Ya tenemos
pintado el blindado como estaría recién pintado de fábrica.
Antes de
continuar con el resto de fases para terminar el M-163, añadiré unos pocos
desconchones.
Como en esta
ocasión quiero hacer desconchones y rozaduras de un vehículo de las guerras
modernas, de un ejército occidental como es el norteamericano, por ello no
realizaré excesivos desconchones. Hago muchos más de los que se podría
encontrar realmente en un vehículo de estas características, pero a sabiendas.
Posiblemente al final queden tapados por el equipo que se colocará sobre el
blindado.
Lo primero
que haré es realizar estos desconchones por los grupos por separado. No usaré
el Chipping, ya que no quiero hacer el desconchado abrumador de un vehículo
abandonado desde hace meses o el característico del camuflaje de invierno de la
2GM, que en primavera empezaba a desgastarse y desconcharse, sino el desgaste
característico en algún punto del vehículo, por el constante paso de la
tripulación o el roce del blindado por las paredes de las casas de las pequeñas
poblaciones por las que pasan, de callejas estrechas, o los roces con otro
vehículo. He querido presentar el desgaste que podría tener un vehículo, poco
antes del repintado sobre el terreno, algo que los norteamericanos suelen hacer
cada uno o dos meses.
Hull
Para todos
los desconchones del hull, del cuerpo, como del resto de partes, he usado el
Gris Oscuro (Model Color 994). También podría haber usado el Camuflaje Verde
Oliva (Model Color 894) o el Marrón Violeta (Model Color 887), o sus
equivalentes en Model Air (265 Verde Oliva RLM80 o 016 USAF Verde Oliva,
respectivamente), que son los tonos que llevaban estos vehículos en Estados
unidos, antes del repintado a color desierto.
Como decía
he optado por el gris, ya que el vehículo es de aleación de aluminio, por lo
que al quedar el metal al aire libre, primero se oscurece, por lo que no pondré
metal al descubierto, y luego sale el óxido blanco de este metal. Este óxido es
un polvillo blanco muy fino que no produce chorretones y aparece mucho más
tarde, pero mucho más tarde, que el rojizo del hierro, por lo que el cuerpo con
este tono quedará muy realista.
Para la realización
de estos desconchones he usado in pincel del 0 y de pelo de marta, para que no
se me abra el pincel mientras trabajo las técnicas. Esta ha sido realizada
mediante un Punteado y un poco de Mapping.
Este
desgaste lo he ido aplicando en zonas de desgaste, como los ejes de las
compuertas, en las zonas donde la tripulación suele pasar tiempo de pie.
En las tapas
de los depósitos de combustible, y en los bordes de las compuertas.
En la parte
trasera, he optado por hacer un desgaste en la palanca de apertura de la puerta
de atrás, haciendo el arco que suele hacer esta.
En la parte
frontal, como no tenía idea de como desgastarlo, he tenido que recurrir a las
fotos de estos vehículos, tanto el M-163 como el M-113, de la contienda de
Vietnam y del Golfo. Estas fotos, afortunadamente en color, me da la idea de
por donde sube la tripulación al vehículo: por delante.
También he
creado en los laterales del blindado líneas de desconchones, como los que
podemos ver cuando un vehículo roza con alguna esquina de los edificio, u otras
cosas.
Sólo me
falta insistir un poco en la parte trasera, aplicando desconchones en los guardabarros
y, en especial, en los Jerry Cans, tanto en las asas por el cogido constante de
la tripulación y otra tropa, como por la parte del correaje.
Por cierto,
en la guerra del golfo, y en vista que la logística norteamericana es una de
las mejores del mundo, a tripulación cambió en su inmensa mayoría las latas de
combustible por latas para agua potable.
Tren de Rodado
Para el tren
de rodado de las cadenas, antes del desgaste he pintado la goma de las ruedas.
Para ello
usaré el Color Caucho Oscuro (Panzer Aces 306), especialmente diseñado para
estas gomas de caucho. No me gusta usar el negro ya que queda poco realista, y
actualmente ni el gris (antes usaba justamente el Gris Oscuro para pintar las
ruedas, ya que me parecían más realistas), ya que el caucho de las ruedas suele
ser de un marrón muy oscuro.
Pinto con
este color tanto el frontal como los bordes de la rueda.
Tanto la
parte posterior como los interiores.
Para los
desconchones, también usaré el Gris Oscuro.
Una vez el
color caucho está bien seco, realizo los desconchones de la misma forma que con el cuerpo del blindado. Aquí
recomiendo que miremos fotos reales de ruedas de tanques, de blindados y
camiones civiles, para tener una idea de como realizar estos desconchones, ya
que no suelen ser circulares ni en grandes áreas.
Torreta
Para los
desconchones de la torreta, vuelvo a usar el Gris oscuro, aunque deberemos
tener en cuenta, tanto al realizar los desconchones como para fases
posteriores, que esta torreta no es de aleación de aluminio, sino de acero, por
lo que algunos de estos desconchones deben ir en lugares muy determinados para
su oxidación posterior en rojizo.
La torreta
debe tener dos zonas diferenciadas de desconchones. Por un lado la parte
frontal debe tener casi ninguna. Es curioso ver en fotografías reales de este
vehículo que es más habitual que se desconche el sistema hidráulico que el
resto de estructuras.
Por cierto,
para el pintado del embolo del sistema hidráulico, he usado a pincel el color Duraluminio
(Metal Color 702).
La segunda
zona es la posición del artillero, tanto en el área de los mandos como en la
parte posterior del asiento, suelen estar muy castigados por el desgaste, pero
sin exceso, ya que el poner las manos y los pies es un constante en esta zona.
La parte de
atrás, la trabajaré un poco más, ya que en las fotos de estos blindados antes
de llegar al Golfo, suele estar con mucha pintura saltada. Supongo es que es
desgaste de la tripulación y que, posiblemente, el metal no agarre la pintura
tan bien aquí como en el cuerpo de aluminio.
Ahora ya
está preparado para la siguiente fase, el pintado de las luces (faros,
intermitentes, periscopios,…).
Salva
Rosselló
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