sábado, 19 de enero de 2019

[Información] Comparativa de tamaños de Humvee’s de 28mm


Poco a poco voy montando una unidad de SAS/USMC para mis partidas de Modern War.
Y hace unos días he adquirido otra pieza, en una juguetería, al precio de 6 euros.
Se trata de un Humvee.

¿28mm?
Antes que nada indicar que en el transcurso de ete último año he adquirido, no sólo los soldados para hacer unas escuadras, si no incluso varios vehículos, como un Warrior de apoyo de infantería, y un par de Humvee’s, todos ellos marcados como miniaturas de 28mm, de la casa Empress.

Pero las casualidades de la vida ha hecho que haya encontrado más de estos todo terrenos, los sustitutos de los Jeeps de varias generaciones, pero no específicamente para 28mm.

Los primeros vehículos conseguidos, 2 para ser más exactos, han sido los Humvee’s de la casa Empress, más o menos a unos 30 euros, con portes incluidos, cada uno.



Personalmente lo veo algo pequeño, puede ser una percepción, pero no, no lo es.
Hace poco he sabido que estos vehículos de resina de muchos de los fabricantes, realmente no son a escala 1/56, que es el equivalente a 28mm, sino que son de 1/60, una escala más estándar en el mundo del maquetismo (más cercano a los 26mm).
Si a esto le sumamos que se considera 1/56 (28mm) a una miniatura que realmente hace más de 30mm de altura (escala 1/55), ya que la inmensa mayoría de fabricantes calculan la altura de la mini desde los pies hasta los ojos, tenemos un vehículo más pequeño de lo que tendría que ser.


Juguete de metal
Teniendo en cuenta esto, en los encantes de Barcelona (el equivalente a un rastro), encontré este humvee a 1/48, por 0’50 €.



Aunque un poco más grande, teniendo en cuenta la peana de la miniatura, queda más o menos resultón, sólo deberé amolar toda la parte superior (con el minitaladro, limas metálicas y fresas, es entretenido, pero muy fácil de hacer), bajar el chasis (recortando los bajos de plástico negro), reducir el alto de las ruedas (reducir la altura entre la rueda y el cuerpo del vehúcilo. Esto hace que las ruedas queden fijas y no giren… ¿y qué?, pues mejor), cubrir con una lona la parte trasera (un trozo de papel tisue liso es perfecto para este trabajo), añadir dos o tres soportes de antenas (de scratch total) y blindaje en las puertas, se consigue tener un vehículo de mando. La única pega es que es un humvee civil y va todo “redondeado” y no con partes planas que el militar, más fácil y económico de fabricar, pero por el precio, mejor “no pedir peras al olmo”.
Posiblemente deba cambiar las ruedas, que están algo deterioradas, pero lo peor son los tapacubos que son terriblemente “civiles”. Pero esto se soluciona clonando las que tengo de resina y cambiándolas.
Tiene un mecanismo de fricción en las ruedas traseras, que al cambiar las ruedas, esto quedará anulado.

Si comparamos este juguete con el humvee de resina para wargames, se puede observar lo siguiente.


La altura del humvee amarillo es 1mm más alto que el de resina, por lo que con el rebaje indicado, se solventa fácilmente.
Respecto al largo del vehículo, es unos 9mm más largo el de metal que el de resina. No me preocupa, ya que el humvee de mando en algo más largo que el de tropa.


Con el ancho, menos problema aun, ya que son de la misma medida.

Respecto al detallado indicar que es un vehículo civil, por lo que tendré que trabajar bastante con el minitaladro con fresas y lijas, y añadir blindajes extras en las puertas, como suelen llevar los de mando.

Para el pintado de este tipo de “juguetes”, no es problema, ya que llevan unos tornillos en la parte inferior que, al sacarlos, todas las piezas internas salen fácilmente, pudiendo trabajarlas para el rebaje de la altura y su pintado posterior, todas ellas de forma independiente. Los cristales están presionados entre el chasis y el cuerpo del vehículo, por lo que salen y se ponen fácilmente.


Juguete de plástico
Ahora el que recientemente he adquirido, pero sólo por 6 €.
Este tendré que trabajarlo menos.
Bueno, realmente nada, ya que es un humvee militar



No pone la escala, pero lo veo mejor que el de resina, posiblemente da la sensación de ser mucho más grande que el de Empress. Pero sólo es la sensación.


De entrada la altura es la misma en ambas miniaturas.
El largo de la cabina es exactamente el mismo en ambas minaturas.
La parte del motor es 2mm más largo el de plástico que el de resina.
La caja trasera es 5mm más larga el de plástico que el de resina.
En total unos 7mm más largo el de plástico que en de resina.
O sea, el de plástico algo más acorde con la escala 28mm que la de resina (posiblemente será de escala 1/50, también muy habitual en juguetes, aunque no lo indica por ningún lado).


Y respecto al ancho, en la misma tónica, el de plástico sólo 3mm más ancho que el de resina.

Por lo que es un vehículo que perfectamente puede ser utilizado en partidas de wargames de guerra moderna.

Respecto al detallado, este viene mejor que el de resina.
El interior es increíble. Sólo añadiendo el simil de los aparatos electrónicos que alguno lleva, es más que suficiente (lleva hasta un jerrycan!!). Ya se verá en cuanto lo pinte en breve. Lo único es anular el mecanismo de fricción de las ruedas traseras.
El exterior, viene con los blindajes extras en las puertas delanteras, por lo que tampoco es necesario detallar. Lo único es que no lleva el soporte de radio, pero eso no creo que sea un problema el hacerlo de scratch. 

Para el pintado, me biene muy bien que este juguete venga en un verde militar, ya que sólo añadiré chipping en algunas zonas, para hacer el efecto de pintura desgastada y descascarillada.

Para todos los humvee's que tengo, el pintado será el mismo que el utilizado para el M-163 de escala 1/35 queactualmente estoy trabajando.

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...