Esta es la
tercera parte de como estoy haciendo un M-163 Vulcan para la Guerra del Golfo
1.990-1.991, realizado el pintado de base con el Set Desert War de Vallejo. Sólo
recordar que he decidido pintar el vehículo con modulación cenital.
Fase luces
En el
anterior artículo dejé el modelo con las sombras terminadas. Ahora tocan hacer
las luces. Para ello usaré el Air Model que viene en la caja con el nombre 1ª
Luz. Sigo aplicándolo con aerógrafo.
Para las ruedas,
he optado por una iluminación general, sólo por la parte exterior, más para dar
una sensación de pintura deslucida y aclarada por el sol, que por una
iluminación propia. Aunque realmente, el acabado de las ruedas no está en las
luces, sino en todo lo que le haga posteriormente
de efectos.
Eso sí, dejo
la zona entre platos, sin aclarar.
Para el
resto del vehículo, aplico las luces de forma cenital. Al Vulcan le aplico la
1ª luz, solo en las partes superiores de la pieza, en especial las paralelas al
suelo. Como se puede ver en la foto, la diferencia entre el color base y la
primera luz, ya se nota claramente.
Los
laterales del Vulcan, como esté irá metido en la torreta, no les aplico nada de
luces.
En la
torreta incido con el aerógrafo en la parte superior del todo, y en los
faldones inclinados laterales.
En los
laterales del vehículo como son perpendiculares a la luz cenital, intento hacer
franjas difuminadas de color. Por la parte inferior tengo ya hecho las sombras,
en el centro el color base y ahora aplico las luces por la parte superior.
En el
frontal hago más o menos lo mismo, pero incidiendo más con las luces y dejando
algo de sombra en la parte inferior, en especial por debajo del frontal
blindado que lleva este vehículo. Lo importante de las luces y las sombras es
que parezcan eso, luces u sombras, y que remarquen esa sensación, con cualquier
tipo de iluminación que podamos tener. No debemos caer en el error de crear
manchas raras oscuras por debajo de otras más claras. Tenemos que usar la
lógica para nuestro trabajo.
En la parte
superior, aplico la luz desde el centro hacia los lados, dejando las zonas de
las esquinas más oscuras, y en especial alrededor de las cajas de municiones.
En la parte
posterior, pongo poca iluminación, ya que es un plano inclinado invertido. Solo
aplico con el aerógrafo totalmente perpendicular a la parte de arriba del
vehículo, y aplico pintura de forma que sólo llegue a los “salientes” de esta
parte.
Una vez esté
bien seca la capa aplicada, que pueden ser un par de horas como mucho, aplico
la siguiente luz, la denominada 2ª Luz.
Aplicaré
está luz de la misma forma que la anterior, pero abarcando zonas más pequeñas
que las anteriores, para que se pueda ver el anterior color de fondo.
Para el Vulcan
vuelvo a aplicar la pintura de forma cenital, consiguiendo incrementar esa
sensación de iluminación superior.
Hago lo
mismo con la torreta. Pero esta vez no he aplicado esta iluminación en los
laterales inclinados. Debo iluminar, no repintar la torreta.
En los
laterales del vehículo, pinto una granja fina difuminada en la parte superior.
Uso esta 2ª
Luz sólo en la parte superior del plano inclinado del frontal y en todas las
partes cenitales
Por detrás,
aplico básicamente iluminación sólo a los faldones traseros, y poco más.
Y en la
parte superior, vuelvo a aplicar la iluminación desde el centro hacia el
exterior, pero sin llegar a cubrir la anterior iluminación.
Voy a darle
un par de iluminaciones, pero en puntos específicos.
Para ello
usaré el color 2ª Luz y Brillo del mismo Set de pinturas.
Con una
mezcla entre las dos pinturas al 50% de cada, la aplico con pincel cobre
escotillas, tapas de combustible, y todo aquello que sobre sale, para que dar
algo de contraste al conjunto.
Y por último
usaré, también a pincel,, el color Brillo, que lo aplicaré en las crestas de
todo lo que sobre sale, así como en los bordes de prácticamente todo.
Esta
iluminación final la aplico solamente a modo cenital.
Bisagras,
refuerzos, enganches son las partes a las que incidiré con este último tono.
Incuso en el
radar de la torreta, aplicaré unas veladuras de ambos colores, para dar un
punto de brillo a la superficie semi esférica.
El Vulcan,
no lo aplicaré a todo, ya que los cañones debo pintarlos en color bruñido, pero
los aros de sujeción también van con estas luces.
En el
próximo artículo viene el pintado de las herramientas, terminar las ruedas,
aplicar color a los detalles y pintar
las orugas del vehículo, así como el montaje del tren de rodado del mismo.
Salva
Rosselló
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