lunes, 9 de octubre de 2023

[PdA 20mm] Vehículo Blindado Ansaldo-Lancia IZM Guerra Civil Española – 2ª parte

 

Sigo con el pintado del Ansaldo-Lancia IZM de la Guerra Civil Española


En el anterior artículo, la miniatura termino con el pintado como acabado de salir de fábrica.

Ahora le toca ensuciarlo, aplicar el “Enguarring” correspondiente.

 

Suciedad

Con el vehículo como nuevo, con unas pocas rozaduras de nada, pasamos a ensuciarlo.

 

Para ello he usado:

- Wash Dark Brown (AK045), para los chorretones de marrón Oscuro.

- Streaking Grime (A.MIG 1203), para los chorretones marrones.

- Tierra Sombra Tostada (Titan 78), óleo para chorretones marrón Intenso.

La técnica de los Chorretones se realiza mediante la aplicación de líneas finas de cada uno de los colores indicados antes, dejando secar cada uno antes de aplicar el siguiente, con paciencia, mucha paciencia, ya que debemos esperar unas 2 horas antes de aplicar la siguiente, de lo contrario, nos llevaremos el resultado al diluir cada efecto.

 

Este efecto de realiza pasando un pincel húmedo con diluyente de arriba abajo, hasta que queden diluidos de la intensidad deseada (Nota Mental 1: tengo que hacer un tutorial sobre este efecto…). Este “barrido” con el diluyente, lo he realizado con diluyente inodoro (Titan), para esmaltes y óleos.

Los efectos de chorretones se debe incidir allí donde sabemos o suponemos que el agua realizará su camino, arrastrando toda la suciedad.


Nótese que he incidido, porque así lo he decidido, en los chorretones  que parten de las bisagras de la compuerta de aireación de la torreta.


 

Foco

El foco que lleva delante, puedo hacerlo de dos formas: con metalizados acero, o con amarillos.

Para darle un tono diferente, he optado por la opción del amarillo.

 

Para este pintado en amarillo, he utilizado:

- Amarillo Dorado (Model Color 948 – 016), como color base.

- Amarillo Limón (Model Color 952 – 011), para las luces de la parte superior.

Aquí debo indicar que he aplicado las luces como si el foco, al ser cóncavo, tuviese dos planos diferentes, el superior, de la mitad hacia arriba, y el inferior, de la mitad hacia abajo.

- Amarillo Hielo (Model Color 858 – 013), para las luces inferiores.

- Blanco Pergamino (Model Color 820 – 004), para el punto de luz intenso.

Barniz Brillante, Auxiliar 510), para el brillo del cristal.

Este barniz se aplica en dos o tres capas, para que se vea muy brillante.

Otra opción igual de válida, es cubrir el foco con Aguas Tranquilas, dándole un acabado cristal mucho más real deseada (Nota Menta 2l: tengo que hacer otro tutorial sobre este efecto…).

 

En las fotos finales se puede apreciar como ha quedado.

 

Marcas de lluvia

Aunque sea de una escala más pequeña de lo habitual, no por ello debemos dejar de apliar los mismos efectos que para escalas más grandes, pero en la proporción adecuada a su tamaño.

 

Para el efecto de las marcas de lluvia, he usado:

-Marcas de Lluvia (Weathering Effect 819), que nos ofrece un tono de polvo arrastrado por el agua de lluvia totalmente convincente.

Esta técnica se aplica exactamente igual que para la suciedad anterior, usando diluyente para Aerógrafo (Auxiliar 361), que difumina muy bien el efecto acuoso de Vallejo (Nota Mental 3: tengo que hacer otro tutorial sobre este efecto…).


En la torreta he optado por hacer marcas radiales, por lo que acrecienta la sensación de inclinación de la parte superior.

 

Óxido

La aplicación de óxido, se realiza por medio de chorretones y aguadas.

Para este vehículo, que ha estado en combate desde que llegó a la España, con las tropas italianas, no ha recibido un muy buen mantenimiento, por lo que puntos de óxido tiene que tener. Eso si, sin exceso debido a que está en uso y porque la escala de 20mm, magnifica este efecto por poco que se haga de más (y la de 15mm, más aún).

 

Para hacer el efecto de óxido, que se aplicará en lugares lógicos (bisagras, uniones donde tiene que haber una soldadura, tornillos, remaches…). Y los efectos a usar han sido:

- Rust Texture Matt (Mecha 821), como base de los óxidos. Este se aplica tal como sale del botecito, con un pincel del 3/0 o inferior (un 5/ ha sido mi caso), desde el que se harán los chorretones y aguadas correspondientes.

- Light Rust (AK ), lápiz acuarelable de tono medio-claro, que se aplica en puntos de óxido intenso. Para hacer esto, la punta del lápiz debe estar bien afilada. Si veis qe este punto es demasiado grande o demasiado intenso, se puede rebajar con un pincel mojado en agua, después de aplicarlo.

- Óxido Claro (Panzer Aces 301), para puntos más claros de óxido y. Este debe aplicarse de forma muy escasa, ya que sólo aparece cuando hace menos de 24h que ha llovido o está el vehículo en una zona extremadamente húmeda. Pasado este tiempo, el óxido reciente se va oscureciendo gradualmente.

- Óxido (Model Air 069), para los primeros chorretones, los más antiguos.

- Óxido Claro, de nuevo, para los segundos chorretones. Como este segundo efecto es para incrementar el efecto del óxido más reciente, debe aplicarse encima del anterior, más diluido, y cuando el primero esté bien seco.

- Óxido Oscuro (Model Wash 507), para el primer tono de aguadas de óxido. Esta aguada se realiza con el Wash muy rebajado con diluyente, para dejar una pátina transparente alrededor de la zona oxidada, pero no en los chorretones.

- Óxido (Model Wash 506), para el 2º tono de aguada de óxido. Este Wash es más claro que el anterior, por lo que lo aplicaremos en el mismo sitio que el anterior, pero dejando el oscuro a la vista alrededor de este nuevo tono. Este Wash también debe aplicarse cuando el anterior está bien seco.

 

Recordar que cada una de estos efectos de óxido deben aplicarse cuando el anterior está bien seco, de lo contrario nos llevaremos el trabajo con el pincel mojado o humedecido.  Yo suelo esperar como mínimo 2 horas, porque la experiencia así me lo dicta.

Sí, es una técnica que hay que tener mucha paciencia, pero en eso consiste el pintado de miniaturas, en tener paciencia para aplicar correctamente las técnicas.

(Nota Mental 3: tengo que hacer otro tutorial sobre este efecto… Creo que esta nota mental empieza a ser un déjà vu).


 

Engine

Por Engine engloba todos los efectos de combustible y grasa derramados en las zonas correspondientes del vehículo: zona de motor, ejes de las ruedas, tornillos de las mismas y todo aquello que pueda llevar aceite o grasa para su funcionamiento.

 

Para este efecto he usado:

- Manchas de Aceite (Weathering Effect 813), en la lamas de ventilación frontal y lateral de la caja del motor, y en las bisagras de las puertas. Al ser un efecto acuoso, podemos aplicarlo de forma más diluida y a modo de chorretones.

- Engine Oil (AK084). Como es más denso que el anterior, al ser un esmalte, lo he aplicado en puntos de las lamas laterales de ventilación del motor, tapón del radiador y en los tornillos de las ruedas.

 

Se debe tener en cuenta que este efecto debe ser extremadamente mesurado (se debe notar pero no ver), ya que se ve en exceso si no vamos con cuidado y más aún en escalas de 1/72 o 15mm.


 

Ruedas

Como el pintado anterior no ha terminado de convencerme, he optado por volver a repintarlas en esta fase del trabajo.

 

Lo que si tengo claro es que los neumáticos ruedas de esta época eran algo más claras que las que podemos ver actualmente, ya que tenían el color natural del caucho, y no el negro actual. También debemos recordar que en los años 50’s era habitual ver los coches de alta gama con ruedas blancas, era la moda, y no era pintado encima, sino que era el color tintado en el caucho. El tintado en negro actual es para que se vea rápidamente el desgaste de las ruedas y nos obligue a comprar nuevas ruedas.

 

Pero me parecía demasiado claro lo que había hecho y no se veían bien las ruedas.

Para el nuevo pintado he usado:

- Gris Negro (Model Color 862 – 168), como color base.

- Negro (Model Color 850 – 169), para las sombras.

- Caucho Oscuro (Panzer Aces 306), para el ensuciado por medio de pincel seco.

- Caucho Claro (Panzer Aces 305), para las luces de los neumáticos.

 

Pero este es mi pintado de ruedas. Evidentemente  podéis pintarlos más osuros, del color que más os guste.


 

Barro y Polvo

Ahora llega cuando rematamos el trabajo, o lo matamos directamente. Hacemos un enguarring en condiciones y sin exceso, o hacemos un sepultado del vehículo bajo tierra.

Poner barro y polvo a un vehículo de escala 1/35, es relativamente fácil y obtendremos u resultado espectacular. A escalas inferiores se debe mesurar las cantidades a poner, ya que si no, podemos ver un blindado que parece ser sacado bajo tierra.

Este efecto debe dar la sensación de embarrado y empolvado, no de haber estado sepultado, como se puede observar en trabajos vistos en internet.

 

Para dar el efecto de barro he usado:

- Barro Europeo (Weathering Effedt 807), barro denso para los bajos del vehículo. Debe verse poco para esta escala.

- Barro Europeo Salpicado (Weathering Effect 801), barro poco denso, para los bordes laterales inferiores de la carrocería y en las llantas de las ruedas. En esta escala he optado por no aplicar salpicados de barro, ya que podría quedar desproporcionado el efecto.

- Barro Europeo Salpicado + Mezcla de pigmentos. Esta combinación se realiza mezclándolo a parte, en un pocillo de la paleta seca, obteniendo una especie de masilla. Esta la aplicamos con un palillo o similar para poder dar volumen al barro en ciertas zonas.

- Hierva aplastada (Weathering Effect 825), para imitar la hierva de terreno blando, depositada en la parte trasera de los guardabarro de las ruedas.

 

Para el efecto polvo he puesto:

-Mezcla de pigmentos en ruedas y zona inferior de la carrocería. Esta mezcla ya la he utilizado en más de una ocasión, y me gusta el resultado, como terreno genérico. Al ser una mezcla de 3 ó 4 pigmentos diferentes, consigo que no todo el barro sea de un tono homogéneo. Esta mezcla se aplica a modo de polvo, sin fijadores, sobre la zona de Barro Europeo Salpicado, que previamente habremos dejado secar un par de horas.

- European Earth (AK-042), pigmento para el polvo del camino depositado frontalmente. Como este pigmento es demasiado grueso para mi gusto, antes de usarlo con un pincel redondo de punta plana, lo trituro para que sea un pigmento fino, y usable para lo que necesito.



 

Fotos de conjunto

Ya tenemos la miniatura totalmente pintada y enguarrada.




El vehículo, colocado sobre un diorama o frente a un fondo para las fotos, podemos ver un buen resultado.







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