jueves, 2 de febrero de 2017

[1/35] Vehículo US M163 Vulcan Desert Storm – 4. Desconchones

Ya tenemos pintado el blindado como estaría recién pintado de fábrica.

Antes de continuar con el resto de fases para terminar el M-163, añadiré unos pocos desconchones.

Como en esta ocasión quiero hacer desconchones y rozaduras de un vehículo de las guerras modernas, de un ejército occidental como es el norteamericano, por ello no realizaré excesivos desconchones. Hago muchos más de los que se podría encontrar realmente en un vehículo de estas características, pero a sabiendas. Posiblemente al final queden tapados por el equipo que se colocará sobre el blindado.

Lo primero que haré es realizar estos desconchones por los grupos por separado. No usaré el Chipping, ya que no quiero hacer el desconchado abrumador de un vehículo abandonado desde hace meses o el característico del camuflaje de invierno de la 2GM, que en primavera empezaba a desgastarse y desconcharse, sino el desgaste característico en algún punto del vehículo, por el constante paso de la tripulación o el roce del blindado por las paredes de las casas de las pequeñas poblaciones por las que pasan, de callejas estrechas, o los roces con otro vehículo. He querido presentar el desgaste que podría tener un vehículo, poco antes del repintado sobre el terreno, algo que los norteamericanos suelen hacer cada uno o dos meses.

Hull
Para todos los desconchones del hull, del cuerpo, como del resto de partes, he usado el Gris Oscuro (Model Color 994). También podría haber usado el Camuflaje Verde Oliva (Model Color 894) o el Marrón Violeta (Model Color 887), o sus equivalentes en Model Air (265 Verde Oliva RLM80 o 016 USAF Verde Oliva, respectivamente), que son los tonos que llevaban estos vehículos en Estados unidos, antes del repintado a color desierto.


Como decía he optado por el gris, ya que el vehículo es de aleación de aluminio, por lo que al quedar el metal al aire libre, primero se oscurece, por lo que no pondré metal al descubierto, y luego sale el óxido blanco de este metal. Este óxido es un polvillo blanco muy fino que no produce chorretones y aparece mucho más tarde, pero mucho más tarde, que el rojizo del hierro, por lo que el cuerpo con este tono quedará muy realista.
Para la realización de estos desconchones he usado in pincel del 0 y de pelo de marta, para que no se me abra el pincel mientras trabajo las técnicas. Esta ha sido realizada mediante un Punteado y un poco de Mapping.
Este desgaste lo he ido aplicando en zonas de desgaste, como los ejes de las compuertas, en las zonas donde la tripulación suele pasar tiempo de pie.
En las tapas de los depósitos de combustible, y en los bordes de las compuertas.

En la parte trasera, he optado por hacer un desgaste en la palanca de apertura de la puerta de atrás, haciendo el arco que suele hacer esta.
En la parte frontal, como no tenía idea de como desgastarlo, he tenido que recurrir a las fotos de estos vehículos, tanto el M-163 como el M-113, de la contienda de Vietnam y del Golfo. Estas fotos, afortunadamente en color, me da la idea de por donde sube la tripulación al vehículo: por delante.

También he creado en los laterales del blindado líneas de desconchones, como los que podemos ver cuando un vehículo roza con alguna esquina de los edificio, u otras cosas.

Sólo me falta insistir un poco en la parte trasera, aplicando desconchones en los guardabarros y, en especial, en los Jerry Cans, tanto en las asas por el cogido constante de la tripulación y otra tropa, como por la parte del correaje.

Por cierto, en la guerra del golfo, y en vista que la logística norteamericana es una de las mejores del mundo, a tripulación cambió en su inmensa mayoría las latas de combustible por latas para agua potable.

Tren de Rodado
Para el tren de rodado de las cadenas, antes del desgaste he pintado la goma de las ruedas.

Para ello usaré el Color Caucho Oscuro (Panzer Aces 306), especialmente diseñado para estas gomas de caucho. No me gusta usar el negro ya que queda poco realista, y actualmente ni el gris (antes usaba justamente el Gris Oscuro para pintar las ruedas, ya que me parecían más realistas), ya que el caucho de las ruedas suele ser de un marrón muy oscuro.
Pinto con este color tanto el frontal como los bordes de la rueda.
Tanto la parte posterior como los interiores.
Para los desconchones, también usaré el Gris Oscuro.
Una vez el color caucho está bien seco, realizo los desconchones de la misma forma  que con el cuerpo del blindado. Aquí recomiendo que miremos fotos reales de ruedas de tanques, de blindados y camiones civiles, para tener una idea de como realizar estos desconchones, ya que no suelen ser circulares ni en grandes áreas.


Torreta
Para los desconchones de la torreta, vuelvo a usar el Gris oscuro, aunque deberemos tener en cuenta, tanto al realizar los desconchones como para fases posteriores, que esta torreta no es de aleación de aluminio, sino de acero, por lo que algunos de estos desconchones deben ir en lugares muy determinados para su oxidación posterior en rojizo.
La torreta debe tener dos zonas diferenciadas de desconchones. Por un lado la parte frontal debe tener casi ninguna. Es curioso ver en fotografías reales de este vehículo que es más habitual que se desconche el sistema hidráulico que el resto de estructuras.

Por cierto, para el pintado del embolo del sistema hidráulico, he usado a pincel el color Duraluminio (Metal Color 702).
La segunda zona es la posición del artillero, tanto en el área de los mandos como en la parte posterior del asiento, suelen estar muy castigados por el desgaste, pero sin exceso, ya que el poner las manos y los pies es un constante en esta zona.
La parte de atrás, la trabajaré un poco más, ya que en las fotos de estos blindados antes de llegar al Golfo, suele estar con mucha pintura saltada. Supongo es que es desgaste de la tripulación y que, posiblemente, el metal no agarre la pintura tan bien aquí como en el cuerpo de aluminio.


Ahora ya está preparado para la siguiente fase, el pintado de las luces (faros, intermitentes, periscopios,…).

Salva Rosselló

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