En la
primera parte de este paso a paso, os expliqué un poco que era este vehículo,
el M163 Vulcan, se realizó el montaje (y desmontaje) del vehículo, así como la
imprimación en gris claro, con el Primer que lleva la caja Desert War de
Vallejo.
En esta
segunda parte toca ver el pintado de las sombras y el color base.
Fase sombra oscura
Esta fase se
realiza de la misma forma que con cualquier otro tono, como los verdes de la
2GM.
Antes de
aplicar el color base, he optado a iluminar con la técnica de iluminación
cenital, también conocida como modulación cenital, en honor a los pintores del
renacimiento. Es una técnica que realza las luces en un vehículo, llegando
incluso a exagerarlas de forma gratuita. Yo prefiero algo más normal y
realista.
Hay pintores
que utilizan el negro directamente para dar las sombras, otros mezclan el color
sombra con negro y otros, como yo he hecho muchas veces, que aplican el color
sombra directamente sin adicionar con negro. Es cuestión de gustos y estilos de
pintado.
En esta
ocasión vamos a pintar un vehículo con colores para el desierto, con colores
claros. Si tuviese que pintar un tanque americano y quiero que quede su
conjunto más bien oscuro, añadiría un poco de negro a la sombra verde, a menos
que use un Verde negro o similar. En esta ocasión aplicaré solamente el color
1ª sombra de la caja.
El color
desierto es un poco... ¿cómo diríamos?... complejo de usar; no difícil, pero si
lo suficiente complejo como para vigilar un poco como aplicarlo. Si usamos el
negro como primera sombra o algo de negro a este color, mi sensación al ver una
mini color desierto que la han iniciada así, es de suciedad en el color, de
dejadez por parte de su tripulación.
Debemos
tener muy en cuenta que los vehículos, desde inicio de la 2GM, siempre que
había un periodo de días de descanso o de acuartelamiento eran el realizar un
exhaustivo mantenimiento y, como no, el constante repintado. El motivo es muy
simple: evitar el óxido. El peor enemigo del metal es el óxido; este debilita
el metal y hace que pierda su propiedad de resistencia, convirtiéndolo en papel
ante los proyectiles. Por ello en la actualidad se ven como los vehículos de
las contiendas llegan inmaculados, salidos de fábrica, al combate; con polvo y
suciedad del camino, pero recién pintados. Y no es que se tengan muchos
vehículos para el combate, sino que constantemente se está “acicalando” al
vehículo para que sea mejor y más operativo y la tripulación hacen gustosamente
este mantenimiento; eso o arrestan a todos a limpiar letrinas.
Y es por
ello que ver un vehículo de las últimas guerras, en especial a partir de la 1ª
guerra del golfo, la operación Desert Storm, que parezca dejado por sus
tripulantes es raro de ver; en especial todos los países del hemisferio norte.
El
envejecido del vehículo, que ya veremos más adelante, es un tema diferente, ya
que podremos imitar el repintado posterior de algunas zonas pequeñas que han
sufrido arañazos y desgastes, el polvo del camino que se pega al vehículo, el
poco barro por cruzar algún riachuelo o torrente, la decoloración de la pintura
por el son,…
Con el color
marcado como 1ª sombra, la aplico con aerógrafo y, sin mucho miramiento, lo
coloco allí donde considero habrán sombras fuertes ante una iluminación
cenital.
Las ruedas
le pinto el interior entre platos.
El cañón
20mm Vulcan dejo toda la parte superior sin pintar.
Mientras que
todos los bajos e interior del habitáculo, le aplico la sombra.
Lo que es la
torreta, aplicaré el mismo concepto. Si me paso un poco de la zona que quiero
oscurecer, sé que después deberé dar una segunda capa de color base para
disimularlo.
El interior
de la torreta, como deberá ir el Vulcan encajado en él, he optado por
oscurecerlo todo.
Cuidado con
los bajos del exterior. Yo aquí me equivoqué y oscurecí más de la cuenda. Tiene
una inclinación que hace que esté iluminada. Ya corregiré cuando aplique el
color base.
Respecto al
cuerpo del vehículo, aplico el tono oscuro allí donde hay un cambio de plano,
en rejillas,…
Los bajos,
tanto la panza del vehículo como el compartimento de las orugas, completament
oscuro. Es más, esta parte, como lo quería muy oscuro, le he aplicado varias
capas.
La parte
trasera, como está inclinada hacia adentro, oscurezco ligeramente más los bajos
que la parte superior. El resto, uso el mismo criterio que en el plano superior.
El plano
inclinado del bajo del frontal, insisto en la parte inferior, pero dejo
ligeramente más claro la superior.
Fase color base
Terminado
con la sombra más oscura, paso a aplicar el color base.
Este color
me ha sorprendido gratamente, ya que tiene un ligero tono rojizo (o rosado,
como queráis decirlo). Digo esto porque los vehículos actuales poseen este
ligero tono rojizo en el color arena, ya que las zonas desérticas de oriente
medio y norte de áfrica, la tierra no son de amarillo dorado, como
constantemente se ha idealizado. Eso sólo son las dunas de arena fina y por
ahí, no pueden ir los vehículos militares, ya que quedan atascados irremediablemente.
Este color
lo aplico también con aerógrafo, pero con el siguiente cuidado: allí donde he
aplicado el color sombra, lo dejaré ligeramente transparente, para que se vea
la sombra, o, como en el caso de los bajos, no aplicaré el color base. Como he
hecho en las ruedas, que he aplicado el color base en el plato frontal, y he
dejado el interior sin pintar.
Más o menos
haremos lo mismo con el Vulcan. Pintaremos toda la parte superior de forma
normal.
Y la
inferior con la boquilla muy ancha y el aerógrafo muy alejado de la pieza.
En la siguiente
foto se puede apreciar las diferentes tonalidades y matices que se consigue con
ello, por lo que hacemos pasar de oscuro a claro con una transición agradable a
la vista.
Lo mismo
hago con la torreta. En interior superior aplico una capa ligeramente
transparente, y en el interior más profundo, ni aplico el color base. Observar
que el faldón inclinado exterior no se ve rastro del color sombra, ya que, como
he dicho en la fase anterior, pinte de oscuro por error, por lo que he aplicado
varias capas finas de color base para eliminarlo. Indico esto para que vayamos
con cuidado al aplicar la pintura con el aerógrafo, ya que podemos cubrir
completamente o de forma transparente una pieza, dependiendo de la intensidad a
aplicar el color y le las capas que pongamos.
Mientras que
la parte de arriba de la torreta es más color base, la inferior es casi sombra
oscura.
Aquí podemos
ver mejor las dos partes: la clara y la oscura.
En los
laterales he tenido especial cuidado en hacer una transición progresiva entre
el color oscuro en los bajos del vehículo de la fase anterior, y el color base.
Obsérvese
los detalles del frontal, ya que se aprecia bien la diferencia entre el color
sombra y el color base.
Lo mismo
sucede con la parte trasera inclinada del vehículo.
En la parte
superior, esta oscuridad debe ser mucho más sutil, ya que ante una iluminación
cenital, solo tiene que notarse, pero no verse.
Fase segunda sombra
Una vez
aplicado el color base, oscureceremos ligeramente algunos puntos con el tono de
sombra más claro. Un poco para diferenciar cambios de planos y resaltar alguna
parte en concreto. Esto último lo acrecentaremos con las luces siguientes,
explicado en la parte 3 de este paso a paso.
En las
ruedas, de momento, aplicaré esta sombra por la parte del plato interior, no
por el interior de la rueda, que quiero que siga con la sombra oscura inicial.
En el
Vulvan, aplicar esta sombra en las parte más ocultas, pero no en el interior,
cono más hacia el exterior.
También
intento buscar un juego de matices que al final siempre son de agradecer.
Lo mismo
hago con la torreta, dejando más clara la parte superior y más oscura la
inferior. El interior de la torreta, no aplico este tono, ya que prefiero el
más oscuro ya aplicado anteriormente.
En el
lateral, aplico este color en una parte intermedia, creando tres franjas
sutiles: de abajo a arriba, 1ª sombra, 2ª sombra, base.
En el
frontal, como está inclinado hacia el cenit, sólo pinto con esta sombra la
parte inferior de la protección del conductor.
Ya tenemos
el M163 con la capa base y las sombras aplicadas. Aun no se ve con el color
característico de estos vehículos, se ve muy oscuro y rojizo.
En la
tercera entrega explicaré como aplicar las luces.
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Salva
Rosselló
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