lunes, 27 de noviembre de 2017

[1/35] Vehículo US M163 Vulcan Desert Storm – 6. Torreta Vulcan



Después de meses teniendo en dique seco al M-163 Vulcan, retomo de nuevo el tema.
Y ahora me toca trabajar la torreta.


Tableros de Mando
Para el pintado de los tableros de mando, tanto del propio Bulcan, como la antena aérea que hay detrás del asiento, utilizo los siguientes colores.



- Negro (Model Color 950, posición 169), como base de todas las luces e interruptores.
- Rojo (Model Color 957, posición 031), para luces rojas e indicadores.
- Verde Malicioso (Game Color 025), para luces verdes e indicadores.
- Óxido (Game Color 131), para indicadores.
- Blanco (Model Color 951, posición 001), para botones.
- Duraliminio (Metal Color 702), para interruptores.

Como no he encontrado ninguna imagen por internet de como es el tablero del vulcan, he optado por colocar los colores que he considerado lógicos, tras mi paso por el ejército.

Lo primero que he hecho, es pintar de negro todos los interruptores, botones e indicadores,  y he repartido los colores de forma aleatoria, para que el conjunto, una vez montada la torreta, tenga algo de visibilidad.

Evidentemente visto desmontado, esta pieza puede verse demasiada colorida y con colores demasiado “estridentes”, pero como se puede ver en la imagen inicial del artículo y en las finales del mismo, no sólo no se ve excesivo, sino que, al estar en medio de un amasijo de piezas, realmente destaca entre todo ello.






Visor de Objetivo
El visor de objetivo es una pieza relativamente pequeña, que esta montada en la parte superior del Vulcan y es un cilindro.

Lo que he pintado son los cristales que lleva. Para ello he usado los siguientes colores.



- Periscopio (Panzer Aces 309), como base de las lentes.
- Azul Mágico (Game Color 021), para reflejo de la luz.
- Barniz Brillante, para dar brillo del cristal.

Utilizo el azul periscopio, ya que encuentro que es muy adecuado como color de cristales de los periscopios de los vehículos y, como en este caso, para los Visores de Objetivo.
El reflejo de luz, en vez de aplicar un blanco, he optado por usar un color azul que sobre el oscuro anterior, da un equilibrio que a mí me gusta. Recordar que la luz reflejada en un cristal cóncavo , como los Visores de Objetivo, está invertida; o sea, que en vez de verse arriba, siembre se ve abajo. Sólo la veremos en su posición correcta si el observador está en la posición correcta para verla – en el caso de un tele de francotirador, sería el ojo pegado a él.

Una vez pintado este detalle del Visor de Objetivo, he optado por aplicar un barniz brillante para darle el efecto de brillo del cristal.






Asiento
Sobre el color del asiento es un poco complicado el determinar de que color era.
Como he dicho anteriormente, no he podido localizar ninguna iomágen que se pueda ver el interior de la torreta, por lo que el asiento he optado por una de las opciones factibles, de color verde militar.

Por norma general entre los años 70-90, estos asientos eran o de tela o de eskay. Si eran de tela, lo más habitual en el ejército norteamericano era el verde oscuro o la marrón tierra oscura, que se desgataban con bastante rapidez. Si eran de eskay, solían ser de marrón caoba claro o negro.
Creo que aunque estuviesen inicialmente de eskay, quiero creer que para enviarlos a Kuwai, al desierto, los cambiarían por tela.

En este caso por la vistosidad que me puede dar, he preferido poner un asiento verde militar oscuro, que se ha desgastado de unos cuantos años de estar el artillero sentado en él. Me ofrece una amplitud cromática mayor.

Para pintar este asiento, he utilizado los siguientes colores.



- Verde militar (Model Color 975, posición 089), como base del asiento.
- Carne Dorada (Model Color 845, posición 020), para desgastes del asiento.
- Blanco (Model Color 951, posición 001), para desgastes finales.

Una vez aplicado el Verde Militar, he aplicado unas 3 subidas de luz de forma degradada, para imitar el desgaste de la tela, aplicando el Carne Dorada en proporción creciente en cada subida.
Estas subidas las he aplicado en las zonas en las que más habitualmente se desgastan los asientos por el roce. En los laterales centrales (nalgas), en los laterales frontales (piernas y en los laterales central posterior (manos).

Una vez aplicado las subidas con el color carne dorada, he hecho un punteado de blanco puro para imitar el mayor desgaste, dejando al descubierto el color original de la tela.






Cinta de amunicionamiento
La cinta que trae la maqueta es plana y sin caída.
Se debe forzar para crear una curva que valla desde el interior del vehículo hasta el arma vulcan.

Una vez puesta en la posición deseada, la he pintado con los siguientes colores.



- Gris Oscuro (Model Color 994, posición 166), como color base de toda la cinta.
- Rojo (Model Color 957, posición 031), para marcadores cinta en arma.
- Verde Malicioso (Game Color 025), para marcadores cinta en descenso a vehículo.

La cinta de amunicionamiento del vulcan originariamente era negro, pero poco antes de la Desert Storm llevaban unos marcadores rojos y verdes, supongo que para evitar accidentes.

La cinta es de un lacado en necro, pero que con el uso, el sol y el desgaste, se torna en un negro desvaído. Para representar esto he optado por pintar la cinta con el Gris Oscuro; suficiente oscuro para parecerse al negro, pero sin llegar esa total oscuridad.
La parte que está tocando al arma, la guía tiene unas marcas de color rojas muy visuales. Mientras que en el tramo que desciende hacia los depósitos de municiones dentro del cuerpo del M-163, va marcado en verde. No se explica el porque, pero supongo que puede ser por dos motivos: para evitar accidentes y/o para que la dotación del arma no monten al revés esta cinta.






Soportes de Antenas
Para poder trabajar los soportes de antena, antes debo decidir que usar de antenas.
Por diámetro, usaré fibra óptica.



Después de investigar  como son las antenas que lleva este blindado, he visto que la antena corta es para las frecuencias usadas por aviación, mientras que la larga es para la comunicación entre vehículos del pelotón y mandos de la unidad asignada.
También he observado que la antena de comunicación de los años 80 y 90, era la misma que la utilizada durante la guerra de Vietnam. Digo esto porque conozco muy bien esas antenas. Son antenas desmontables que se componían de 5 ó 7 tramos de 2 pies cada tramo (unos 610mm el tramo). También, por el tipo de soporte, opto por la fibra óptica de diámetro más aproximado a la antena.

Una vez decidido la fibra óptica que voy a usar, Tomo medida se su diámetro y utilizo el talado adecuado para hacer el agujero en el soporte de antena.




Para el pintado de los mismos he utilizado colores de los soportes sin pintar en color desierto. Si se observan las imágenes de la época, se puede observar que estas iban sin pintar, en color original verde militar.

Para ello he utilizado:



- Verde militar (Model Color 975, posición 089), para el soporte de las dos antenas.
- Negro (Model Color 950, posición 169), para los muelles del soporte de la antena larga y para la antena corta.
- Gris Metalizado (Model color 863, posición 179), para el desgaste de los muelles del soporte de antena.

En esta ocasión no aplicaré luces de ningún tipo, ya que en la fase de envejecimiento quiero tratarlas con un poco más de polvo que al resto. Pòr lo que si aplico luces y aclaro las piezas, no sé que resultado final obtendría. Siempre estaré a tiempo de iluminar.





La fibra también la pinto de color Verde Militar, aunque la colocaré poco antes del envejecimiento, por comodidad.





Montaje final de la torreta
Para ensamblar las dos partes de la torreta (arma y blindaje), he usado cola para plástico, tipo cement, de la marca Uhu. Después de probar diferentes marcas, unas más rápidas que otras, otras que funden excesivamente más que otras, la marca Uhu me da buen resultado: funde correcto y es económico.



Una vez ensambladas todas las partes de la torreta, el resultado final es el siguiente.








La siguiente parte es la creación y colocación de calcomanías.

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...