En esta
ocasión he retomado una pieza de vacuforme que hace años empecé a trabajarlos,
aprovechando para enseñar que un vacuforme, mínimamente trabajado, es tan bueno
y válido como cualquier otro tipo de material y técnica de clonación.
Sobre las
escenografías de vacuformes es siempre recomendable añadir elementos para poder
dar una sensación más de realismo, ya que en general viene con poco detalle. O
mejor dicho, con detalles bastante burdos.
La principal
ventaja de la escenografía vacuforme es su precio, de muy bajo coste. Por
ejemplo, esta pieza cuesta unos 4,50 €. A veces, escenografía de plástico
inyectado o solo una ruina de madera DM,
suele costar a partir de los 10,- €, y se debe trabaja exactamente igual que un
vacuforme, aunque los detalles de la escenografía de plástico inyectado tiene,
en la mayoría de fabricantes, con detalles muy aceptables.
También lo
que se puede hacer, por falta de tiempo cuando hemos adquirido una escenografía
del material o fabricante que sea, es sólo pintarla y no trabajarla. Siempre
tenemos esta opción, pero entonces no estarías leyendo este artículo.
La pieza
original, que todavía se puede adquirir por internet en el fabricante Amera, es
esta.
Sobre las
escenografías de vacuformes esta pieza, se aplicó pintura texturada,
básicamente debido a que el vacuforme por lo general es con poco detalle. O
mejor dicho, con detalles bastante burdos. Y para que el trabajo que viene
después pueda agarrarse bien y no salte.
Por cierto,
es interesante que todo el material escenográfico y de maquetas que vayamos a
trabajar, los lavemos previamente con una solución jabonosa aplicada con, por
ejemplo, un cepillo de dientes de cerdas suaves, en especial después de montar
y antes de pintar. Con ello eliminaremos la posible capa de grasa de las manos
que se haya dejado durante la manipulación por parte de los operarios del
fabricante y por nosotros mismos, en especial si os coméis un bocadillo de
chorizo durante el montaje. O un buen plato de torreznos. Y lo digo porque lo
he visto y después se han quejado que la pintura o el pegamento no agarra.
Sobre esta
pintura texturada, se colocó arena mezclada de diferentes grosores.
En un paso
posterior, que ya se enseñará artículos más adelante, se seguirá cubriendo con
arenas y tierras esta escenografía.
También de
deberá tapar los errores que pudiesen aparecer o se hayan producido en pasos
anteriores.
Las arenas,
tierras y piedras añadidas, se depositan especialmente en los rincones de las
ruinas, a modo de antiguos escombros.
Así es como
terminé en su día esta pieza escenográfica.
Ahora retomo
este trabajo para darle un aspecto lo más real posible, más personalizado aun
si cabe. Para ello he decidido poner un baldosado en el interior de la
edificación en ruinas.
Para ello
utilizo un cartón fino al que realizo líneas a 5mm entre ellas, creando
pequeños cuadraditos.
Una vez
cortadas todos los cuadraditos, procedo a ir enganchándolos uno a uno en el
suelo del edificio en ruinas.
Para ello
utilizo simple cola blanca de secado rápido.
Con ayuda de
la misma cuchilla, voy colocando una a una las baldosas en el suelo del
edificio.
El motivo
por el que realizo el suelo baldosa a baldosa es:
- Al ser
individuales puedo forzar más la imperfección y el aspecto de ruinas y la
sensación de una construcción de campo antigua..
- Puedo
adaptar todo el suelo a la superficie, que no necesariamente debe ser plana perfecta,
de la pieza escenográfica.
Una vez
terminada la colocación de las baldosas, por mucho que se haya usado cartón fino,
se ve el grosor de las mismas en los bordes, que afean mucho el conjunto.
Pero a la
vez ese grosor es el que permite dar profundidad a las mismas entre baldosas.
La
colocación de las baldosas se debe hacer, sorteando todos los escombros, ya que
estos pueden hacer que estas pueden quedar no rectos. Aunque esto tampoco se
busca, pero se debe dejar lo más plano posible.
Se inicia
también el rayado de las baldosas, para imitar que están rotas, ya que ha
pasado mucho tiempo y a saber que ha pasado por allí.
En vista a
que queda muy bien este efecto, se procede a rayar casi todas las baldosas,
dejando 3 ó 4 baldosas intactas.
Ahora que ya
tenemos casi finalizado el proceso de colocación de baldosas, le toca el turno
a igualar las baldosas con todo el perímetro exterior, que representa que están
al mismo nivel que el resto del terreno el espesor exterior del conjunto de las
baldosas.
Para ello
utilizaré pasta acrílica, efecto arenisca, de Vallejo.
Aplico con
la paleta metálica de pinturas al óleo,
consiguiendo dar cuerpo y volumen a todo el perímetro y, al ser
texturada, nos permitirá que se fusione con el resto del terreno circundante.
En la
siguiente parte volveré a añadir más arenas, tierras y otros elementos más
gruesos, para imitar más escombros, intentando que parezcan lo más reales
posibles, pero permitiendo la jugabilidad en la escenografía.
Saludos.
Salva
Rosselló
La verdad es que tengo ganas de verla acabada pero ha sido un lujo verla como se hace. Es más facil de lo que parece pero sigue molando...
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