miércoles, 13 de abril de 2011

[Escenografía] 28mm. Túmulo Medieval Fantástico - 2

A pasado tiempo, pero tengo "mi" túmulo terminado y en el club, desde hace semanas.

Aquí os paso las fotos y una breve explicación de como se hizo.

No hay un PaP, ya que se terminó la 1ª fase (antes de poner los pigmentos) antes de empezar con el este blog de Pincel y Masilla, sorry.

Como decía, hace ya un tiempo realicé este túmulo, sobre el que mi amigo Hino, en vista del resultado, realizó el suyo, el antes comentado Túmulo - 1.

Pero esté, el mío, como no estaba terminado - o mejor dicho, no terminaba de gustarme el resultado final -, quedó dentro de una caja en la habitación de trabajo de mi casa, dentro de otra caja más grande donde se encuentra escenografía a reparar rota por manazas, por lo que en meses quedó en el olvido, creyendo que estaría en el club Tirant lo Dau. Pero hace unos días, buscando otro material, me encuentro con esta pieza, que debe tener unos 2 ó 3 años, ya no lo recuerdo. Es de los primeros que tendrían que haber hecho un artículo.

Como he dicho, el proceso de construcción no está documentado, pero puedo explicar el material utilizado y como se realizó.

Para realizar este tipo de túmulo, se debe conseguir:
- Media esfera de plástico como soporte de la estructura tumularia. El tamaño indicará lo grande o pequeño que será el túmulo.
- Madera de contrachapado para la base.
- Pegamento de Cianocrilato, para enganchar la media esfera a su base.
- Cola Blanca, para enganchar el resto de materiales, todos ellos porosos.
- Piedras medianas. En mi caso utilice cantos de rio, redondeados, simplemente porque me gustaron y quería dar el efecto de algo no natural, algo hecho por la mano de un ser inteligente (humano o no).
- Un trozo de pizarra natural.
- Tierras y arenas del grosor que se desee.
- Hierva, puede ser electroestática. En este caso y muy atípico en mí, utilicé serrín tintado de verde de 2 tonos, simplemente para probarlos y ver como se comportaban con mi forma de trabajar. Si lo utilizo alguna vez, no será para zonas tan extensas como en este caso.
- Masilla tipo Aguaplast o similar, para cubrir toda la estructura.
- Listones de madera de balsa para el marco y puerta.
- Alambre para el pomo de la puerta, que se ha fabricado en forma de anilla.
- Musgo seco tintado, del utilizado en época de belenes.
- Herramientas varias para la creación de todo el conjunto (cuchillas de modelista, pinceles, paletas para la masilla,...).
- Pinturas sienas y ocres para el terreno.
- Pigmentos. Esto es el culpable de que estuviese tanto tiempo en la caja guardado, ya que era el toque final que no pude dárselo en su momento, por no tener alguno de los tonos que actualmente uso, y que curiosamente consegui para terminar esta pieza.

Pero empecemos a explicar como se ha realizado. Lo primero que haremos es buscar cualquier soporte que parezca una semiesfera.


En mi caso es la copa para escaparate de un sujetador de bikini (mi esposa trabajaba en esa época en una tienda italiana de ropa intima para mujer), pero cualquier pelota del tamaño adecuado puede servir.

Mi próximo túmulo será mucho más grande, por necesidades de partidas de Rol, en especial del Señor de los Anillo, que casi siempre surge alguno, y para ello ya me he agenciado una semiesfera de adornos navideños para escaparates.


Esta semiesfera se debe encolar con pegamento de Cianocrilato, para engancharla a la base de madera. Una vez seco, que es relativamente rápido, se añade un pequeño taco de porex, madera u otro material, para crear la estructura de la entrada.

Antes de seguir adelante, debemos trabajar la entrada, a la que añadiremos pizarra natural en la parte superior, fabricaremos una puerta con un trozo de cartulina y el marco de la puerta con madera de balsa para barcos.

Añadiremos piedras en los laterales de esta entrada y lo remataremos con un pomo en la puerta fabricado con alambre, en forma de gran argolla.
Terminada la entrada se procede a recubrir toda la escenografía, menos la entrada, con masilla. Cuando uso este proceso suelo usar Aguaplas o Estuco, que me dan buen resultado, en especial por la textura del acabado y porque agarran bien a todos los materiales, sin necesidad de utilizar cola para ello.

Llegados a este punto, y una vez seca la masilla, se procede a embadurnar toda la escenografía, menos la entrada, que ya está terminada, con cola blanca, recubriéndola con los diferentes elementos, dispuestos de forma coherente y con un mínimo de gusto estético.

Yo he querido representar un lado del túmulo totalmente intacto, mientras que el otro lado he querido representar como si hubiesen intentado entrar haciendo un agujero, pero encontrándose todo lleno de piedra compactada.

Despues de pintar el suelo con colores tierra, el resultado fue el siguiente.





Y aquí lo comparamos con figuras de Warhammer, para poder comparar el tamaño.


Despues de un tiempo de estar “traspapelada” esta escenografía dentro de una caja con otros elementos escenograficos para reparar, que tengo en un rincon “olvidado” de la habitación de trabajo, la pude rescatar y terminarla.

Para ello lo primero que hice es poner pigmento Siena Natural, que es de color claro.


Despues le coloque el Siena calcinado, más rojizo.


Y por último, en esta fase inicial, un poco de sombra natural, para bajar los tonos rojizos resultantes.

Como el resultado no me terminaba de agradar, mezcle todas las capas de pigmentos con agua, y en abundancia. Una vez seco empezaba a acercarse a lo que yo quería.

Lo que parece mojado en la foto, y que en la realidad también lo parece, incluso semanas despues de haberlo terminado, es la sombra natural puesta exprofeso para tal fin.

Como el tono seguía quedandome demasiado rojizo, opté por volver a poner una nueva capa de sombra natural, el tono más claro. Y ahora si que me gustó el resultado final, dando una sensación se seco-mojado muy convincente.


Hasta ahora os he mostrado las fotos de los pigmentos, con luz artificial. El resultado final, con luz natural del mediodía (y flash) es el siguiente.

Esta es una pieza fácil de hacer y rápida. Una tarde para crear la base con la masilla y otra tarde para pintar y poner las hiervas.

Los pigmentos son más rápidos todavía, ya que en 20 minutos ya está todo hecho, debido al pequeño tamaño de esta pieza.

Espero que, como el resto de escenografía que os he presentado, os haya gustado.

Salva Rosselló.

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...