sábado, 7 de octubre de 2017

[PEANAS] BASE 24 – Peana para Necromunda-3



Ya estamos en la tercera y última parte de este tutorial con Paso a Paso de como he realizado las peanas oxidadas y sucias para los Orlocks de Necromunda.

Hasta ahora hemos dejado demasiado limpias las peanas y el efecto óxido todavía no está terminado.

Fase 4 – Pigmentos
Tenemos la peana pintada y le hemos aplicado un efecto pictórico en color oxido.
Pero sólo parece eso, “una peana pintada”.
Puedo hacer unas fotos estupendas en las que la peana parezca realmente oxidada, pero en cuanto la gente vea en vivo y en directo la peana, se decepcionarían mucho, como a mí me ha pasado con fotos en internet de piezas que aparentar tener unas texturas con un tremendo acabado de lujo, que al verlas en mano, te decepcionan más de lo que se puede imaginar uno.

Como la parte de textura no ha terminado de gustarme como ha quedado, he optado por darle una cantidad extra de textura.
Para ello he usado pigmentos, que me darán el efecto extra de ese “polvo” condensado y de metal hinchado por el óxido.




Una vez tenemos el trabajo seco, el resultado es un pigmento fusionado, sin haberse diluido, y con la sensación de polvo.

Para esta fase he usado:
- Pigmento Óxido Estándar (MIG Productions P025)
- Pigmento Óxido Claro (MIG Productions P024)
- Fijador de Pigmentos (AK 048)

El motivo de usar los pigmentos de la desaparecida MIG, básicamente es porque los tengo y, principalmente, porque el tono de óxido es perfecto para lo que quiero. El pigmento de este fabricante es un grano algo grueso, pero para usarlos para manchar son perfectos. Pero por ese grano grueso los he usado, para que la sensación de metal hinchado por el óxido, que suele ser lobulado, este grano más grueso de lo normal es ideal para esto.

Primero utilizaré el Óxido Estándar, más rojizo y oscuro.



Para utilizar el pigmento, tanto para depositar en cantidad como para pigmentar una zona (dejar sólo el efecto de polvo liviano), me he acostumbrado a usar un pincel redondo de punta plana. Tengo uno ligeramente rígido, para cuando depósito cantidad o necesito dejas sólo trazas de pigmento, y otro de pelo suave, para “untar” el pigmento por zonas.

En esta ocasión uso el de pelo más rígido para deposita un poco de cantidad en el centro de las zonas oxidadas.



La intención es dejar una pequeña cantidad, que fusionaremos más tarde, pero sin cubrir completamente lo pintado anteriormente, como si de una nueva iluminación se tratase.



Con esta cantidad depositada, la fusionamos en la peana con el fijador de pigmentos, que usaremos generosamente, por capilaridad.



Debe quedar bien empapado.



Cuando el fusionado del primer pigmento esté bien seco, pasamos a aplicar el pigmento más amarillo y claro.



Aplicaremos este nuevo pigmento de la misma forma que el anterior, sin cubrir completamente el anterior pigmento.



Y también lo fijamos a la peana.



Una vez tenemos el trabajo seco, el resultado es un pigmento fusionado, sin haberse diluido, y con la sensación de polvo.



Si miramos muy de cerca este pigmento, como es más grueso de lo que pensaba, no ha acabado de gustarme.



Pero si ponemos sobre la mesa de juego la figura, visualmente queda perfecto.


Fase 5 – Suciedad
Ya tenemos la peana lista para jugar, pero a mí me gusta ir un poco más allá, hacia la aproximación máxima al realismo.
Por ello ahora le toca la fase de ensuciar, el “enguarring”, como decía el maquetista Julio Romero.



Para ello he usado:
- Rastros de suciedad (Weatherin Effect 824 de Vallejo).
- Mugre Verde Oscuro (AK 026).
- Suciedad Húmeda Oscura (Weathering Effect 822).
- Mugre Verde Claro (AK 027).
- Suciedad Húmeda Clara (Weathering Effect 823).
- Efecto Aceite y Grasa (Mig Productions P410).

Antes que nada indicar que para aplicar todos estos efectos, se debe hacer de forma aleatoria, caótica, y a base casi exclusivamente de punteados en los planos horizontales y líneas en planos verticales.

El primer efecto a aplicar es Rastros de Suciedad.



Solo lo aplico en las cajas, mediante chorretones en las caras verticales de estas.



Pero seguimos ensuciando la peana. Ahora le toca el turno a la Mugre Verde Oscura.



Lo aplico mediante manchas en esquinas de las chapas, ranuras y, en especial, en la parte inferior de las cajas.



El siguiente a aplicar el efecto Suciedad Húmda Oscura.
Como se puede observar, voy aplicando capa sobre capa, de oscuro a claro.



Actuaré de la misma forma que con los colores anteriores, pero sin taparlos y aplicándolo en zonas diferentes, si hace falta.



Además de aplicarlo en las cajas y a su alrededor. Estas suciedades se aplican en recovecos y sobre las uniones de chapas, pintas de amarillo y negro o rojo.

El siguiente efecto a poner ha sido el Mugre Verde Claro.



Y luego el Suciedad Húmeda Clara.



Ya tengo la peana con un efecto de musgo, humedad y suciedad latente y palpable.

Y ya solo queda el último toque, que es usar el Efecto Aceite y Grasa.



Este producto es bastante espeso y brillante.
Deposito en cada peana una o dos manchas espesas y no muy grandes.



Ya tenemos la peana terminada. Evidentemente de cerca, como se ve en la foto, tiene un aspecto algo tosco y descuidado. Pero justamente eso es lo que se buscaba.
Sucio.





Fase 6 – Numero de Pandillero
Ahora le toca el turno al identificador de la figura.

Este identificador lo realizo para que reconocer a cada uno de mis pandilleros y saber quien es cual.

Para ello utilizo los colores siguientes.



- Uniforme Alemán (Model Color 920 – 085).
- Rojo Mate (Model Color 957 – 031).
- Naranja (Model Color 956  - 025).
- Verde Fluo (Game Color 104).
- Barniz Satinado (Auxiliar 522).

Explicar que he pintado los indicadores en la parte trasera de cada miniatura, imitando un display de los de supermercado, de los que daban el número de turno en los años 90’s-2000's. Al fondo le he apicadop Uniforme Alemán, borde Rojo, con esquinas iluminadas de Naranja, y números en Verde Fluo. Este último, para que destaque sobre el verde oscuro del fondo, he tenido que aplicar muchas capas, una sobre otra. La ventaja de ello, que los números son en relieve (¿ventaja? Ja). Y sobre todo ello, y solo sobre lo pintado, un par de capas de barniz satinado, para dar el brillo de un display.







Como siempre, espero que os haya sido de utilidad el haber explicado como he hecho las peanas que imitan ser metálicas y muy descuidadas.

Salva Rosselló

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