Hoy os
traigo la primera parte de un vehículo un tanto curioso, el M163 Vulcan
utilizado en la Guerra del Golfo.
Pero antes, un poco de historia.
El M163 Vulcan Air Defense System (VADS) es un sistema antiaéreo
autopropulsado que fue usado por el Ejército de Estados Unidos
desde 1968 hasta final de la guerra del golfo (Desert Storm), en 1991.
Actualmente todavía se puede ver en algunos ejércitos, en especial en países de
Oriente medio. El M163 es una variante del M113 con
una torreta en la que se ha colocado el cañón automático rotativo M168, una
variante del cañón automático rotativo M61
Vulcan de 20mm. utilizado en aviones y helicópteros.
Curiosamente cuando este vehículo se presentó por primera
vez en el campo de batalla, ya se le “diagnostico” que estaba obsoleto, debido
al corto alcance de los proyectiles de 20mm, unos 2500 metros máximos, y su
ineficacia ante los aviones a reacción chino-vietnamitas.
El motivo por el que sigue en servicio es su bajo coste de
mantenimiento y por su alta eficacia ante helicópteros, por lo que desplegado
entre tropas de infantería, es muy eficaz ante el ataque de estos aéreos. Y al
unirlos con la infantería, se percataron de su segunda opción de uso, especialmente
desde finales de la década de 1980, que es la de un arma muy eficaz como apoyo
terrestre en el avance de la infantería. Los M163 fueron empleados para apoyar
a las tropas de asalto estadounidenses tanto en Panamá en el 1989, como en Kuwait durante la
guerra del Golfo en 1990/1991.
La maqueta.
La maqueta
utilizada es el modelo que Italeri sacó a partir del 1998.
Un modelo
muy correcto y bastante bien a nivel escala y detalle, muy diferente a los
primeros modelos que adquiría de esta marca en las décadas de 1970 y 1980.
Fase Montaje
Este modelo
me lo dio un compañero que actualmente está estudiando fotografía en Tokio (¡¡hola
Pepo!!), y me lo ha pasado parcialmente montado. Por ello entre las piezas
montadas, las que todavía están en los bastidores y algunas que estaban
sueltas, decido terminar el montaje de este vehículo.
Las
herramientas que usaré para esta fase de montaje serán una cuchilla triangular
de maquetista, una lima fina de uñas y pegamento para plástico.
Tras
observar las muchas imágenes de estos blindados durante la Guerra del Golfo, en
especial en momentos de descanso y de maniobras militares en USA, uno o dos
meses antes del inicio de la contienda, decido no colocar los refuerzos
blindados (nº 60 y nº 61 del manual), ni los faldones de plástico/goma para el
barro (nº 50 y nº 51), que no los llevaban.
Sólo
incluiré las herramientas, pero estas no las colocaré en esta fase, ya que
quiero pintarlas por separado, y se colocarán en una posición diferente a la
indicada en el plano de montaje.
Veo que
trabajar con el tren de rodaje es bastante engorroso.
Ahora es un
buen momento para entretenerse nuevamente a ver las posibles diferencias entre
el modelo de la caja, perteneciente a la época de Vietnam, y la multitud de
fotos que hay de este blindado en el periodo dela operación Desert Storm.
Hay dos
cosas que me llaman la atención. Por un lado tenemos en algunos vehículos una
caja de recambios, posiblemente cañones del vulcan, en la parte superior de la
parte posterior, siendo casi tan largo como el ancho del vehículo (ver foto del
inicio del artículo), pero que en otros esta no está, y el lumínico naranja que
hay en el frontal derecho, posicionado inclinado, que supongo es un sistema de
aviso visual de algún tipo. La pieza que tengo ya viene con las cajas de
municiones sobre el blindado, por lo que lo dejo donde está, que es el lugar
correcto en algunas unidades, y el lumínico, que originalmente viene detrás, lo
colocaremos delante.
Y esta vez
queda enrasados los faldones con el cuerpo del vehículo.
Fase Imprimación
En la caja
tenemos:
- Color de
imprimación Gris Primer 601.
- 1ª sombra
Model Air 215.
- 2ª sombra
Model Air 216.
- Color base
Model Air 217.
- 1ª luz
Model Air 218.
- 2ª Luz
Model Air 219.
- Color
brillo Model Air 220.
- Barniz
satinado Auxiliar 522.
- Medium
veladuras 596.
- Pigmento
Siena claro 104
- Pigmento
Sombra natural 109
- Y un
pincel plano Toray de Vallejo.
Empezaremos
con la imprimación Gris Primer, para seguir con los Model Air, todo ello con
aerógrafo. El Medium Veladuras viene por si deseamos hacer tonos intermedios de
transición, para que queden ligeramente transparentes entre capa y capa. Es de
agradecer que venga, pero para esta ocasión lo obviaré en el trabajo.
Determino
que para el trabajo que voy a realizar, dejo anclado el compreso en 2 Bar la
presión a la que voy a trabajar con todos los colores.
El primer
color a usar será la imprimación inicial (no el blanco usado antes, sino el que
va a dar la capa base real al conjunto).
Para ello
uso el primer 601 Gris que viene en la caja. Al aplicar el blanco anterior, nos
ha permitido que el conjunto en una pasada nos quede igualado y con un color
claro más que adecuado.
Ya tenemos
el M163 con la capa de imprimación gris en toda la maqueta. En las siguientes
entregas iré explicando como dar las consiguientes fases del pintado.
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Salva
Rosselló
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