Ya estamos
en la tercera y última parte de este tutorial con Paso a Paso de como he
realizado las peanas oxidadas y sucias para los Orlocks de Necromunda.
Hasta ahora
hemos dejado demasiado limpias las peanas y el efecto óxido todavía no está
terminado.
Fase 4 – Pigmentos
Tenemos la
peana pintada y le hemos aplicado un efecto pictórico en color oxido.
Pero sólo
parece eso, “una peana pintada”.
Puedo hacer
unas fotos estupendas en las que la peana parezca realmente oxidada, pero en
cuanto la gente vea en vivo y en directo la peana, se decepcionarían mucho,
como a mí me ha pasado con fotos en internet de piezas que aparentar tener unas
texturas con un tremendo acabado de lujo, que al verlas en mano, te decepcionan
más de lo que se puede imaginar uno.
Como la
parte de textura no ha terminado de gustarme como ha quedado, he optado por
darle una cantidad extra de textura.
Para ello he
usado pigmentos, que me darán el efecto extra de ese “polvo” condensado y de
metal hinchado por el óxido.
Una vez
tenemos el trabajo seco, el resultado es un pigmento fusionado, sin haberse
diluido, y con la sensación de polvo.
Para esta
fase he usado:
- Pigmento
Óxido Estándar (MIG Productions P025)
- Pigmento
Óxido Claro (MIG Productions P024)
- Fijador de
Pigmentos (AK 048)
El motivo de
usar los pigmentos de la desaparecida MIG, básicamente es porque los tengo y,
principalmente, porque el tono de óxido es perfecto para lo que quiero. El
pigmento de este fabricante es un grano algo grueso, pero para usarlos para
manchar son perfectos. Pero por ese grano grueso los he usado, para que la
sensación de metal hinchado por el óxido, que suele ser lobulado, este grano
más grueso de lo normal es ideal para esto.
Primero
utilizaré el Óxido Estándar, más rojizo y oscuro.
Para
utilizar el pigmento, tanto para depositar en cantidad como para pigmentar una
zona (dejar sólo el efecto de polvo liviano), me he acostumbrado a usar un
pincel redondo de punta plana. Tengo uno ligeramente rígido, para cuando
depósito cantidad o necesito dejas sólo trazas de pigmento, y otro de pelo suave,
para “untar” el pigmento por zonas.
En esta
ocasión uso el de pelo más rígido para deposita un poco de cantidad en el
centro de las zonas oxidadas.
La intención
es dejar una pequeña cantidad, que fusionaremos más tarde, pero sin cubrir
completamente lo pintado anteriormente, como si de una nueva iluminación se
tratase.
Con esta
cantidad depositada, la fusionamos en la peana con el fijador de pigmentos, que
usaremos generosamente, por capilaridad.
Debe quedar
bien empapado.
Cuando el
fusionado del primer pigmento esté bien seco, pasamos a aplicar el pigmento más
amarillo y claro.
Aplicaremos
este nuevo pigmento de la misma forma que el anterior, sin cubrir completamente
el anterior pigmento.
Y también lo
fijamos a la peana.
Una vez
tenemos el trabajo seco, el resultado es un pigmento fusionado, sin haberse
diluido, y con la sensación de polvo.
Si miramos muy
de cerca este pigmento, como es más grueso de lo que pensaba, no ha acabado de
gustarme.
Pero si
ponemos sobre la mesa de juego la figura, visualmente queda perfecto.
Fase 5 – Suciedad
Ya tenemos
la peana lista para jugar, pero a mí me gusta ir un poco más allá, hacia la
aproximación máxima al realismo.
Por ello
ahora le toca la fase de ensuciar, el “enguarring”, como decía el maquetista
Julio Romero.
Para ello he
usado:
- Rastros de
suciedad (Weatherin Effect 824 de Vallejo).
- Mugre
Verde Oscuro (AK 026).
- Suciedad
Húmeda Oscura (Weathering Effect 822).
- Mugre
Verde Claro (AK 027).
- Suciedad
Húmeda Clara (Weathering Effect 823).
- Efecto
Aceite y Grasa (Mig Productions P410).
Antes que
nada indicar que para aplicar todos estos efectos, se debe hacer de forma
aleatoria, caótica, y a base casi exclusivamente de punteados en los planos
horizontales y líneas en planos verticales.
El primer
efecto a aplicar es Rastros de Suciedad.
Solo lo
aplico en las cajas, mediante chorretones en las caras verticales de estas.
Pero
seguimos ensuciando la peana. Ahora le toca el turno a la Mugre Verde Oscura.
Lo aplico
mediante manchas en esquinas de las chapas, ranuras y, en especial, en la parte
inferior de las cajas.
El siguiente
a aplicar el efecto Suciedad Húmda Oscura.
Como se
puede observar, voy aplicando capa sobre capa, de oscuro a claro.
Actuaré de
la misma forma que con los colores anteriores, pero sin taparlos y aplicándolo
en zonas diferentes, si hace falta.
Además de
aplicarlo en las cajas y a su alrededor. Estas suciedades se aplican en
recovecos y sobre las uniones de chapas, pintas de amarillo y negro o rojo.
El siguiente
efecto a poner ha sido el Mugre Verde Claro.
Y luego el
Suciedad Húmeda Clara.
Ya tengo la
peana con un efecto de musgo, humedad y suciedad latente y palpable.
Y ya solo
queda el último toque, que es usar el Efecto Aceite y Grasa.
Este producto
es bastante espeso y brillante.
Deposito en
cada peana una o dos manchas espesas y no muy grandes.
Ya tenemos
la peana terminada. Evidentemente de cerca, como se ve en la foto, tiene un
aspecto algo tosco y descuidado. Pero justamente eso es lo que se buscaba.
Sucio.
Fase 6 – Numero de Pandillero
Ahora le
toca el turno al identificador de la figura.
Este
identificador lo realizo para que reconocer a cada uno de mis pandilleros y
saber quien es cual.
Para ello
utilizo los colores siguientes.
- Uniforme
Alemán (Model Color 920 – 085).
- Rojo Mate
(Model Color 957 – 031).
- Naranja
(Model Color 956 - 025).
- Verde Fluo
(Game Color 104).
- Barniz
Satinado (Auxiliar 522).
Explicar que
he pintado los indicadores en la parte trasera de cada miniatura, imitando un
display de los de supermercado, de los que daban el número de turno en los años
90’s-2000's. Al fondo le he apicadop Uniforme Alemán, borde Rojo, con esquinas iluminadas de Naranja, y
números en Verde Fluo. Este último, para que destaque sobre el verde oscuro del
fondo, he tenido que aplicar muchas capas, una sobre otra. La ventaja de ello,
que los números son en relieve (¿ventaja? Ja). Y sobre todo ello, y solo sobre
lo pintado, un par de capas de barniz satinado, para dar el brillo de un
display.
Como
siempre, espero que os haya sido de utilidad el haber explicado como he hecho
las peanas que imitan ser metálicas y muy descuidadas.
Salva
Rosselló
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