más clara de las telas, y la intermedia de las escamas.
- Verde Bilis (Game Color 033), para la iluminación más impactante y clara de las escamas.
- Verde Oscuro (Game Color 28), para las sombras más suaves.
- Verde Negro (Model Color 980), para las profundidades de las arrugas de las telas.
La forma de tratar las telas verdes, es exactamente igual que lo hecho hasta ahora.

Notese la viveza que se consigue en las escama, al aplicar el Verde Bilis, casi como un punto de luz.
Aunque no son telas, he pintado las calaveras que el gigante lleva entre las rastras del bigote.

Para ello he usado:
- Gris muralla (Game Color 049), como Sombra.
- Carne Clara (Model Color 837) de color base .
- Blanco Hueso (Model Color 918) para las iluminacines.
El pintado de los huesos es bien simple aunque lo haré de forma diferente que como hasta ahora. Primero aplico la sombra, el Gris Muralla, para después aplicar el carne clara, sin cubrir las oquedades de ojos y nariz, para después aplicar el color base y por último, en zonas muy expuestas a la luz, el color hueso.
 Ya falta menos para terminar.

El pintado de telas es un proceso más lento que el de la piel debido a la cantidad de colores y detalles que debemos pintar.

En la época medieval, sea histórico o fantasía, los colores rojos y púrpura se dejaban para reyes y otros nobles con una buena cantidad de oro en sus arcas, debido a oo costoso del proceso de tintar telas con estos dos colores. Y es por ello que, como buen gigante que se precie, a la primera oportunidad, utilizará estas telas para hacerse ropa. Un gigante también debe ser distinguido !!

Para aplicar el color con sus luces y sombras, he usado:
- Rojo Violeta (Model Color 812) para el color base del púrpura.
- Púrpura Hechicero (Game Color 015) para sombras suaves.
- Azul Asqueroso (Game Color 017) para las sombras más pronunciadas.
- Púrpura (Model Color 959) como luz suave.
- Carne Dorada (Model Color 845) para mezclar con Púprura, para crear diferentes matices de luz más intensa.
Aplico estos colores exactamente igual como he hecho con los anteriores tonos y colores, buscando el contraste duro entre ellos, pero diluyendo la pintura un poco.

De este color, como la tela es escasa, pintaré sólo un trozo.
La tela amarilla la aplico con los siguientes colores:
- Amarillo Intenso (Model Color 915) como color base de la tela.
- Amarillo Soleado (Game Color 006) para las luces sombras más suaves.
- Carne Dorada (Model Color 845), pero esta vez para crear las sombras más oscuras del amarillo, mezclándolo con el Amarillo Soleado.
- Amarillo Limón (Model Color 952), para las luces más suaves.
- Amarillo Hielo, para las luces más intensas.
Para oscurecer el amarillo recomiendo usar tonos rojizos, ya que es un color caliente y se es mejor oscurecer  con otro caliente. Si se desea se puede usar un tono azulado o verdoso, pero nos puede dar un contraste más duro, que puede ir bien para ciertos momentos.

Para este color, si queremos un contraste fuerte que se vea en la distancia de la partida, lo mejor es utilizar el amarillo hielo tal cual viene del bote, y aplicar luces planas. O como se conoce por FaceBook, iluminación Workshop.
Sólo nos quedan unos pocos retales, que los pintaré de azul.

Yo creo que aunque utilicemos todos los tonos más usuales en el tintado de telas en la edad media, si los combinamos bien, sin que resalten unos más que otros, buscando un equilibrio asimétrico visual entre ellos, podemos conseguir que el gigante no parezca un Clown (una forma suave de llamarlo payaso).

Los colores usados son:
- Azul mágico (Game Color 021) como color base de las telas.
- Azul  Ultramar (Game Color 022), para las sombras más suaves.
- Azul Imperial (Game Color 020) a aplicar en las sombras más profundas.
- Azul Eléctrico (Game Color 023), para las luces más suaves.
- Pátina Verdín (Game Color 096), para las luces más intensas.
Está en función del pintor de miniaturas, el tomar la decisión de mezclar los colores para conseguir mayor o menor cantidad de matices, de diluirlo más o menos para que fluya la pintura mejor o para dejar un borde más o menos marcado, e intensifican contrastes con muchas tonalidades o con pocas.

En este caso, aplico la Pátina Verdín directamente del bote, casi sin diluir, para aplicar como luz plana, en su mayoría.
Está claro que si deseamos crear más matices, podemos pintar cada una de las telas, con tonos diferentes de colores. Por ejemplo, si queremos aplicar colores naturales nada más, entre marrones y verdes podemos tener infinidad de matices diferentes, ya que colores de ambos tenemos en Vallejo los que queramos y más (verdes militares, verdes neutros, verdes intensos, verdes amarillos, verdes oliva,…)

Ahora solo nos falta otro tramo de la muñequera que son escamas. La anterior la he pintado de verde; esta irá de rojo.

Para ello uso los siguientes colores:
- Rojo Mate (Model Color 957), como color base de toda la muñequera.
- Rojo Carmín (Model Color 908), para las sombras más tenues.
- Azul Oscuro (Game Color 017). Para la sombra más profunda.
- Naranja (Model Color 956). Primera luz de las escamas, la lus más suave.
- Naranja Fuego (Game Color 008), para la luz intermedia.
- Carne Dorada (Model Color 845), para dar los toques más extremos de luz.
Esta muñequera, una vez aplicado el color base, realmente sólo lleva una única sombra que es con el Rojo Carmín.

He creado un wash con el Azul oscuro, para crear la sombra más profunda, que lo hago deslizar entre las escamas, para darle una mayor profundidad, pero no la aplico en la escama , ni con ninguna mezcla del anterior.

En muchos trabajos que he realizado, el Carne Dorada lo he usado para dar el toque de luz solar a ropas y objetos, pero en esta ocasión, para dar los toques más extremos de luz, no lo he usado para mezclar con ninguno, sino aplicado directamente.
Ya tenemos al gigante con piel y vestido.

En las siguientes entregas se irán montando los detalles, arma y terreno.

Saludos.
Salva Rosselló

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